¿Qué es la veda electoral?

Impasse busca “bajarle el volumen” a la campaña durante los días festivos 

La palabra “veda” significa “prohibir por ley, estatuto o mandato”. En el contexto electoral, consiste en un periodo en el cual se impide la difusión de propaganda por parte de los partidos políticos. 

Está declarado así en el artículo 136 del Código Electoral: 

“… Todo partido político se abstendrá de difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva…” 

Este periodo comprende las fechas del 16 de diciembre del 2021 al 1° de enero del 2022, a este lapso se le conoce popularmente como “tregua navideña”. Además, la prohibición también rige los tres días inmediatos anteriores y el propio día de las elecciones. Es decir, del 3 al 6 de febrero próximos. 

Prohibiciones 

La veda prohíbe la difusión de propaganda. En otras palabras, productos de comunicación pagados en medios. 

El director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, explicó en declaraciones a Noticias Monumental, que se considera propaganda la información “no buscada” por los electores. 

Por lo que los partidos podrán continuar realizando conferencias de prensa o emitiendo comunicaciones mediante sus redes sociales. 

Sin embargo, si por ejemplo usted está viendo un video de YouTube y le aparece un anuncio de un partido político durante esas fechas, eso podría ser sancionado por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Además, está prohibida la celebración de reuniones o actos proselitistas (que buscan convencer a la gente) en vías públicas. Esta medida, en el segundo periodo de veda, se amplía para los seis días inmediatos anteriores y el día de las elecciones. Es decir, del 31 de enero al 6 de febrero, según el artículo 137, inciso d) del código electoral. 

Excepciones de la veda 

Durante la veda, los partidos políticos únicamente podrán divulgar tres mensajes navideños, en cualquier medio de comunicación que deseen los partidos. 

Sin embargo, estos mensajes podrán ser pautados una única vez. 

Además, la propaganda física, como vallas publicitarias y partes traseras de autobuses que ya se haya colocado previo a la veda, podrá mantenerse. 

Sanciones 

El Código electoral sanciona el incumplimiento de la veda de la siguiente forma: 

Según artículo 286. 

  • A quien dirija el medio de comunicación: Se le impondrán de dos a 10 salarios base en los siguientes escenarios: 
  • Autorizar la publicación total o parcial de propaganda durante la veda electoral. 
  • Autorizar la publicación total o parcial de encuestas o estudios de opinión en los tres días inmediatos anteriores o el día de las elecciones. 
  • Autorizar la publicación total o parcial de encuestas hechas por personas o empresas no inscritas en el TSE. 

Según artículo 289. 

  • A las personas físicas o jurídicas: Se le impondrán de 10 a 50 salarios base si incumplen con los artículos 136, 138 y 140 del Código Electoral; Libertad para difundir propaganda, Encuestas y sondeos de opinión y Plazo de custodia y entrega de documentos, respectivamente. 
     
  • A los partidos políticos: Se le impondrán de 10 a 50 salarios base a quien contrate propaganda publicitaria para ser publicada durante la veda electoral. 
Total
11
Shares
Nota anterior

Lo más relevante en las noticias del miércoles, 15 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

¿Qué es la objeción de conciencia y por qué es polémica dentro de la Ley de Empleo Público?