¿Qué está sucediendo en Afganistán y por qué?

  • Una serie de conflictos han derivado en la caótica situación actual del país asiático. 

El mundo despertó el día de ayer con la noticia de que los talibanes habían tomado la ciudad más importante de Afganistán: Kabul.  

En medio de fuertes imágenes de miles de personas intentando abandonar el país a toda costa a través del aeropuerto, surgieron todo tipo de reacciones, desde preguntas, críticas, preocupaciones, entre otras. 

Para entender qué es lo que está sucediendo en este país e imaginar su incierto futuro, es necesario comprender el origen del conflicto afgano, el régimen bajo el que vivieron sus habitantes a finales de la década de los 90 y la posición de la comunidad internacional en los últimos 20 años. 

Origen de los conflictos: 1979 – 1989 

La historia del país asiático ha sido marcada por diversos conflictos a lo largo de los años. Sin embargo, para entender lo que está pasando actualmente es suficiente conocer lo que ha ocurrido en las últimas cuatro décadas. 

En 1979, Afganistán sufrió la invasión del ejército soviético, el cual impuso un gobierno comunista en todo el territorio nacional.  

Este régimen se mantuvo durante 10 años, hasta que los muyahidines (soldados afganos) derrocaron esta ocupación con ayuda de países como Pakistán y Estados Unidos. Precisamente, los norteamericanos ayudaron a los afganos preparando a sus tropas, brindándoles armamento y hasta financiando sus operaciones. 

Guerra civil: 1989 – 1996 

Los siete años siguientes a la liberación de Afganistán ante el comunismo soviético fueron de guerra civil entre diversos frentes militares que habitan el territorio nacional. 

Finalmente, estos enfrentamientos finalizaron cuando los talibanes se apoderaron de la mayor parte del país, incluyendo Kabul, durante 1996

¿Derechos humanos? Llegada y gobierno del talibán: 1996 – 2001 

Una vez establecido el régimen talibán en 1996, se iniciaron una serie de procesos políticos que han sido señalados por la comunidad internacional como atentados a los derechos humanos, principalmente en contra de mujeres. 

Para entender lo anterior, es necesario comprender quiénes son los talibanes. Este grupo radical, principalmente formado por estudiantes, surgió de los veteranos afganos que pelearon contra los soviéticos.  

Su forma de ver el mundo los hace una agrupación totalmente extremista, la cual se rige bajo la ‘Sharia’, que es una interpretación ortodoxa de la ley islámica, basada en la religión musulmana.

De esta manera, durante esos cinco años se realizaron todo tipo de castigos a personas que incumplieran los estrictos códigos de conducta. Otro ejemplo de la radicalidad es la prohibición de las mujeres de vestir sin burka de pies a cabeza y salir sin estar acompañadas por su marido o padre. 

No dejarse ver por otro hombre que no sea su esposo, no poder usar taxis, no ver por las ventanas o balcones de sus casas. Todas estas prohibiciones vienen acompañadas del régimen talibán para las mujeres. 

Al Qaeda y el atentado contra el World Trade Center: caída del talibán en 2001 

El grupo terrorista denominado Al Qaeda fue establecido en el territorio de Afganistán y tuvo un importante crecimiento en la década de los 90. Su líder del momento, Osama Bin Laden, fue uno de los combatientes muyahidines que lucharon por la liberación del país contra los soviéticos y recibió ayudas de los estadounidenses para ese fin. 

Sin embargo, años después, en 2001, el grupo se atribuyó los atentados contra las conocidas Torres Gemelas en territorio norteamericano. 

Pese a que el gobierno talibán no fue el responsable directo de los ataques, Estados Unidos decidió invadir Afganistán en ese mismo año. 

El gobierno norteamericano señaló que el país asiático sirvió de base para la organización terrorista y que, además, no quiso brindar información sobre el paradero de Osama Bin Laden. De esta manera, se justificó la invasión a Afganistán. 

Luego de esta intervención, se logró expulsar del poder a los talibanes de la mayor parte del territorio afgano. 

Últimas dos décadas: años de “paz”. 

Desde el 2001, se consolidaron regímenes democráticos en Afganistán que incluso permitieron la aparición de elecciones y de un mayor acceso a derechos humanos por parte de mujeres y otras poblaciones históricamente vulnerables. 

Esto se consiguió gracias a la intervención de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, quienes colocaron bases militares en el país afgano y desplegaron gran cantidad de tropas. Otros países, como Alemania, también han sido importantes en la llegada del orden a Afganistán. 

A pesar de esto, los talibanes aún continuaron controlando partes del país, sin embargo, las zonas más importantes como Kabul permanecieron bajo el dominio del gobierno afgano, respaldado por las agrupaciones internacionales. 

Durante estos 20 años, las tropas extranjeras mantuvieron disputas continuas contra los talibanes que intentaban expandirse a lo largo de Afganistán. 

Acuerdo de Doha: EEUU y talibanes 

El año pasado, el expresidente Donald Trump firmó un acuerdo de paz con los grupos talibanes para dar por finalizados los conflictos bélicos y proceder con el retiro del ejército norteamericano de suelo afgano. 

Entre los puntos más importantes, destaca que Afganistán nunca deberá servir como territorio para atentar contra los intereses de Estados Unidos.  

El actual presidente, Joe Biden, aceleró el retiro de las tropas de suelo asiático durante las últimas semanas. 

De esta manera, el país quedaría a su suerte con la defensa del ejército nacional ante un nuevo intento de tomar el poder por parte de los grupos talibanes, como finalmente acabó sucediendo hace dos días ante la toma de Kabul. 

Retiro del gobierno y nuevo gobierno talibán: actualidad 

Luego del retiro de las tropas internacionales de territorio afgano, las fuerzas de los talibanes avanzaron agresivamente por todo el país para recuperar el poder. 

Ante la inminente victoria del talibán, el presidente del país, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán hace dos días, significando esto la caída de su gobierno y una nueva imposición de los talibanes en Kabul. 

Según medios internacionales, Ghani huyó a un paradero desconocido con varios carros y un helicóptero con gran cantidad de dinero en efectivo. 

De esta manera, el avance talibán fue tal que finalmente han proclamado “el cese del conflicto” y la victoria del régimen. Ya han comenzado a realizar imposiciones propias de la ‘Sharia’ que nuevamente están violentando a las personas. Tal es el caso, que grupos feministas y defensores de los derechos humanos han mostrado su solidaridad con el pueblo afgano. 

Los portavoces del talibán han señalado que “respetarán a la población y vivirán en paz” a partir de ahora, sin embargo, miles de ciudadanos se encuentran en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de escapar del país, ante la preocupación por la imposición de un régimen que históricamente ha violentado los derechos de las personas. 

Total
35
Shares
Nota anterior

Tres caras conocidas disputarán este domingo convención interna del PAC

SIGUIENTE NOTA

El 69% de la población meta a vacunar ya cuenta con una dosis contra Covid-19