¿Qué pasará con los 42 proyectos de ley convocados por el Gobierno para sesiones extraordinarias? 

  • Rodrigo Chaves podría dar continuidad a proyectos de Administración Alvarado Quesada 

Este 1º de mayo, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, enviaron a la nueva Asamblea Legislativa una convocatoria de sesiones extraordinarias para atender más de 40 proyectos de ley. 

Las iniciativas pendientes atienden temas de economía, infraestructura, ambiente, seguridad y derechos. Según Dinarte, con este decreto se espera llevar a cabo una debida transición gubernamental con el propósito de que los proyectos puedan aprobarse durante esta semana, previo al inicio del cuatrienio 2022-2026 de la Administración Chaves Robles. 

Para el politólogo Daniel Calvo, dicha convocatoria es de carácter simbólico, dado que a lo largo de esta semana solamente se cuenta con disponibilidad de un día para la discusión de los proyectos presentados. 

“En esta última semana que le queda a Carlos Alvarado en funciones, tendremos el discurso presidencial y el análisis este martes y miércoles. Prácticamente esos 42 proyectos solo se podrán discutir el jueves y hay muchos que no están en una etapa madura de trámite, en primer o segundo debate, de manera que puedan avanzar”

explica Calvo. 

Calvo considera que el interés del mandatario costarricense es demostrar que hasta el último día de su gestión estuvo comprometido con aquellos proyectos que él definió como prioritarios. 

Mayoría de proyectos no podrán ser discutidos en el plenario

Debido a reformas recientes a la Constitución, el acontecer político nacional muestra una situación inédita. El Poder Ejecutivo inicia en sesiones extraordinarias, lo cual permite que, por primera vez, la presidencia dirija los temas de discusión en el plenario. 

Así, durante esta semana el control estará a cargo de Alvarado. En este sentido, no existe certeza de que las iniciativas presentadas por el presidente saliente sean aprobadas por los diputados que asumieron funciones el día de ayer, dado que contarán con un espacio reducido de tiempo para su discusión y eventual aprobación. 

Calvo explica que hay proyectos que fueron convocados de manera decorativa o simbólica, pero no pueden tener espacio de discusión, dado que solo podrán ser abordadas aquellas iniciativas que estén en etapa de plenario. 

Según el listado de 42 iniciativas, solamente 3 han sido aprobados en primer debate, 21 están aún en comisión, 13 dictaminados, 4 presentados y 1 rechazado. 

“Hay algunos proyectos que tal vez estén en etapa de plenario, pero carecen de toda viabilidad, por ejemplo, el tema de inmuebles de lujo; claramente las fracciones se oponen y así lo han manifestado, pero Carlos Alvarado decidió convocarlo”

comenta el politólogo. 

“El nuevo directorio tiene un mes para que se conformen las comisiones, por ello, los proyectos de ley en comisión eventualmente estarán ahí de adorno, porque realmente lo único que podrá discutirse son los proyectos que estén en primer o segundo debate”

agregó. 

Chaves podría acoger (o no) proyectos de la Administración Alvarado Quesada

A partir de este próximo domingo 8 de mayo, será el presidente electo Rodrigo Chaves el encargado de proponer la agenda legislativa durante los primeros tres meses de gobierno, lo cual le da posibilidades de continuar con los proyectos presentados por Alvarado o bien, cambiarlos. 

Según Daniel Calvo, hay muchos temas de la Administración Alvarado Quesada que Chaves dejará de lado, porque para él no son prioritarios.  

“Cada gobierno tiene derecho a poner su propio sello a la Administración y ahora que no existe representación del PAC, Chaves no está obligado a incorporar proyectos de ley que no sean ideas compartidas”

explica el profesional en ciencias políticas. 

Calvo explica que en el caso de Liberación Nacional pasa lo opuesto, ya que, en razón del acuerdo multipartidario, hay iniciativas de las fracciones representadas que el presidente electo deberá atender, más allá de su agenda propia. 

Para el politólogo, existe la posibilidad de que Chaves abogue por convocar aquellas iniciativas en etapa de plenario. No obstante, Calvo considera que si Chaves convocara proyectos en trámite de comisión podría ser trascendental. 

“Pueda ser que don Rodrigo convoque proyectos que, si bien todavía están en trámite de comisión, él decida hacerlo de una vez, pese a que claramente se podrán discutir hasta que las comisiones estén conformadas. Sin embargo, es parte del demostrar cuáles son las prioridades de su gobierno”

detalla. 

Algunos proyectos de ley desaparecerían junto con sus partidos representantes

Daniel considera que la desaparición de varios partidos políticos de la Asamblea Legislativa en este cuatrienio es un factor determinante con respecto al futuro de algunas iniciativas. 

De acuerdo con el politólogo, la última legislatura presidida por la diputada Silvia Hernández se caracterizó por que diputados de partidos como el PAC o Restauración Nacional se apresuraran para la aprobación de sus proyectos, bajo el entendimiento de que posiblemente con la transición los mismos no iban a tener continuidad. 

