¿Qué propone Elon Musk con Twitter tras convertirse en el nuevo dueño de la empresa? 

  • Hacer público el algoritmo, una de las propuestas 

Elon Musk suele no pasar desapercibido y el día de hoy con mucha más razón. El polémico empresario se acaba de convertir en el dueño de Twitter luego de que los accionistas de la red social aceptaran una oferta por 44 mil millones dólares. 

Para poder dimensionar el tamaño de la operación, esta cantidad representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, es decir la producción total de bienes y servicios de todo el país, a lo largo del año. 

Musk ya era propietario del 11% de las acciones de la empresa, no obstante, dos semanas atrás lanzó una oferta para adquirir la totalidad de la compañía, misma que fue aceptada en una negociación que involucró muchísimas partes. 

De esta manera, los inversionistas recibirán 54,20 dólares por cada acción de Twitter que posean, anunció la compañía.  

El precio es un 38% más alto que el cierre de las acciones el 1 de abril, último día previo a que Musk revelara su intención de adquirir la red social. 

Una propuesta reciente  

Musk es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 273.600 millones de dólares, debido principalmente a su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla. 

Sin embargo, la operación no solo proviene de la fortuna personal de Musk, sino también dos préstamos bancarios de la entidad financiera Morgan Stanley. 

Por su parte Goldman Sachs & Co. LLC, JP Morgan y Allen & Co., todas entidades financieras estadounidenses, se desempeñaron como asesores financieros de Twitter para poder finalizar el acuerdo. 

¿Un código abierto para modificarlo? 

Más allá de la compra en sí, el empresario ha sugerido una serie de cambios que modificarían la dinámica de la red social para los usuarios. 

La primera propuesta y una que es enteramente idea de Musk es dejar el código abierto para que las personas puedan modificar el algoritmo que recomienda si un tuit es promovido o no, para evitar “la manipulación informativa”. 

Esta idea, aunque el papel es positiva, ha generado un sinfín de reacciones. 

Por ejemplo, Nick Seaver, quien profesor adjunto de antropología, que investiga los algoritmos que impulsan estos motores de recomendación, le comentó al Washington Post que el algoritmo de Twitter es muy complejo y que incluso “la gente dentro de Twitter también quiere entender cómo funciona su algoritmo”

Para Ariel Procaccia, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Harvard, ve poco probable que la edición del código por parte de los usuarios se pueda implementar en la aplicación por el peligro que conlleva y la ventaja que supone para sus competidores. 

“Por supuesto, los usuarios podrían copiar el código y modificarlo, pero esos cambios no afectarían a los algoritmos desplegados en Twitter. Es muy poco probable que Twitter se plantee siquiera desplegar cambios realizados por personas que no son empleados”, señaló el profesor a CNN. 

Además, otro de los cuestionamientos que se le ha hecho a esta propuesta es la dificultad para poder correr un algoritmo tan pesado como el de Twitter en cualquier computadora, así como la complejidad para poder entenderlo. 

Botón de edición 

Otro de los temas de los cuales se ha venido comentado es acerca de la inclusión de un botón para editar las publicaciones una vez ya se hayan colgado a la red social. Twitter comentó de manera oficial que ya se estaba trabajando de una versión beta de la propuesta previo a las negociaciones con Musk. 

Sin embargo, el pasado 4 de abril el empresario lanzó una encuesta en la que consultaba a sus seguidores si querían un botón de edición y un 73% de ellos estuvo de acuerdo

Así se vería el botón de edición en la aplicación. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Criptomonedas: ¿Qué es un StableCoin? 

SIGUIENTE NOTA

¿Está segura su información en la plataforma EDUS de la Caja? Esto dice la Contraloría