¿Qué proponen Figueres y Chaves sobre Recope? 

  • El Conocedor revisó los planes de gobierno de ambos candidatos 

La primera ronda electoral delimitó que entre José María Figueres o Rodrigo Chaves se decidirá el próximo Presidente del país. 

El último corte que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones dice que Figueres, de Liberación Nacional (PLN) se ubicó con 27,6%, mientras que Chaves, de Progreso Social Democrático (PSD) lo hizo con 16,7%. 

Es decir, de aquí al próximo 3 de abril los candidatos deberán convencer a la cantidad de electores que les permita alcanzar la mayoría de los votos que se emitirán ese día. E incluso, hacer cambiar de opinión a quienes no se acercaron a las urnas, población que rondó el 40% del padrón. 

Para ello, El Conocedor revisó los planes de gobierno de los candidatos respecto a diversos temas e instituciones, en esta ocasión, sobre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

Esta institución es criticada, entre algunas cosas, por no refinar desde el 2011 y dedicarse a la importación y distribución de combustibles, aunque su nombre y la ley que la creó así lo describan. 



¿Qué dicen los candidatos? 

El primero de febrero, Figueres y Chaves participaron en el debate de Noticias Monumental, junto con otros cinco candidatos. En él se les consultó sobre este tema. 

  • José María Figueres: Descarta cerrar Recope o abrir el monopolio. 

Recope tiene los precios más bajos de la región, si se quitan los impuestos. ¿Puede ser más eficiente? Sí puede ser más eficiente y vamos a trabajar por ello para hacerlo. Pero decir que se va a cerrar o abrir el monopolio es dejarlo [el negocio] en manos de tres o cuatro importadores que nos van a subir los precios al nivel de Centroamérica”. 

  • Rodrigo Chaves: Consideraría abrir el monopolio. 

“El problema no es tanto el monopolio comercial, sea este estatal o privado. El monopolio está en vista de la estructura de costos de esas instalaciones que tiene. El problema es que Recope gasta demasiada plata para lo que hace. Cuando digo deshacer monopolio es quitarle las rentas monopólicas a Recope”. 

¿Qué dicen los planes? 

En cuanto a los planes de gobierno presentados por ambos candidatos, el de Chaves menciona a la institución para proponer que el IVA que cobra Recope se traslade al IVA general, para disminuir los costos de operación de las empresas. 

En el caso de Figueres, sí hace siete propuestas con relación directa con la institución. Las cuales giran en torno a los siguientes puntos:

  • Expandir la capacidad de la institución. 
  • Realizar reformas a su gestión y legislación para que dé resultados financieros, sociales y ambientales. 
  • Revisar subsidios a combustibles importados. 
  • Impulsar transición a biocombustibles. 
  • Promover una reforma legal energética. 
  • Reformulación de su deuda con fondos “verdes”. 
  • Reformar la rectoría energética y reforzarla al Minae. 

Puede leer, con mayor amplitud las propuestas, desplegando la siguiente pestaña. 

Propuestas del PLN sobre Recope
  • Es necesario avanzar hacia planes de expansión de la capacidad de generación, distribución y transmisión, así como las inversiones asociadas a la importación, distribución y almacenamiento mayorista de los combustibles (RECOPE), centralizados, de manera que se cumplan las metas de la política pública y no los planes empresariales de los actores, sean públicos o privados. 
  • Para lograr atender los principales retos de las instituciones estatales operadoras de servicios públicos energéticos (RECOPE, ICE), estas deben migrar su gestión hacia una de triple resultado, haciendo una contribución a las finanzas, a la sociedad y al ambiente, tomando en consideración la mejora en su gestión empresarial, idoneidad de los miembros de las juntas directivas, gerencias y puestos de dirección, la gestión financiera y adecuación de la legislación que las creó, con el fin de que se ajusten a los nuevos paradigmas de mercado y puedan volver a brindar los servicios que requiere el país. 
  • Analizar la conveniencia de aplicar el criterio indicado en el punto anterior al AVGAS [tipo de combustible], de manera tal que no se generen subsidios entre los precios de los distintos tipos de combustibles que importa RECOPE. 
  • Impulsar la restructuración y modernización de RECOPE para que empiece la transición a los bio combustibles y e-fuels (power to fuels). 
  • Promover reforma legal energética (combustibles y electricidad), cuyo fin sea la competitividad económica empresarial, baja en emisiones, resiliente y renovable. (Ley ARESEP, MINAE, ICE, RECOPE, Cooperativas y Distribuidoras Eléctricas, CNFL, Generación privada y distribuida). 
  • Atracción de fondos verdes para reformulación de deuda de las empresas energéticas del estado (RECOPE, ICE, CNFL) 
  • Reforma Energética: El ente que debía ser el rector, en el tema de energía, es el MINAE pero más bien, se ha enfocado al tema ambiental y se ha descuidado el tema de energía. Por otro lado, a otras instituciones (RECOPE, ARESEP, SETENA, AyA, ICE y CNFL), se les deberá realizar un análisis profundo para mejorar o modificar, sus funciones o actividades, generando instituciones modernas, ágiles, eficientes y eficaces. 

Además, El Conocedor también realizó el análisis de los siguientes temas, que usted puede accesar al dar click sobre cada uno de ellos: 

Total
16
Shares
Nota anterior

Candidatos de segunda ronda ven con buenos ojos la legalización del cannabis medicinal

SIGUIENTE NOTA

Las noticias destacadas para comenzar el viernes, 18 de febrero