¿Qué ha sucedido con los ataques cibernéticos a instituciones costarricenses?

  • Día 18 de los ataques: Hacienda sigue con sistemas caídos. 

Cerca de tres semanas desde los primeros ataques, Costa Rica no ha recuperado el control de los sistemas vulnerados por el grupo Conti. 

En principio, los delincuentes cibernéticos amenazaron a las autoridades del Gobierno con publicar un terabyte (1.024 gigabytes) de información obtenida de las plataformas del Ministerio de Hacienda. 

Progresivamente, estos datos empezaron a ver la luz, mientras que los piratas informáticos solicitaron un “rescate” para detener sus operaciones. En ese momento, solicitaron $10 millones (unos 6.700 millones de colones). El Gobierno informó que no negociarían con el grupo ni cederían a sus extorsiones. 

Instituciones atacadas. 

Conforme avanzaron los días, más y más instituciones se sumaron al Ministerio de Hacienda como parte de las afectadas por los ataques de Conti. Según información del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), son más de 20 las organizaciones que han sido vulneradas en algún nivel. 

Entre estas destacan:   

  • Ministerio de Hacienda 
  • Radiográfica de Costa Rica S.A (RACSA) 
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) 
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) 
  • Instituto Meteorológico Nacional (IMN) 
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MTSS) 
  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) 

Adicionalmente, se han reportado más de 4.000.000 de intentos de vulnerar corporaciones, tanto públicas como privadas, de Costa Rica. Un ejemplo es el de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) y algunas municipalidades. 

Hacienda sigue sin regresar a la normalidad. 

Pese a ser la primera víctima de los ataques y tener gran importancia en el funcionamiento del Estado y del comercio nacional, los sistemas de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y Administración Tributaria Virtual (ATC) se mantienen fuera de servicio. 

De esta manera, se han reducido las posibilidades del Gobierno en cuanto a los procesos de recaudación tributaria, por lo que ha tenido que brindar una serie de prórrogas a los contribuyentes. 

Además, se han reportado una serie de afectaciones a nivel económico, ya que se han dejado de percibir fondos y se han visto comprometidas las importaciones a suelo costarricense. 

En los últimos días, el jerarca de Hacienda, Elian Villegas, ha dejado claro que no será posible reestablecer los sistemas TICA y ATV antes del cambio de Gobierno, es decir, el próximo 8 de mayo. 

El problema será heredado por la administración de Rodrigo Chaves y, según las autoridades de Hacienda, el ministro entrante, Nogui Acosta, ya está al tanto de la situación con detalles. 

“Los sistemas no están en manos de ciberdelincuentes, están en manos del Ministerio de Hacienda. Es algo que está en reparación. Estamos revisando la base de datos, no puedo dar una fecha para restablecer los sistemas, pero esperamos que sea prontamente a partir de criterios técnicos”,

afirmó el jerarca de Hacienda, Elian Villegas. 


Empresarios piden declaración de emergencia. 

Ante un panorama incierto, cuyas afectaciones aún no son totalmente claras, un grupo de cámaras empresariales han solicitado al presidente Alvarado la declaración de estado de emergencia, principalmente por las consecuencias sufridas en las aduanas. 

En conferencia de prensa, el grupo señaló que han sufrido de afectaciones al momento de importar sus productos, lo que podría derivar en aumento de precios, abastecimiento en el mercado e incluso en falta de empleo. 

“En muy pocos días podríamos enfrentar una paralización del comercio internacional”,

señalaron los empresarios, en caso de que no se restauren los sistemas o se brinde alguna solución. 

El grupo empresarial está conformado por: 

  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) 
  • Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR) 
  • Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) 
  • Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) 
  • Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) 
  • Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (Camalfi) 
  • Cámara Costarricense de Navieros (Nave)
Total
6
Shares
Nota anterior

En medio de aumento a monto récord, Aresep cambiará fórmula para calcular precio de combustibles 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué es el trading de criptomonedas?