fbpx

¿Qué es el régimen del IVM y cómo se puede pensionar un trabajador?

Hay momentos de la vida donde por algún accidente, al envejecer o en caso de muerte, la persona trabajadora ve finalizada su carrera profesional. Precisamente en estos casos es cuando un trabajador puede apegarse a la pensión del régimen por invalidez, vejez y muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Este régimen forma parte del Sistema Nacional de Pensiones y es una de la ruta principal para obtener una pensión.  

Según el reglamento, que funciona como las reglas del juego en este tema, este régimen existe y es obligatorio para que todos aquellos trabajadores asalariados del sector público, privado y profesionales independientes, a quienes a partir de ahora llamaremos “asegurados”. 

El principio básico de este régimen se encuentra en las cuotas. Mensualmente de los salarios brutos de cada una de las personas aseguradas, esto quiere decir, sin reducciones por impuestos o cargas sociales; la CCSS recibe un 9,25% para este “fondo de pensión”.  

La distribución de ese porcentaje incluye en un 5,25% con el aporte del patrono y un 4,00% con el aporte del asegurado. En un ejercicio práctico del tema; si el salario bruto de una persona es de ₡ 100.000 colones mensuales el patrono aportará ₡ 5.250 colones y el asegurado ₡ 4.000 colones. 

¿Cómo se obtiene la pensión por invalidez? 

Cuando una persona asegurada es diagnosticada con un debilitamiento de su estado físico o mental, en el que pierda dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño en su profesión la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez determinará la posibilidad de que la persona se acoja a este régimen

Además, deberá haber aportado al menos 180 cuotas a la fecha de declaración de invalidez, cualquiera que sea la edad del asegurado. En caso de tener menos de 48 años de edad debe haber aportado al menos 12 cuotas durante los últimos 24 meses antes de la declaratoria del estado de invalidez. 

Por otra parte, si cuenta con 48 o más años de edad debe haber cotizado un mínimo de 24 cuotas durante los últimos 48 meses.  

¿Cómo se obtiene la pensión por vejez? 

La pensión por vejez se consigue a los 65 años de edad, siempre y cuando la persona haya contribuido con al menos 300 cuotas, sin embargo, existen diferentes escenarios que le permiten a una persona pensionarse antes de esa edad o luego de ella sin aun no alcanza el número de cuotas mencionado.  

Por ejemplo, si una persona ya cumplió con las 300 cuotas y aun no tiene los 65 años de edad, podría anticipar su pensión a partir de los 62 años en hombres y 60 años en mujeres y su pensión será reducida hasta alcanzar la edad de los 65 años. 

¿Y la pensión por muerte? 

Este es un apartado que beneficia a los familiares de la persona fallecida, quienes luego de lo ocurrido podrán solicitar la pensión siempre y cuando se confirme una relación de más de tres años con la persona y que existía una dependencia económica.  

Notas de interés  Experta sobre acceso a información: “país ha incumplido con derecho constitucional”

¿Y el cálculo? 

La mayoría de las pensiones en este régimen se calculan con base en un porcentaje variable del promedio de salarios recibidos durante los últimos 20 años cotizados, que es equivalente a 240 cuotas. A esto se le conoce como Salario Promedio de Referencia. 

No obstante, para saber el porcentaje correspondiente, hay que calcular el Salario de Ubicación, para el cual se toma en cuenta el sueldo promedio cotizado de los últimos 5 años, o las últimas 60 cuotas. 

Una vez calculado el Salario de Ubicación, al trabajador se le asigna un porcentaje según el rango donde se ubique. Ver tabla de referencia.

Salario de UbicaciónPorcentaje 
₡ 618.000 o menor 52,5% 
₡ 618.000 – ₡927.000 51% 
₡ 927.00 – ₡1.236.000 49,4% 
₡1.236.000 – ₡1.546.000 47.8% 
₡1546.000 – ₡1.854.000 46.2% 
₡1.854.000 – ₡2.473.000 44.6% 
₡2.473.000 o más 43% 
Total
0
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Mario Redondo y Eliécer Feinzaig crean coalición para buscar la presidencia de la República

Next Post

¿Cuál es la diferencia entre concesión y licitación?