fbpx

¿Qué es una consulta de constitucionalidad y qué repercusiones puede tener?

Esta semana 15 diputados, liderados por el frenteamplista José María Villalta, presentaron una consulta a la Sala Constitucional sobre la ley de Empleo Público. Ante esto, naturalmente surge una pregunta, ¿qué es una consulta de constitucionalidad? 

Respeto por la Constitución Política 

La definición técnica nos dice que es un trámite del procedimiento legislativo, mediante el cual el Directorio de la Asamblea, algunos diputados u otros órganos, le solicitan a la Sala Constitucional su juicio o criterio-vinculante entre un proyecto de ley y la Constitución Política. 

En palabras más sencilla, es cuando los congresistas tienen dudas respecto a un proyecto de ley y su respeto a lo que establece la constitución política, por lo que realizan una consulta a la Sala Constitucional para que den su punto de vista a través de un dictamen

En la ley de Jurisdicción Constitucional se establecen algunos aspectos importantes respecto a estas consultas: 

  • La Sala Constitucional está en la obligación de intervenir y emitir un dictamen en los casos en que el directorio de la Asamblea Legislativa consulta. 
  • También en los casos en que un número no menor de diez diputados o determinados órganos constitucionales competentes realizan alguna consulta. 
  • La Asamblea Legislativa está en la obligación de acatar la opinión consultiva, cuando el dictamen de la Sala se refiere a trámites inconstitucionales. 

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad es la encargada de analizar cualquier dictamen de la Sala y presentar el informe en el plenario.

Además de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Corte Suprema de Justicia y el Defensor de los Habitantes también tienen la potestad de consultar sobre proyectos de ley de su competencia. 

Repercusiones del dictamen 

Al ser una opinión vinculante, como mencionamos anteriormente, la Asamblea Legislativa está en la obligación de solucionar los posibles aspectos inconstitucionales que dictamine la Sala Constitucional. 

Por ejemplo, si ante la consulta sobre la Ley del Empleo Público, la Sala Constitucional determina que hay algún aspecto que lesiona la constitución política, el congreso está en la obligación de hacer las modificaciones necesarias para corregirlo, antes de su posible aprobación. 

Lista completa de diputados que realizaron la consulta: José María Villalta (FA), Paola Vega (PAC), Welmer Ramos (PAC), Luis Carranza (PAC), Mario Castillo (PAC), Patricia Villegas (PIN), Walter Muñoz (PIN), Shirley Díaz (PUSC), Aracelly Salas (PUSC), Daniel Ulate (PLN), Ana Karine Niño (PLN), Franggi Nicolás (PLN), Floria Segreda (PRN), Ivonne Acuña (IND) y Zolia Volio (IND). 

Notas de interés  Delitos penales y civiles
Total
0
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Transacciones comerciales vía SINPE Móvil sí tendrán que pagar impuestos

Next Post

Más del 40% de la población meta a vacunar ya cuenta con al menos una dosis contra Covid-19