¿Qué está pasando con la elección del Regulador General de Aresep?

-Diputados denuncian cálculo político en su posible continuidad 

El pasado 14 de diciembre el Consejo de Gobierno acordó proponer la continuidad de Roberto Jiménez como regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a pesar de tener una gestión plagada de escándalos desde que asumió el puesto. 

El actual jerarca, quien llegó al poder en el 2016 tras la postulación del exmandatario Luis Guillermo Solís, se encuentra siendo investigado por la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias. 

Dicha investigación se lleva a cabo desde el 2017, ya que Jiménez habría influenciado a lo interno de la Aresep para el nombramiento de un funcionario de apellido Paniagua en un puesto de dirección, omitiendo controles institucionales

Este proceso abierto no perjudicó la decisión del presidente Alvarado, quien mencionó desconocer la investigación en contra de Jiménez, y que tanto él como el gabinete “consideran que es oportuna” su reelección. 

El plazo de Jiménez vence en mayo próximo y en caso de ser reelecto se mantendría al frente de la institución hasta el 2028, es decir, por 12 años consecutivos. 

¿Cálculo político para su reelección? 

La decisión tomada por el Consejo de Gobierno encendió las alarmas de varios sectores que se oponen a la reelección del jerarca por diversos cuestionamientos. 

Los primeros en pronunciarse en contra de la continuidad del Regulador fueron las bancadas del PLN y el PUSC, las cuáles denunciaron un cálculo político en este proceso. 

Y es que desde que el Consejo de Gobierno propone su continuidad, la Asamblea Legislativa tiene un plazo de 30 días para aprobarlo o rechazarlo.  

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo llegó justo en el receso del Congreso, e incluso en caso de haberse aprobado la ampliación del receso este mes de enero, la discusión sobre la relección se hubiese imposibilitado, desembocando en su elección automática, según la norma.  

Esta situación fue advertida por los diputados liberacionistas y socialcristianos, quienes aseguran que desde el Gobierno se ha retrasado la discusión adrede para la reelección automática de Jiménez. 

Adicionalmente, las bancadas del bloque independiente Nueva República y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también anunciaron su oposición a la continuidad del jerarca, pero en este caso, debido a su desempeño al frente de la institución. 

Plazo vence la próxima semana y plan de oposición fracasa 

El plan de la oposición esta semana era discutir y votar en contra de esta decisión del Poder Ejecutivo. 

No obstante, este jueves, la moción para establecer el tema como prioridad de la agenda del congreso no consiguió los 38 votos necesarios para su aprobación, en dos ocasiones. 

En la segunda votación, faltaron cinco votos para su aprobación, luego de que solo 33 legisladores votaron a favor, mientras que nueve lo hicieron en contra, entre los que destacan siete de la bancada oficialista. 

Por su parte, la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, propuso una moción para que el congreso acordara sesionar extraordinariamente durante la mañana del lunes 10 de enero.  

La moción fue rechazada con 30 votos en contra, ya que los congresistas de oposición manifestaron dudas respecto a postergar la discusión hasta el lunes, porque, más bien, coincide con darle tiempo al Gobierno de mantener a Jiménez en el cargo. 

Incluso, la diputada liberacionista, Paola Valladares, cree que el PAC está ganando tiempo para poder convencer a otros congresistas.  

“Algunos nos hemos resistido a contestar a los asesores del regulador. Les falta [voto] y por eso quieren que sea lunes. Por eso quieren jueves, viernes, sábado y domingo. Necesitan que los tentáculos del poder económico logren hacer lo que hicieron hace cinco años: pagar las dietas de quienes no se presentaron, eso es lo que el pueblo debe saber”,

señaló. 

La discusión se retomará la próxima semana y los diputados tienen tiempo hasta el próximo jueves 13 de enero para tomar una decisión respecto a este tema o sino prevalecerá la decisión del Consejo de Gobierno.  

Total
40
Shares
Nota anterior

Este martes 11 de enero iniciará vacunación de niños de 5 a 11 años contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

La información destacada para cerrar la semana