¿Qué es la inmunidad de los diputados?

La diputada Marulín Azofeifa protagonizó una situación que dio pie a una discusión sobre la inmunidad de los diputados. Esto ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando el conductor de la legisladora fue multado por un oficial de tránsito mientras la llevaba en su vehículo. 

Producto de lo anterior, la diputada se mostró molesta y le indicó al oficial que ella cuenta con un fuero político que la exime, tanto a ella como a su chofer, de ser multados. 

¿Qué es un fuero político? 

Por definición, el fuero se entiende como un conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza alguien. Es decir, permite que ciertas personas no sean sujetas de cierto tipo de procesos judiciales.  

En Costa Rica, los diputados cuentan con una inmunidad ante casos penales o civiles, amparados en el artículo 110 de la Constitución Política. 

Artículo 110 de la Constitución Política 

El Diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea o que el Diputado lo consienta.

Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su período legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad no surte efecto en el caso de flagrante delito, o cuando el Diputado la renuncia. Sin embargo, el Diputado que haya sido detenido por flagrante delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare.

Esto quiere decir que, los legisladores no serán procesados por la vía penal durante el tiempo que dure su nombramiento de cuatro años, a menos que así lo determinaran dos terceras partes de la propia Asamblea Legislativa, o sea, 38 diputados. 

¿Existen excepciones a esta inmunidad? 

Como bien se señala en el texto del artículo, aquellos delitos flagrantes no contarán con la protección del fuero político. Este tipo de delitos se refiere a aquellos en los que los sujetos son detenidos o capturados en el momento en lo que lo cometen. 

De igual manera, se considera que una infracción vehicular, como en el caso de la diputada, tampoco goza del privilegio de la inmunidad.  

Es importante considerar que el fuero político no es transferible de ninguna manera a una tercera persona, es decir, que en todo caso el conductor de la legisladora no cuenta con ninguna protección de inmunidad en caso de cometer una infracción u otro delito, a pesar de estar ella presente.  

¿Quiénes tienen inmunidad en Costa Rica? 

Notas de interés  ¿Qué es el Consejo de Gobierno?

Como ya se vio anteriormente, los diputados cuentan con la inmunidad amparados en el artículo 110, la cual también les quita responsabilidad por sus opiniones realizadas como parlamentarios.  

Sin embargo, los legisladores no son las únicas personas que cuentan con fuero político en el país. Según el artículo 121 de la Constitución Política, los miembros de los supremos poderes tampoco podrán serán sujetos a un proceso penal en su contra, a menos que así lo definan 38 diputados.  

Esto incluye a magistrados de las salas, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, entre otros.  

La inmunidad surge de la preocupación de que los diputados u otros funcionarios de cierto rango sean víctimas de persecución política, producto de la naturaleza de su trabajo, lo cual podría evitar que desempeñen correctamente sus labores.  

*El día 22 de febrero del 2021, David Gourzong renunció a su inmunidad como diputado para enfrentar acusaciones por ofrecer dádivas a cambio de votos en las elecciones del 2018 y que podrían derivar en un juicio penal. 

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es un Concejo Municipal?

Next Post

Convenciones colectivas