fbpx

¿Qué es RECOPE y cómo fue su origen?

¿Han escuchado la icónica frase, “en Costa Rica, un día como hoy”? Así podríamos empezar estas líneas que tratarán acerca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), una institución autónoma del Estado costarricense creada en 1961, sin embargo, a diferencia de otras instituciones del mismo tipo como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), su origen no estuvo bajo la figura del decreto de ley y fue un grupo de empresarios quienes iniciaron sus gestiones. 

Su primer paso fue obtener los permisos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para construir una refinería, entonces, el tiempo pasó; el Estado adquirió un número determinado de acciones, luego negoció con una empresa internacional el porcentaje accionario y entre una que iba y venía, en 1974 la empresa pasó a ser parte de nuestro aparato estatal.  

La misión que le fue concedida desde entonces es ser la institución que garantice el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, un combustible de hidrocarburo líquido inflamable, con la calidad necesaria y que a la vez cuente con las normas de seguridad y responsabilidad ambiental. 

¿Cómo lo consiguen? 

Esta institución creó el Sistema Nacional de Combustibles, a través del cual se ha desarrollado una infraestructura por todo el país: un muelle petrolero y una refinadora en Moín que reciben las cargas con materia prima, un poliducto que permite que el combustible viaje desde el Caribe al Pacífico en Barranca, Puntarenas y otras sedes ubicadas en El Alto de Ochomogo en Cartago y La Garita en Alajuela. Integralmente, se suman los sitios de bombeo y las estaciones de abastecimiento directo de combustibles como aeropuertos. 

Actualmente, la distribución en el territorio nacional permite que el servicio sea ininterrumpido y que cada vez que necesitemos combustible lo tengamos al alcance. Según datos de RECOPE, en el país se consumen 50.000 barriles de combustible al día y la capacidad de la institución, porque inició como compañía privada pero ya no lo es más, es de alojar 70 días de inventario, es decir, 3.495.000 barriles. 

La evolución hacia energías limpias y renovables ha hecho que actualmente se discuta la necesidad que RECOPE lidere esta materia en el país, lo que provocaría una restructuración completa de la organización o su cierre junto con la apertura a nuevas compañías que comercialicen la distribución de los combustibles. 

Notas de interés  Todo lo que tiene que saber sobre el simulacro nacional de evacuación
Total
22
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Qué es un VPN y por qué podría necesitar uno si quiere viajar a vacunarse?

Next Post

PLN, PUSC y PAC analizan aplazar convenciones internas