fbpx

¿Qué es la inflación y por qué se da?

¿Alguna vez han ido al supermercado y se han dado cuenta que al momento de pagar, van a comprar lo mismo pero por un precio mayor? Esto puede tener una respuesta clara; la inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el tiempo, normalmente en el lapso de un año, de los precios de bienes o servicios que requerimos. En el momento que el nivel general de los precios se eleva, el valor de la moneda cae, por lo que podemos decir, que la inflación nos demuestra la pérdida del poder adquisitivo de una moneda a la vez.

Ejemplificar el estado de la inflación en la economía de un país es posible a través de indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sin embargo, la manera más sencilla en la que suele comunicarse es a través del crecimiento porcentual de la “canasta básica”.

Si una bolsa de arroz que antes costaba ₡1.000 colones pasa a tener un precio de ₡1.500 tiempo después, se pondera el incremento y así se hace un cálculo porcentual de la inflación que ha tenido el país.

Pero, ¿qué es lo que pasa para que exista la inflación? 

  1. Inflación por consumo o demanda. Este escenario se da basado en la ley de la oferta y la demanda, donde si la demanda de un bien excede la capacidad de producción o importación los precios tienden al aumento.
  2. Inflación por costos. Acá lo que sucede es que el precio de la materia prima con la que los productores elaboran sus bienes (petróleo, cobre, agua, energía) incrementa. Los productores buscan formas de proteger su margen de ganancia, por lo que terminan inflando los precios de venta a los consumidores.
  3. Inflación autoconstruida. Esto sucede cuando los mercados comerciales y financieros preveen un aumento en los precios, y por lo tanto, previamente, diseñan una estrategia para que el aumento sea de forma gradual.
  4. Inflación por expectativas de inflación. Este es el denominado “círculo vicioso” en el que ante el aumento de los precios por inflación, se genera un incremento en el pago de servicios a profesionales y en salarios, para que puedan cubrir los altos costos en otros ámbitos.

Es una bola de nieve que seguirá creciendo hacia escenarios de escalas muy peligrosas para la estabilidad económica de una nación y el mundo.

¿Y qué se hace para detener la inflación? 

Los bancos centrales de cada país tienden a elevar la tasa de interés de la deuda pública, lo cual provoca un aumento en las tasas a los préstamos de consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, créditos prendarios, entro otros). Cuando aumentan las tasas del consumo se frena la demanda de productos pero detener el ritmo de producción también puede provocar una disminución en los ingresos de las familias, el estancamiento político y desempleo.

Notas de interés  ¿Qué es la cesantía y cómo funciona?
Total
5
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¡Que se repartan todo!: Ganadores y perdedores de la jornada del PLN

Next Post

Cerca de 6000 personas del grupo 5 ya han sido vacunadas