¿Qué pretenden hacer los candidatos con el Conavi? 

  • Institución fue creada durante administración de Figueres Olsen 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comenzó a operar en Costa Rica en el año 1999, luego de una serie de gestiones en la Asamblea Legislativa para la aprobación del proyecto que impulsó su creación. 

En un inicio se planteó emular los modelos de conservación vial de países sudamericanos como Chile, Argentina y Colombia y su financiamiento provendría de un impuesto único a los combustibles. 

El Congreso determinó que, además de encargarse de la conservación vial, sería el encargado de definir, ejecutar y supervisar los proyectos nuevos de infraestructura vial que demandara el país. 

El Conavi funciona de forma descentralizada, con personalidad jurídica, instrumental y presupuestaria, para administrar el Fondo de la Red Vial Nacional, así como para firmar los contratos y empréstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones. 

Sin embargo, está adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y es administrado por el Consejo de Administración, presidido por el ministro. Cuenta con la figura de una directora ejecutiva, asumida actualmente por Hannia Rosales. 

Cuestionamientos por Cochinilla 

El nombramiento de Rosales se da dos meses después de que la institución fuera sacudida por las investigaciones del Caso Cochinilla. 

Este consistió en la investigación a una red de crimen organizado, la cual favorecía a las empresas Meco y H.Solís, a través de licitaciones públicas, a cambio de dádivas y sobornos a los funcionarios públicos. 

Los allanamientos realizados el 14 de junio del año anterior culminaron con 13 personas en prisión preventiva, incluidos cinco funcionarios públicos y los dueños de Meco y H.Solís, Carlos Cerdas y H. Solís. 

Además, otras 13 requirieron medidas cautelares, pero no fueron privadas de libertad. 

El director ejecutivo del Conavi en ese momento, Mario Rodríguez Vargas fue investigado, pero no fue detenido ni se le solicitaron medidas cautelares. 

Posteriormente su puesto fue ocupado por el viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa, pero por la carga de trabajo con la que contaba, dio el espacio a Rosales. 

Propuestas de los candidatos 

En sus planes de gobierno, ocho partidos políticos mencionan alguna propuesta directamente respectiva a esta institución, en su mayoría para intervenirlo o reformarlo. 

Estos son las agrupaciones con propuestas sobre el Conavi: 

  • Partido Acción Ciudadana 
  • Frente Amplio 
  • Partido Justicia Social Costarricense 
  • Partido Liberación Nacional 
  • Partido Liberal Progresista 
  • Partido Nuestro Pueblo 
  • Partido Nueva República 
  • Partido Unidos Podemos 

Las propuestas puede conocerlas al dar click sobre el nombre de cada partido político. 

Partido Acción Ciudadana 

Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio

  • Trasladar paulatinamente, vía reforma de ley, la administración de las rutas secundarias y terciarias, del CONAVI a los Gobiernos Locales, trasladando consigo los recursos de la Ley 8114. Generar un modelo de planificación conjunta de las rutas primarias que crucen zonas urbanas, para garantizar la integralidad y coherencia de la movilidad en los pueblos y ciudades. 
  • Reformar el MOPT, el COSEVI, el CONAVI y el CTP para conformarlos acordes con este nuevo paradigma de movilidad de las personas.  
    [Avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad urbana basado en la intermodalidad de los medios de transporte; donde el automóvil, preferiblemente eléctrico sea un medio más, dentro de una gama de medios disponibles; pero donde se privilegie el uso de transporte público y de formas no motorizadas de movilidad urbana.] 
Frente Amplio  
  • En el Gobierno del Frente Amplio promoveremos acabar con el modelo de los Consejos (CONAVI, CTP, CNC) y devolver al MOPT las capacidades de planificación, regulación, construcción y rectoría en materia de Transportes y Obras Públicas. 
  • Eliminar las juntas directivas del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y traslado de sus recursos y personal al desarrollo de proyectos sustantivos de ejecución de obras por parte del MOPT. Igualmente, se eliminará la Junta directiva del Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI) y sus recursos se destinarán a fortalecer la policía de tránsito y los programas de seguridad vial a cargo del MOPT. 
  • El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica, recibe recursos de acuerdo a la Ley 8114 para fiscalizar y garantizar el buen estado de la red vial nacional, pero sus informes suelen pasar al archivo de los jerarcas de CONAVI o el MOPT, tal 161 el caso de las serias deficiencias encontradas en el paso a desnivel de las Garantías Sociales. Esto debe cambiar, los informes de LANAMME-UCR deben ser vinculantes para el CONAVI, el MOPT, y a su vez estas entidades deben poder llamar a cuentas a las empresas constructoras y los laboratorios de verificación que trabajan para éstas, antes de que entreguen las obras viales. El MOPT no podrá engavetar o ignorar estos criterios en el desarrollo de sus proyectos de infraestructura. 
  • Hay consenso sobre el agotamiento del modelo de CONAVI para la conservación vial. De acuerdo al criterio de la Contraloría General de la República debe migrarse de un modelo basado en “precios unitarios” a otro por “estándares de servicios”, que permitiría prevenir mejor la corrupción, reducir los riesgos para el sector público, incentivar la eficiencia de las empresas y mejorar el estado de las carreteras. Para lograrlo es necesario reformar la Ley 7798. 

