¿Qué es la legitimación de capitales o lavado de dinero?

Práctica podría tener sanciones de hasta 20 años de prisión 

La legitimación de capitales, en palabras sencillas, es cuando se disfraza el dinero obtenido de forma ilegal para hacerlo parecer legal. 

Es decir, si se obtiene un monto de dinero por alguna actividad delictiva, este primero pasa por un proceso en donde parezca que fue obtenido de forma legítima y entonces es integrado al sistema financiero de un país. 

El Conocedor conversó con el economista y ex superintendente, Javier Cascante, quien ejemplificó cómo se realiza esta práctica. 

“Por ejemplo, para legitimar algunos activos, casas o propiedades, van al banco y piden un préstamo, que en realidad no necesitan porque tienen la suma en efectivo obtenida por actividad ilícita, el banco les presta, compran la propiedad y pagan la deuda anticipada con el efectivo”, expresó. 

Cascante también explicó cómo se retrata este tema en el reciente Caso Azteca. 

“Organizaciones criminales corrompen a funcionarios públicos para obtener licitaciones del Estado y agarran el dinero obtenido, aparentemente del narcotráfico, compran maquinaria y construyen empresas que supuestamente resolverán problemas del país, y probablemente lo hacen, pero con el fin de participar en licitaciones para legitimar el capital”, explicó el exjerarca. 

“Entonces los dineros que reciben los justifican diciendo que los recibieron de parte del Estado por una licitación que ganaron, con la consecuencia de que corrompen a los funcionarios públicos, entonces hay dos temas, legitimación de capitales y corrupción”, agregó Cascante. 

Para que esto se lleve a cabo, puede dividirse el proceso en tres etapas: 

  • Colocación: Es el primer momento en que se introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero o se convierten en bienes muebles o inmuebles.  
    Las formas de hacerlo pueden ir desde distribuir los fondos en instituciones financieras, hasta en casinos, negocios, casas de cambio y más, tanto nacional como internacionalmente. 
  • Diversificación o estratificación: En esta etapa se intenta “perder el rastro” del dinero. Lo que ocurre es que se distribuye en complejas capas de transacciones, lo que dificulta seguirle la pista a su camino, origen y propiedad. 
  • Integración: En esta fase final se busca generar la percepción de legitimidad, a través de la obtención de cualquier producto, bien o servicio.  

Además, algunos delitos que pueden preceder al ejercicio de legitimación de capitales son: 

  1. Narcotráfico 
  2. Trata de personas 
  3. Explotación sexual  
  4. Tráfico ilegal de armas 
  5. Corrupción y sobornos 
  6. Piratería  
  7. Evasión fiscal 

Estrategias para combatirla 

El exsuperintendente explicó que la regulación contra esta práctica busca su prevención.  

“Se le pide a las entidades financieras que determinen cuál es el origen de los fondos de los clientes, para que las personas demuestren fehacientemente el origen de los fondos, sean herencias, negocios u otra fuente”, mencionó. 

Cascante también apuntó que existen entes supervisores de dos tipos, superintendencias como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) o instituciones de corte policiaco, como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

En el 2015, Costa Rica presentó una estrategia para combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. 

La propuesta iba dirigida principalmente a utilizar nuevas tecnologías para disminuir el pago en efectivo y controlar mejor los depósitos por remesas. 

Además, proponía involucrar al sector empresarial en acciones de prevención, control y transparencia. 

Legislación vigente 

En Costa Rica, la ley 8204, en sus artículos 69, 70 y 81 establece las siguientes sanciones penales y administrativas. 

RazónSanción
Personas físicas que participen o encubran la legitimación de capitales, teniendo conocimiento del origen de los fondos. 8 a 20 años de prisión, dependiendo de gravedad del delito del que provengan. 
Funcionario que, en el ejercicio de sus funciones, facilite u oculte la comisión de una transacción. 1 a 3 años de prisión 
Personas físicas o jurídicas que incumplan los protocolos preventivos contra la legitimación de capitales, así como enviar reportes fuera del plazo establecido. De 1% al 2% de su patrimonio 
Total
1
Shares
Nota anterior

Nuestra información destacada para hoy, jueves 11 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

¿Para qué necesita Japdeva los ₡ 6.000 millones aprobados por diputados?