“Ese proceso generó ansiedad en los partidos que desaparecían del mapa”

explica. 

En este sentido, Calvo plantea que habrán “agendas huérfanas”. Por tanto, es una incógnita saber si alguna fracción estará dispuesta a darle continuidad a proyectos propuestos por el PAC u otras bancadas inexistentes, como la baja al precio de medicamentos de Welmer Ramos, la ley de protección de datos de Enrique Sánchez o la nacionalización de mercancías de Eduardo Cruickshank. 

“Debemos estar atentos por si alguno de los diputados de las nuevas fracciones quiere dar continuidad a la discusión de los proyectos o más bien si pasarán al olvido y entrarán otras iniciativas de ley que vienen del puño y letra de otras agrupaciones políticas”

concluye. 

Proyectos convocados a sesiones extraordinarias 

Proyecto de Ley Estado 
Expediente 21095: Ley De Navegacion Acuática Anteriormente Denominado Ley General De Transporte Marítimo Dictaminado 
Expediente 21150: Reforma De Los Incisos Ñ) Y O) Y Adición De Un Párrafo Al Inciso P) Del Artículo 52, Y Reforma Del Artículo 148 De La Ley N 8765, Código Electoral, De 19 De Agosto De 2009, Para Una Efectiva Incorporación De La Perspectiva De Género En Los Partidos Políticos Dictaminado 
Expediente 21160: Reforma Integral A La Ley Del Sistema Nacional Para La Calidad, Ley N° 8279 Dictaminado 
Expediente 21245: Aprobación Del Acuerdo Regional Sobre El Acceso A La Información, La Participación Pública Y El Acceso A La Justicia En Asuntos Ambientales En América Latina Y El Caribe” (Acuerdo De Escazú) Dictaminado 
Expediente 21343: Ley Para La Contribución A La Transición Energética Originalmente Denominado:(ley De Transformación De La Refinadora Costarricense De Petróleo (Recope) Para La Contribución A La Transición Energética Dictaminado 
Expediente 21345: Ley De Reforma Para La Equidad, Eficiencia Y Sostenibilidad De Los Regímenes De Pensiones Dictaminado 
Expediente 21632: Prohibición De Actividades Relacionadas Con Loterias Preimpresas O Electrónicas, Apuestas Deportivas, Videoloterías Y Juegos De Azar No Autorizados Por La Junta De Protección Social Dictaminado 
Expediente 21754: Reforma Al Párrafo Cuarto Del Artículo 1 De La Ley De Conservación De Vida Silvestre, N° 7317 Del 30 De Octubre De 1992 Dictaminado 
Expediente 21771: Autorización Al Instituto Nacional De Seguros Para Efectuar Transferencias Monetarias, Ceder, Donar, Traspasar, Negociar O Colaborar Con Bienes Y Servicios A Favor Del Instituto Costarricense De Ferrocarriles En El Marco De La Operación Del Sistema Ferroviario Nacional Y Del Proyecto De Interés Público Tren Eléctrico Limonense De Carga (Telca) En comisión 
Expediente 21791: Reforma De Los Incisos O) Y P) Del Artículo 52 Y Del Párrafo Final Del Artículo 103 Del Código Electoral, Ley N° 8765 Del 19 De Agosto De 2009 Y Sus Reformas. Fortalecimiento De Los Mecanismos De La Mujer Y De Igualdad De Género En Los Partidos Políticos En comisión 
Expediente 21800: Ley De Ejecución De La Pena En comisión 
Expediente 21958: Aprobación Del Contrato De Préstamo N° 2241 Entre El Gobierno De La República De Costa Rica Y El Banco Centroamericano De Integración Económica (Bcie) Para Apoyar El Financiamiento Del Proyecto “Construcción, Equipamiento Y Puesta En Operación De Un Sistema De Tren Rápido De Pasajeros (Trp) En La Gran Área Metropolitana Dictaminado 
Expediente 22206: Programa Nacional De Alfabetización Digital En comisión 
Expediente 22353: Ley De Transparencia Sobre La Participación De Los Servidores Públicos En Paises No Cooperantes     En comisión 
Expediente 22364: Reforma A La Ley General De Aduanas Aprobado en primer debate 
Expediente 22382: Impuesto A Inmuebles De Lujo Para Uso Habitacional, Ocasional O De Recreo Dictaminado 
Expediente 22391: Ley Para La Gestión y Regularización Del Patrimonio Natural Del Estado Y Del Derecho De Utilidad Ambiental (Ley Dua) Dictaminado 
Expediente 22392: Ley Para La Promoción e Implementación De Una Economía De Hidrógeno Verde En Costa Rica Aprobado en primer debate 
Expediente 22428: Reforma De Leyes En Materia De Anticorrupción, Para Atender Recomendaciones Del Grupo De Trabajo Sobre El Soborno En Las Transacciones Comerciales Internacionales De La Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos Dictaminado 
