¿Qué es la Contraloría General de la República?

Los fondos públicos que usted y yo aportamos para el funcionamiento del Estado son ejecutados por las diferentes entidades públicas, sin embargo, esos recursos no pueden ser administrados de forma antojadiza y para ello existe un organismo de control. 

La Contraloría General de la República (CGR), es el máximo órgano constitucional con la misión de fiscalizar el uso de los fondos públicos del Estado costarricense, ser el ente controlador de la Hacienda Pública y contribuir a que con su gestión la modernización del país sea una realidad. En términos sencillos, la Contraloría es la representación de la población que aporta con sus recursos al funcionamiento del Estado. 

¿Cómo evalúa a las instituciones? 

Este órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa debe evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado con base en la determinación de si esas instituciones adquieren, manejan o utilizan los recursos públicos dentro del marco de la legalidad y están sujetos a los siguientes principios económicos:  

  • Eficiencia 
  • Eficacia 
  • Equidad  
  • Sostenibilidad

Otras funciones de la contraloría 

Examinar si los estados financieros de quienes están dentro de la Hacienda Pública son correctos, o los esperados, en función de cómo estos logran sus objetivos, planes, programas y proyectos es otra de las funciones principales de la Contraloría. 

También es responsable de imponer las sanciones económicas que correspondan, así como las indemnizaciones del patrimonio público. Por otra parte, la Contraloría intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración o que han sido apropiados en forma indebida por los funcionarios o por los particulares. 

Adicionalmente, la Contraloría General de la República genera una cultura de control del patrimonio del Estado y de la gestión pública. El organismo fiscalizador promueve la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades o áreas de alto riesgo previamente identificadas. 

La CGR vincula activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública y apoya técnicamente a la Asamblea Legislativa para el ejercicio del control político y el desarrollo de la función legislativa. 

Notas de interés  Reducción de Beneficios Fiscales: salario escolar pagaría nuevo impuesto
Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Diputados han faltado en más de 3 mil ocasiones a sesiones del plenario en la actual gestión

Next Post

¿Qué es y cómo funciona el quórum en la Asamblea Legislativa?