¿Qué implica la ley marcial en Ucrania? 

  • Ley marcial regirá durante 30 días 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estableció la ley marcial en todo el país a partir de las 5:30 a.m. de este 24 de febrero hasta por 30 días más. Esto luego del inicio de la operación militar de Rusia en el país. 

La firma del decreto se realizó este jueves con el apoyo de 300 miembros del Parlamento ucraniano. 

“Estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando”, señaló el presidente. 

¿Pero qué es la ley marcial? 

La ley marcial sustituye el gobierno civil por la autoridad militar. En este sentido, establece que ciertos derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, así como derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas estarán condicionados temporalmente. Entre ellos los siguientes: 

  • Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio 
  • Artículo 31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias. 
  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiares y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial. 
  • Artículo 33: Libertad de circulación, libre elección de residencia, derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país. 
  • Artículo 34: Libertad de pensamiento y expresión y a la libre expresión de opiniones y creencias. 
  • Artículo 38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país, libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local. 
  • Artículo 39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones. 
  • Artículo 41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada e inviolabilidad de la misma. 
  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial. 
  • Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso. 
  • Artículo 44: Derecho a la huelga de los trabajadores. 
  • Artículo 53: Derecho a la educación. 

Además, el Mando Militar, el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos del poder ejecutivo y los órganos de autogobierno local deben garantizar las medidas de la ley marcial en Ucrania. 

Así, el Consejo de Ministros de Ucrania debe aplicar inmediatamente un plan para garantizar las medidas del régimen legal de la ley marcial en Ucrania, además de proporcionar la financiación adecuada. 

El servicio estatal de emergencia junto con administraciones locales y organismos estatales deberá aprobar un sistema estatal único de protección civil, así como el establecimiento de consejos de defensa y asistencia al comando militar. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Guía para entender el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania que mantiene al mundo en alerta

SIGUIENTE NOTA

Economista: “Se espera que haya una represalia de Rusia y que esto repercuta sobre el precio de los recursos a nivel global”