Expediente 22569: Ley De Aprobacion Del Convenio Sobre La Eliminación De La Violencia Y El Acoso En El Mundo Del Trabajo (Convenio 190) Rechazado 
Expediente 22669: Adiciónese Un Nuevo Inciso Al Artículo 6, Del Título Iv Responsabilidad Fiscal De La República, Capítulo I Disposiciones Generales Objeto, Ámbito De Aplicación, Definciones Y Principios, De La Ley N° 9635 Ley De Fortalecimiento De Las Finanzas Públicas De 4 De Diciembre 2018 En comisión 
Expediente 22800: Ley De Tamizaje Ocular A La Persona Recién Nacida Presentado 
Expediente 22802: Ley De Creación De Una Tasa Para El Mejoramiento De La Justicia Cobratoria Presentado 
Expediente 22819: Ley Para Eliminar El Uso De Combustibles Fósiles En Costa Rica Y Declarar El Territorio Nacional Libre De Exploración Y Explotación De Carbón, Petróleo Y Gas Natural Dictaminado 
Expediente 22834: Reforma A La Ley 8754 Ley Contra La Delincuencia Organizada Para Fortalecer La Función De La Jurisdicción Contenciosa Administrativa  En comisión 
Expediente 22835: Reforma A La Ley Contra La Delincuencia Organizada En comisión 
Expediente 22836: Reforma Al Código Procesal Penal, Ley N° 7594 De 10 De Junio De 1996 En comisión 
Expediente 22837: Reforma A La Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas De Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación De Capitales Y Financiamiento Al Terrorismo Aprobado en primer debate 
Expediente 22838: Reforma A La Ley Sobre Registro, Secuestro Y Examen De Documentos Privados E Intervención De Las Comunicaciones En comisión 
Expediente 22855: Ley De Defensa Comercial En comisión 
Expediente 22884: Aprobación Del Convenio Sobre El Reconocimiento Y La Ejecución De Sentencias Extranjeras En Materia Civil O Comercial En comisión 
Expediente 22891: Aprobación Para La Ratificación De La Convención Interamericana Contra Toda Forma De Discriminación E Intolerancia En comisión 
Expediente 22923: Reforma A Los Artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17 Y 31 Y Adición De Los Artículos 2 Bis, 17 Bis Y 21 Bis A La Ley N° 3503, Ley Reguladora Del Transporte Remunerado De Personas En Vehículos Automotores, Del 10 De Mayo De 1965; A Los Artículos 15, 25 Y 41 De La Ley N° 7593, Ley De La Autoridad Reguladora De Los Servicios Públicos (Aresep), Del 9 De Agosto De 1996; Y Adición De Un Transitorio A La Ley N° 7600, Ley De Igualdad De Oportunidades Para Personas Con Discapacidad, Del 2 De Mayo De 1996 En comisión 
Expediente 22934: Ley Para Regular La Actividad Minera Artesanal Y De Pequeña Escala (Mape) En comisión 
Expediente 22959: Reforma Al Inciso A) Del Artículo 16 De La Ley N° 9635, Ley De Fortalecimiento De Las Finanzas Públicas En comisión 
Expediente 22960: Reforma A La Ley N 9941, Ley De Reactivación Y Reforzamiento De La Red Nacional De Cuido Y Desarrollo Infantil, Para Garantizar Su Adecuado Financiamiento En comisión 
Expediente 22981: Ley De Creación Del Área Silvestre Protegida Paisaje Nacional Espejo De Agua Embalse Arenal Y Fomento De Actividades Asociadas Al Uso Sostenible En Su Zona De Amortiguamiento Presentado 
Expediente 22994: Aprobación Del Protocolo Adicional A La Convención Iberoamericana De Derechos De Los Jóvenes En comisión 
Expediente 22995: Reforma Integral A La Ley N° 9096 Para Regular La Comercialización, El Almacenamiento Y El Transporte De Combustible Por Las Zonas Marinas Y Fluviales Sometidas A La Jurisdicción Del Estado Costarricense En comisión 
Expediente 23036: Autorización Para Emitir Títulos Valores En El Mercado Internacional Y Contratar Líneas De Crédito En comisión 
Expediente 23037: Ley Para Completar El Financiamiento De La Rehabilitación Y Ampliación De La Ruta Nacional 32 Sección: Intersección Con La Ruta Nacional 4 Limón  En comisión 
Expediente 23054: Declárase Ciudadano De Honor A Marcus Mosiah Garvey Presentado 
Total
1
Shares
Nota anterior

Directorio de la Asamblea repartido entre 5 bancadas. Frente Amplio único sin representación

SIGUIENTE NOTA

Carlos Alvarado defendió su gestión “con hechos y cifras contrastables”: así fue el discurso del presidente