.

Partido Justicia Social Costarricense  

Ordenar de manera inmediata una Auditoría Forense en CONAVI y demás dependencias del Ministerio con el fin de colaborar con la Fiscalía para que el caso “Cochinilla” no quede en la impunidad. Esto implica también revisar todos los contratos de construcción de obra pública vigentes y en marcha.

Partido Liberación Nacional 
  • Crear un programa de mejora organizacional que oriente y asesore a las entidades del sector en este campo, que dependerá del Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transporte. Ese programa incluirá la realización de transformaciones organizativas de fondo en varias entidades públicas del sector (entre ellas, CONAVI, CNC y CTP). Se buscará apoyo de la OCDE y de organismos internacionales para asimilar y aplicar las mejores prácticas a nivel internacional sobre procesos de desarrollo de infraestructura y servicios de transporte. Se mejorarán los procesos existentes, sin depender de cambios legales, buscando simplificar procesos, introducir mejores prácticas internacionales, y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Simultáneamente, se diseñarán proyectos de ley necesarios para emprender reformas más profundas. Dentro de este programa, se impulsarán programas de capacitación continua y de mejora del clima laboral, y se introducirán sistemas de información adecuados para la gestión de la red nacional de pavimentos y de los proyectos, en todas sus etapas. 
  • Preparar al menos las siguientes propuestas de cambios legales:  
    Proyecto de ley para convertir al CONAVI y al CNC en agencias gubernamentales inspiradas en los mejores diseños a nivel internacional para este tipo de entidades. 

.

Partido Liberal Progresista 

Propondremos la transferencia de funciones del Consejo de Transporte Público (CTP), del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) al MOPT, eliminando así la burocracia innecesaria en la infraestructura vial y fortaleciendo las capacidades en ejecución de obra del Ministerio.

Partido Nuestro Pueblo  

Intervenir y transformar el CONAVI en una institución autónoma, con especialización técnica en infraestructura de carreteras y puentes en el país; bajo la rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; sujeta a los instrumentos de la dirección intersubjetiva, entre ellos, al Plan Nacional de Desarrollo y a la planificación sectorial sobre la materia. Deberá actuar apegada a estándares internacionales y sometida a escrutinio y evaluación en el logro de sus objetivos bajo principios de eficiencia, eficacia, transparencia, especialización técnica. Los miembros de la Junta Directiva deberán ser nombrados con criterios de idoneidad y su nombramiento deberá ser avalado por la Asamblea Legislativa, con representación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica. 

Partido Nueva República  

Transformar el Consejo Nacional de Vialidad y Consejo Nacional de Concesiones en cuanto al mejoramiento de la transparencia, rendición de cuentas, gestión de proyectos, digitalización eficiencia y eficacia. Se analizará la opción de transformar organizativa e institucionalmente esos organismos, concomitantemente, se va mejorando su gerenciamiento estratégico y operativo. 

Unidos Podemos  
  • Someteremos la institucionalidad vigente, en materia de movilidad, a un análisis eficiente y profundo, simplificando al máximo su estructura y en especial las facultades reales de dirección de política pública del sector a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de ejecución de obra de los actuales Consejos. 
  • Propondremos las reformas necesarias para que los mencionados Consejos dejen de existir en condición de órganos desconcentrados y se incorporen como dependencias del Ministerio, bajo la dirección y responsabilidad del ministro rector. La reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sus Consejos y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles estará sujeta al debido proceso e inspirada en criterios de eficiencia y eficacia de la gestión pública. 
Total
1
Shares
Nota anterior

La información más relevante del acontecer nacional, 3 de febrero

SIGUIENTE NOTA

Curva de casos covid-19 sigue tendencia a la baja