fbpx

¿Qué es el pasaporte biométrico y cuáles son los beneficios de tenerlo?

  • Costa Rica lo implementará en el primer semestre del 2022 

La semana anterior de la Dirección General de Migración y Extranjería anunció que a partir del próximo año los costarricenses que soliciten o renueven en el pasaporte, contarán con un pasaporte biométrico

El documento, que también es conocido como pasaporte electrónico representa un avance en materia de migración para los costarricenses, ya que facilita muchos procesos en el extranjero. 

Pero ante todo esto, ¿Qué es un pasaporte biométrico? 

A diferencia del documento anterior, este tipo de pasaporte cuenta con un chip que incluye información personal de la persona, características de su rostro y más importante aún, sus huellas dactilares. 

Además, el chip cuenta con una firma digital, lo que dificulta cualquier intento de falsificación del documento. 

En nuestro país, esta tecnología también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes. 

Posibles beneficios: seguridad y agilización de procesos 

Actualmente, muchos países ya han incorporado la tecnología biométrica en los pasaportes de sus ciudadanos principalmente por un motivo de seguridad. De hecho, como mencionamos anteriormente, este tipo de tecnología reduce la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad. 

Además, ayudará a cumplir la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en relación a documentos de viaje y la agilidad para verificar la información. 

También facilitará las gestiones ante la Unión Europea y otros países europeos en los cuáles será obligatorio este documento y una visa a partir de fines del 2022. Actualmente no es necesario para ciudadanos costarricenses. 

Otros países como Australia, Estados Unidos y Canadá también solicitan datos biométricos para poder ingresar a su territorio, pero obtienen esta información en el mismo proceso de solicitud de la visa. 

Cabe destacar que según informó la dirección de Migración, los pasaportes actuales continuarán funcionando hasta la fecha de su vigencia y se hará el cambio una vez se requiera la renovación del mismo. 

Notas de interés  Caso Cochinilla: MECO habría creado una red empresarial que le permitía fiscalizar sus propias obras
Total
13
Shares
Nota anterior

Conozca el cronograma completo de cara a las elecciones presidenciales 2022

Next Post

Avanza colocación de segundas dosis: más de 1.500.000 costarricenses con esquema completo