¿Qué ha pasado con la pandemia por Covid-19 en el país? 

  • Casi un 40% de la población cuenta con 3 dosis 

El pasado 27 de enero el país amanecía con un total de 6969 casos nuevos de Covid-19 a raíz de la llegada y expansión de la variante Ómicron; cifra récord hasta ese momento. 

Ayer, poco más de 2 meses después, la situación es muy distinta. El Ministerio de Salud anunció un total de 3549 casos, pero en el transcurso de la última semana, lo que representa un promedio diario de 607 casos.  

Esto representa una disminución de más del 90% entre los casos de ese día con el promedio diario en los últimos 7 días. 

Respecto a los decesos, la última semana presentó un total de 30 personas, para un promedio diario de 4.2 muertes, muy lejos del récord de 33 fallecidos del pasado 14 de mayo. 
 
Además, hay un total 414 personas hospitalizadas de las cuales 44 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos  con edades de entre 0 a 88 años. 

Cuatro de cada diez personas cuentan con tres dosis 

Otro aspecto en el que el país maneja cifras alentadoras es respecto a la vacunación. La última actualización de la Caja señala que un 84% de la población ya tiene al menos una dosis contra Covid-19- 

Dicho lo anterior, solo quedaría un total de 195,790 niños menores de 12 años sin recibir la vacuna, mientras que en cuanto a mayores de esa edad solo restan 224.671 por recibir al menos una dosis. 

Para dimensionar el avance de Costa Rica en este tema, países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, no superan el 80% de vacunación de su población. 

Además, el país cuenta actualmente con un 78.3% de la población vacunada con dos dosis y un 39% ya cuenta con al menos 3 inmunizantes. 

Cantidad de Dosis Total de Personas Porcentaje 
1 dosis 4.379.374 84.8% 
2 dosis 4.042.081 78.3% 
3 dosis 2.018.556 39.1% 

China se desata en casos, pero especialistas continúan positivos 

Si bien los números tanto en Costa Rica como en otros países son alentadores, la realidad es que China vive su peor momento pandémico. 

El país asiático, que era uno de los que hasta el momento había controlado mejor la pandemia y la cantidad de casos positivos entre sus habitantes, anunció un total 26.087 casos nuevos el pasado domingo solo en Shanghai. 

Más allá de la situación de China, la microbióloga brasileña y presidenta del Instituto Questión de Ciencia, Natalia Pasternak, considera que, pese a la permanencia del virus, la situación va a mejorar. 

“Vale aclarar que 2022 puede marcar el fin de la situación pandémica, pero esto no es sinónimo de erradicar el Coronavirus. Todo indica que seguiremos teniendo casos y muertes, pero ya no seguiremos en esa situación de falta de control y colapso de hospitales “, analizó la especialista. 

Total
22
Shares
Nota anterior

Abogada: “Chaves podría ser responsable (del fideicomiso) si se demuestra que giró órdenes directas”

SIGUIENTE NOTA

Carlos Alvarado buscará trabajo luego de dejar Presidencia