¿Qué es el Tribunal Supremo de Elecciones?

La Constitución Política de 1949 trajo a Costa Rica, entre múltiples cambios, el establecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).  
 
Su formación y establecimiento tiene una relación directa con los conflictos previos que hubo en el país, relacionado a denuncias de irregularidades en las votaciones presidenciales.  
 
Con su formación, el TSE se convirtió, desde entonces, en el cuarto poder de la República, teniendo como su función principal, todo aquello referente a materia electoral, o bien, a los procesos de elección popular por medio de la votación. 

Algunos pasos en su historia

1953. El siguiente paso relacionado con el establecimiento del TSE con sus funciones llegó en 1953, con el Código Electoral. En él se definen las herramientas para organizar y ejecutar los comicios electorales. 
 
1975. Se le brindo la misma independencia y rango de jerarquía que a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  

2009. Se publica el nuevo Código Electoral, donde se incluyen importantes cambios, entre ellos un capítulo sobre justicia electoral, la paridad y la alternancia (de hombres y mujeres) en los partidos políticos y la posibilidad de que los costarricenses en el extranjero puedan votar.

Algunas de sus funciones:

  • Al TSE le corresponde convocar a elecciones populares. 
  • Nombra a los miembros que conformarán la Junta Electoral a nivel nacional.  
  • Se dedica a interpretar todos los aspectos legales y constitucionales relacionados con la materia electoral. 
  • Ejecutar las jornadas de votaciones. 

Toda la parte electoral, además cuenta con la participación de entidades adscritas al TSE, como el caso de la Dirección General de Registro Civil (con los departamentos Electoral y Civil), la Dirección General de Estrategia Tecnológica, la Dirección General del Registro Electoral, la Dirección Ejecutiva y el Instituto de Formación de Estudios en Democracia (IFED).  

El TSE está integrado por tres magistrados propietarios y seis suplentes, todos nombrados por la Corte Suprema de Justicia. Desde un año antes y hasta seis meses después de las elecciones presidenciales, cada cuatrienio, los magistrados propietarios pasan a ser cinco.   

Notas de interés  Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Segunda?
Total
12
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es una convención interna y cómo se realizan?

Next Post

Delitos penales y civiles