¿Qué es un Concejo Municipal de Distrito?

  • Los Concejos Municipales de Distrito son dirigidos por intendentes.

Cuando un distrito se encuentra alejado del centro del cantón al que pertenece, existe la posibilidad de crear un ente administrativo autónomo y descentralizado. 

A ese órgano se le llama Concejo Municipal de Distrito y está regido por la ley N° 8173, que estipula su funcionamiento autónomo, pero adscrito a la Municipalidad correspondiente. 

Para su creación, debe de haber una propuesta en el concejo municipal respaldada al menos por dos terceras partes de los regidores y en caso de ser aprobada se realiza una consulta popular, donde debe de recibir el respaldo de, al menos, 15% de los votantes inscritos en el cantón. 

¿Cómo se componen?

Al igual que las Municipalidades, los Concejos Municipales de Distrito están compuestas por una figura ejecutiva y una deliberativa. En el caso de las municipalidades son la alcaldía y las regidurías, respectivamente y en el de los Concejos Municipales de Distrito son la intendencia y el grupo concejal. 

Este último grupo, está integrado por cinco concejales municipales de distrito, en el cual el encargado de presidir las sesiones del concejo será el síndico propietario distrital. 

Tanto la intendencia como las regidurías son elegidas popularmente.  

Además de estas dos figuras, los alcaldes y los regidores que cumplan dos periodos consecutivos en 2024, no podrán postularse de nuevo, de ser aprobado (ya lo hizo en primer debate) el expediente 21.810, discutido en la Asamblea Legislativa. 

¿Cuántos hay en Costa Rica?

El país cuenta con ocho Concejos Municipales de Distrito: 

  • Cóbano, de Puntarenas. 
  • Paquera, de Puntarenas. 
  • Lepanto, de Puntarenas. 
  • Monteverde, (recientemente declarado cantón) 
  • Colorado, de Abangares. 
  • San Isidro de Peñas Blancas, de San Ramón.  
  • Cervantes, de Alvarado. 
  • Tucurrique, de Jiménez. 

En el caso de Monteverde, que se convirtió en el cantón número 83 de Costa Rica, aún cuenta con Concejo Municipal Distrital hasta el establecimiento de su municipalidad. En febrero de 2024 tendrá sus primeras elecciones de este tipo. 

Proyectos para nuevos cantones

Recientemente, fueron convocados en la agenda de la Asamblea Legislativa los siguientes proyectos que buscan convertir distritos en cantones y que actualmente son administrados por un Concejo Municipal de Distrito. 

  • Expediente 20.733: Creación del cantón Cóbano, cantón XII [XIII luego de creación de Monteverde] de la provincia de Puntarenas, propuesto por Marco Vinicio Redondo. 
  • Expediente 22.643: Creación del cantón Colorado, cantón duodécimo de la provincia de Guanacaste, propuesto por Mileidy Alvarado. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Entérese de lo más relevante del día de hoy, martes 28 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Infórmese de lo más destacado del día de hoy, miércoles 29 de diciembre