fbpx

¿Qué es y cómo funciona el quórum en la Asamblea Legislativa?

Se entiende por quórum al mínimo de diputados requerido para sesionar en las diferentes comisiones legislativas, conforme lo establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL). El quórum dependerá del número de miembros de cada comisión.  

ComisiónNúmero de miembros Quórum
Comisiones Permanentes Ordinarias 
Comisión de Asuntos Hacendarios 11 
Comisiones Legislativas Plenas 19 13 
Comisiones Especiales Según la propuesta de creación La mitad más uno 

Sesiones del Plenario 

Las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa de los lunes, martes, miércoles y jueves se iniciarán a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos (2:45 pm). Cuando sea necesario, la Asamblea, por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros, podrá habilitar otro día y otra hora para sesionar.  

Los días lunes, martes y jueves los diputadosno podrán levantarse antes de las dieciocho horas (6:00 pm), salvo si, por votación no menor de los dos tercios del total de los miembros, se aprueba lo contrario. Las sesiones de los miércoles se levantarán a las diecisiete horas.

¿Qué pasa si no hay quórum? 

Si luego de quince minutos de la hora pactada para iniciar una sesión no hubiese quórum, se deberá posponer para la siguiente fecha. Cuando la Asamblea o la Comisión no pueda sesionar por falta de asistencia, los diputados que sin razón justificada no se presenten, perderán la respectiva dieta.

Dietas: Las remuneraciones que reciben los legisladores cada vez que asisten a una sesión parlamentaria. 

El presidente de la Asamblea posee la facultad de conceder permisos a los diputados para no asistir a las sesiones. Si la solicitud de permiso fuese denegada, el diputado interesado podrá apelar ante el Plenario de la Asamblea Legislativa. 

El quórum requerido para que las Comisiones Legislativas Plenas puedan sesionar, será de trece diputados, los días miércoles. Sus decisiones se aprobarán con la mayoría absoluta de los votos de los presentes, excepto en los casos en que el reglamento exija una votación mayor. 

Entre los deberes de los diputados destacanasistir a las sesiones y dar su voto en los asuntos que se debatan.  

Cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional declarada por las autoridades, la Asamblea Legislativa podrá habilitar de forma excepcional el desarrollo de sesiones virtuales.

Notas de interés  ¿Qué significa la moción de censura presentada por los diputados a los ministros del Gobierno?
Total
12
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Qué es la Contraloría General de la República?

Next Post

¿Qué es la renta en Costa Rica?