¿Qué es una embajada y cuáles son sus funciones?

¿Alguna vez han pasado frente a un edificio donde ondea una bandera de algún otro país que no es Costa Rica? Podríamos estar frente a una embajada, un consulado o cualquier otro tipo de organización o institución. Lo cierto es que esa edificación y esa bandera representa a un sector de la población donde quiera que esté. 

En nuestro caso, nos vamos a detener en la embajada. La embajada es el ente más importante en lo que se refiere a relaciones diplomáticas entre dos países. Entre sus funciones podemos encontrar:

  • La representación oficial de un país en otro  
  • Velar por proteger los intereses de su país en el Estado que se encuentra 
  • Intermediador entre los dos gobiernos a su alrededor. 
  • Promover las relaciones y actividades de desarrollo entre ambos territorios 
  • Organizar visitas de Estado 

Las embajadas también suelen englobar las oficinas y la residencia del embajador y habitualmente solo hay una sede de embajada en cada país, que suele encontrarse en la capital. 

¿Entonces tener una embajada en otro país es tener una extensión del territorio? 

En las películas de acción muchas veces hemos visto que la persona protagonista entra corriendo en una embajada y parece que al entrar a la edificación obtiene inmunidad para ser detenida, como si fuese un territorio ajeno al Estado en el que se encuentra, pero no es así.

La realidad lejos de Hollywood es que los territorios donde se ubican las embajadas son parte del Estado donde están y solamente cuentan con la condición de extraterritorialidad, lo cual quiere decir que estos lugares simplemente están exentos de cumplir la legislación del Estado en cuyo territorio se encuentran y no les da libertad para hacer lo que quieran, deben estar sometidos  a las leyes de su país de origen o bien a aquellas internacionales o interterritoriales. 

Notas de interés  Negociación FMI: la propuesta del Gobierno para salir del déficit fiscal
Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Israel deja uso de mascarillas tras posible alcance de inmunidad por vacunación.

Next Post

Costa Rica es el sexto país de la región con mejor promedio de vacunación contra COVID-19