¿Qué es una convención interna y cómo se realizan?

La representatividad de los intereses de la población se coloca en las personas que se postulan a los diferentes cargos públicos de elección popular. El único camino por el cual se puede alcanzar alguna de esas posiciones es a través de los partidos políticos y los mecanismos que estos ofrecen. 

En la conformación de los partidos políticos existen una serie de estatutos y elementos que deben darse para ser reconocidos como tal, esto garantiza la continuidad de la democracia a lo interno de estas asociaciones voluntarias de ciudadanos y ciudadanas. 

Uno de ellos se concentra en la forma de escogencia de los candidatos para cargos de elección popular, y específicamente para los candidatos a la silla presidencial existen las convenciones internas.

Ahí se postulan todas las personas que tienen interés de alcanzar la candidatura y mediante votación, abierta o cerrada, se define quién representará al partido ante la ciudadanía.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una convención abierta y una cerrada? 

Cuando esa elección se da por una convención abierta significa que el partido político está llamando a todo el electorado nacional, registrado en el padrón nacional avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que quienes deseen ir votar el día de la elección lo hagan libremente. 

Por otro lado, la convención podría ser cerrada. En este escenario las personas que votan son miembros activos del partido, están en un padrón del partido, no necesariamente el padrón nacional y son los miembros directivos del partido quienes afinan y pulen ese documento para llevar a cabo la elección. 

De igual forma, puede que existan momentos dentro de los partidos políticos que lleven al nombramiento de la persona a ser candidato presidencial por una decisión tomada en la Asamblea Nacional del partido. Este órgano interno reúne a delegados nacionales, representantes de los diversos sectores y movimientos y miembros del directorio. 

¿Cómo se aspira a ser precandidato?

Actualmente las precandidaturas se basan en la cobertura de cuotas que la persona interesada en postular su nombre pueda hacer. Esto quiere decir que entre más dinero puedan aportar para el financiamiento del partido, más posibilidades de llegar a un puesto de representación. 

Al ser esta la base para que dentro del partido se apruebe o no su participación en el proceso, genera una discusión acerca de la exclusión para las personas que tienen interés en postularse y que no pueden cubrir esos rubros. 

Convención abierta:Convención cerrada:
El partido político llama a elecciones con base en el padrón nacional.El partido político llama a elecciones con base en el padrón partidario. 

Notas de interés  Conozca los días feriados para este 2021
Total
7
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Miembros de Junta directiva del Banco Nacional se encuentran ligados a 18 sociedades morosas

Next Post

¿Qué es el Tribunal Supremo de Elecciones?