fbpx

¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?

La Fiscalía General de la República es un órgano del Ministerio Público con la estricta función de establecer la política general y los criterios para el ejercicio de la acción penal en el país. Le corresponde investigar delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. 

¿Cómo se compone la Fiscalía General de la República?  

Está compuesta por fiscalías especializadas, Circuito Judicial de San José I, II, III, Circuito Judicial de Alajuela I, II, III, Fiscalía Adjunta de Cartago, Fiscalía Adjunta de Heredia, Fiscalía Adjunta de Puntarenas, Circuito Judicial Zona Sur I, II, Circuito Judicial de Guanacaste I, II y Circuito Judicial Zona Atlántica I, II.  

Los puestos destacados del órgano son: 

  • 1 Fiscal General 
  • 1 Fiscal Adjunto 3 
  • 1 Fiscal Adjunto 2 
  • 3 Fiscales adjuntos 1 
  • 3 Fiscales auxiliares 
  • 1 profesional en Derecho 
  • 4 profesionales 2 
  • 2 Coordinadores judiciales 2 
  • 8 técnicos judiciales 2 
  • 1 chofer

La Fiscalía debe impartir instrucciones, velar por la administración y disciplina del Ministerio Público, así como asumir la acción penal en procesos contra los miembros de los Supremos Poderes. 

El Ministerio Público es un órgano del Poder Judicial y ejerce sus funciones en el ámbito de la justicia penal, por medio de sus representantes. Tiene la función de solicitar ante los tribunales penales la aplicación de la ley. El Ministerio Público es único para toda la República. La sede de la Fiscalía General se ubica en la capital. 

El Fiscal General de la República es el jefe superior del Ministerio Público y su representante en todo el territorio nacional. Deberá dar a sus subordinados las instrucciones generales o especiales sobre la interpretación y la aplicación de las leyes. 

Los funcionarios del Ministerio Público actuarán siempre por delegación y bajo la dependencia de la figura del Fiscal General, y tanto este como el Fiscal General Adjunto, serán nombrados por mayoría absoluta de la Corte Plena. Deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Magistrado y rendirán juramento ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

La Corte Plena podrá revocar el nombramiento del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto por el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros. La revocatoria del nombramiento de los fiscales, agentes fiscales y demás personal del Ministerio Público, corresponderá al Consejo Superior del Poder Judicial por el voto de una mayoría relativa de sus miembros. 

Notas de interés  Impuesto a las casas de lujo: viviendas de más de ₡150 millones se verían afectadas
Total
2
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

PLN, PUSC y PAC analizan aplazar convenciones internas

Next Post

MEP interrumpe curso lectivo y se extenderá a enero del 2022