fbpx

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué ha generado división en la Asamblea?

-PAC impulsa el acuerdo, mientras que el PUSC, Restauración Nacional y Nueva República le dan la espalda 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o simplemente Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional que adoptaron varios países latinoamericanos con el fin de preservar el ambiente. 

Objetivo de la iniciativa: 

“Garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.” 

Este acuerdo, que fue firmado por 24 países en Costa Rica, entró en vigencia el pasado 22 de abril, luego de ser ratificado a nivel interno por 12 países de la región. Costa Rica no es uno de ellos.  

El tratado aún no se encuentra vigente en el país, ya que está a la espera de ser aprobado por la Asamblea Legislativa y ha encontrado resistencia por parte de algunas agrupaciones. 

¿Ahora bien, qué propone el acuerdo? 

Las tres propuestas más relevantes del acuerdo son las siguientes: 

  • Acceso a información ambiental: este artículo pretende garantizar que las personas u organizaciones que soliciten información ambiental a los Estados la reciban de manera óptima, en el formato que la necesiten y en un plazo no mayor a 30 días hábiles.  
  • Participación pública en toma de decisiones: los países deben garantizar que la población esté enterada de los procesos ambientales y puedan participar activamente en la toma de decisiones, principalmente aquellas poblaciones vulnerables. 
  • Justicia en asuntos ambientales: los Estados deberán proveer de asistencia legal a las comunidades o personas vulnerables en cuanto a materia ambiental.  

¿Qué países integran el Acuerdo de Escazú? 

El acuerdo fue firmado por 24 países y hasta la fecha ha sido ratificado por 12.

PaísCondiciónPaísCondición
Antigua y Barbuda RATIFICADO  Panamá  RATIFICADO 
Argentina RATIFICADO San Cristóbal RATIFICADO 
Bolivia RATIFICADO San Vicente RATIFICADO 
Ecuador RATIFICADO Santa Lucía RATIFICADO 
Guyana RATIFICADO Uruguay RATIFICADO 
México RATIFICADO Brasil Sin ratificar 
Nicaragua RATIFICADO Colombia Sin ratificar 
Costa Rica Sin ratificar Perú Sin ratificar 
Granada Sin ratificar Jamaica Sin ratificar 
Guatemala Sin ratificar Paraguay Sin ratificar 
Haití Sin ratificar Rep. Dominicana Sin ratificar 

Situación en la Asamblea Legislativa y oposición 

Actualmente, el texto deberá ser discutido en primer debate por los diputados, sin embargo, no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, por lo que su aprobación se encuentra detenida. 

Notas de interés  Convenciones colectivas

Recientemente, algunas fracciones legislativas han mostrado su oposición al acuerdo, alegando que puede ser contraproducente con la reactivación económica que aspira el país. 

En contra del acuerdo 

Una de esas es la del PUSC, con nueve legisladores, la cual manifestó mediante el diputado Pablo Heriberto Abarca, que no apoyarán el acuerdo. Según indicó el congresista el acuerdo atenta contra el sector productivo. 

Es importante mencionar que la parlamentaria, María Vita Monge, no respaldó la decisión de su partido y manifestó que sí votará positivamente el tratado. 

A esta oposición se sumaron otros dos grupos importantes: Restauración Nacional (7 votos) y el bloque de Nueva República (6 votos). 

A favor del proyecto 

Por su parte, la bancada oficialista (PAC), se posicionó totalmente a favor del Acuerdo de Escazú, lo cual sumaría 10 votos en favor del tratado. A ellos también se les suma el diputado José María Villalta del Frente Amplio. 

La fracción del Partido Liberación Nacional, que cuenta con 17 diputados, aún se encuentra valorando el acuerdo para definir si lo apoyará o no. 

Posiciones diversas más allá de la asamblea 

De igual manera, distintas cámaras organizadas, como la UCCAEP, han mostrado su preocupación por considerar que este acuerdo desincentiva la inversión extranjera porque señalan que se debilita la seguridad jurídica de las empresas. 

Ante esta preocupación, Mario Peña, quien dirige la maestría de derecho ambiental en la UCR, señaló que “el acuerdo no crea sanciones para los Estados ni para particulares” y que las sanciones por daños al ambiente existen y existirán con o sin Acuerdo de Escazú. 

Total
13
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Salud autoriza al sector privado a comercializar vacunas contra Covid-19

Next Post

Caja denuncia mala aplicación de vacuna contra la COVID-19