¿Qué es y qué hace la Defensoría de los Habitantes?

Tiene potestad para llamar a comparecer a cualquier funcionario público.

La Defensoría de los Habitantes, dirigida por Catalina Crespo, interpuso, durante el mes de agosto, un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para prohibir el uso del químico fipronil por su potencial daño a las abejas. 

Ante esto, el día de ayer, la Sala se pronunció al respecto y declaró con lugar el recurso, ordenando a los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente y Energía a realizar estudios, en los próximos tres meses, que determinen la afectación que podría tener el plaguicida en estos y otros animales. 

Luego de esto, es fundamental hacerse la pregunta: ¿Qué hace y qué es la Defensoría de los Habitantes? 

Órgano ligado al Poder Legislativo. 

En primera instancia, es necesario comprender que la Defensoría de los Habitantes es un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo

Esto quiere decir que deberá rendir cuentas, de forma anual, ante los diputados en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, tiene independencia administrativa, funcional y de criterio. 

La Defensoría de los Habitantes estará liderada por una persona, quien ocupará el cargo de defensor. Actualmente, este puesto está ocupado por Catalina Crespo

Quien dirige este órgano es elegido por la mayoría de los diputados presentes al momento de la votación, la cual se da una vez cada cuatro años y puede ser reelecto por un periodo más. 

Según disposición de la ley 7423, esta persona debe de ser “costarricense que se encuentre en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que sea mayor de treinta años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocidos”.  

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa revisará los atestados de las personas postulantes, con el fin de determinar su idoneidad. 

¿Cuál es su objetivo? 

Según la ley que formó este órgano, su fin será el de “velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos”. 

Para lograr este fin, la ley establece una serie de competencias que forman parte de la Defensoría de los Habitantes:  

  • Puede iniciar, de oficio o a petición de parte, investigaciones para aclarar actuaciones materiales u omisiones de la actividad administrativa del sector público. 
  • Puede inspeccionar las oficinas públicas para recibir de ellas toda la documentación y la información necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 
  • Puede llamar a comparecer a cualquier funcionario público sin inmunidad. En caso de no presentarse, serán llevados con la Fuerza Pública.

Es importante reconocer que toda la labor llevada a cabo por este órgano se dirige específicamente a lo público. Su propia ley creadora evita que interfiera con temas de carácter privado, ya que constituiría un exceso de poder. 

Finalmente, es importante aclarar que los pronunciamientos sobre investigaciones u de otra naturaleza que emita la Defensoría no son vinculantes. Es decir, no tienen un peso legal. Sin embargo, su fuerza radica en el peso institucional que tienen. 

Estructura organizacional

Con el fin de cumplir con sus objetivos, la Defensoría de los Habitantes se compone de diez direcciones. Además, la compone una Unidad de Asuntos Internacionales, un Departamento de Comunicación Institucional y un Instituto de Educación en Derechos Humanos. 

Direcciones adscritas a la Defensoría de los Habitantes: 

  1. Dirección de Admisibilidad 
  2. Dirección de Defensoría de la Mujer 
  3. Dirección de Igualdad y no Discriminación 
  4. Dirección de Calidad de Vida 
  5. Dirección de Gobernanza Pública 
  6. Dirección de Asuntos Laborales 
  7. Dirección de Estudios Económicos y de Desarrollo 
  8. Dirección de Niñez y Adolescencia 
  9. Dirección de Oficinas Regionales 
  10. Dirección Administrativa Financiera 
Total
3
Shares
Nota anterior

Uno de cada diez presos no tiene cama para dormir en cárceles del país

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para hoy, jueves 11 de noviembre