¿Qué proponen los candidatos para luchar contra el cambio climático? 

  • Agencias internacionales apuntan a evitar nuevas explotaciones de recursos como petróleo. 

Costa Rica es referente internacional en materia ambiental, tal como quedó evidenciado en la participación del país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). 

Las destacadas luchas del país le han valido innumerables reconocimientos por parte de organizaciones no gubernamentales que promueven la lucha contra el cambio climático y la degradación del ambiente.  

Por ejemplo, el año anterior, el príncipe de Inglaterra, en conjunto con Royal Foundation, otorgaron a Costa Rica la primera edición del Premio Earthshot, el cual reconoce el esfuerzo nacional en temas de preservación del medio ambiente. Este le brindó al país más de ₡860 millones para inversión en esta materia. 

Sumado a estos esfuerzos, un grupo de diputados están tratando de revivir el expediente 22.819, el cual permitiría prohibir la exploración y explotación de gas natural y petróleo en suelo nacional, como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la crisis climática y posicionar al país como una nación verde en la región. 

Sin embargo, pese al apoyo de fracciones importantes como la del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio, algunos independientes y diputados específicos de otros partidos, el proyecto fue archivado el año anterior, razón que impulsó a una serie de legisladores a traerlo de nuevo a la discusión. 

Una serie de estudios, tanto de carácter nacional como internacional, han recomendado la no extracción de petróleo y gas natural, principalmente por el impacto ambiental que conlleva tanto su exploración como explotación. 

La Agencia Internacional de Energía asegura que los nuevos desarrollos de este tipo deben detenerse, con el fin de lograr la meta global de cero emisiones para el 2050. 

¿Qué dicen los planes de gobierno? 

El Conocedor recopiló las propuestas en materia ambiental, específicamente en relación a la mitigación del cambio climático, por parte de los 25 partidos políticos que aspiran a gobernar al país durante los próximos cuatro años. 

Para ello, se revisaron los planes de gobierno disponibles en el sitio web de Tribunal Supremo de Elecciones.  

Únicamente cuatro partidos políticos no mencionan el cambio climático en sus planes de gobierno:  

  • Progreso Social Democrático 
  • Restauración Nacional 
  • Unión Liberal 
  • Pueblo Unido 

Destaca que, el partido encabezado por Federico Malavassi (UL) promueve la explotación de gas natural y petróleo de manera “sostenible”, además de la extracción de oro en Crucitas. 

Esta propuesta también ha sido impulsada por el Partido Nueva República y su candidato, Fabricio Alvarado. 

Accesibilidad sin Exclusión (PASE). 
  • Desde el PASE promoveremos vigorosas campañas de reciclaje y manejo de desechos, un verdadero plan de reforestación para rescatar los ríos que se encuentran afectados por el constante vertido de basura en ellos, así como convenios con empresas de alta tecnología, interesadas en la comercialización y expansión de paneles solares que nos sirvan para propiciar, una sustancial rebaja económica en el costo de la electricidad que consumimos en nuestros hogares e industrias, con la concebida disminución de la huella de carbono por reducir el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica. 
  • Seguiremos estimulando el aprovechamiento de nuestras fuentes naturales de producción energética, como la eólica y la hídrica, así como propiciar las mejores condiciones del mercado automotriz, que nos permita a mediano plazo, sustituir paulatinamente el parque vehicular actual por una moderna flota de vehículos eléctricos. 
Acción Ciudadana (PAC)
  • Crear una instancia permanente de articulación interinstitucional para la gestión integral del recurso hídrico, en la que participen al menos la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, el AyA y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), que a su vez incluya representación de instancias comunales como las ASADAS, las sociedades de usuarios de agua y las municipalidades. 
  • Fortalecer el presupuesto del Programa por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) como política pública para la recuperación y preservación de los recursos forestales. 
  • Desarrollar un plan nacional para la erradicación del plástico de un solo uso. Reafirmar nuestro compromiso con la negativa a la exploración y explotación petrolera y de gas natural en territorio nacional, en coherencia los compromisos nacionales e internacionales y con la historia misma del PAC, que ha abogado por la descarbonización, el impulso de las energías limpias, la reducción de emisiones y la lucha contra la crisis climática.  
  • Continuar dando impulso a la producción sostenible adaptada al clima y a su estructuración, promoviendo la cooperación interinstitucional y su articulación con los gestores de iniciativas en los territorios, teniendo como horizonte: la seguridad alimentaria nacional, mejores niveles de vida de nuestras comunidades rurales y mayor productividad en las zonas rurales de Costa Rica.  
  • Generar mayores capacidades técnicas y profesionales, herramientas y plataformas productivas sostenibles, para enfrentar las crisis climáticas e implementar medidas de adaptación con inteligencia climática.  
  • Facilitar el acceso a créditos especiales para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los proyectos productivos.  
  • Desarrollar un programa de capacitación y fortalecimiento de capacidades interdisciplinarias para realizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como un instrumento de apoyo a la gestión del riesgo, la reducción de vulnerabilidad ante el Cambio Climático y la reducción de emisiones gases de efecto de invernadero (GEI).  
  • Desarrollar planes participativos por cuenca que incorpore el Cambio Climático, el aseguramiento del abastecimiento humano y el desarrollo sostenible. Reforma o reestructuración de la institucionalidad climática estatal (hoy es la Dirección de Cambio Climático y un Comité interinstitucional), para fortalecer la acción climática en todos los sectores de la economía y sociedad costarricense. 
Alianza Demócrata Cristiana (PADC)
  • Promover esquemas de gestión integrada de residuos sólidos.  
  • Migrar a modelos de transporte público amigables con el medio ambiente. 
  • Promover la producción de energías limpias. 
  • Reducir el uso del plástico y otros agentes contaminantes.  
  • Reforzar la protección de áreas protegidas y bosques con apoyo comunal. 
  • Desarrollar una estrategia nacional para limpieza de ríos y mares en alianza con la sociedad civil, gobiernos locales y sector privado. 
  • Ordenamiento de la gestión del recurso hídrico.  
  • Impulso a los proyectos de alcantarillado sanitario y aguas servidas. 
  • Programa de reforestación estratégico. 
  • Intercambio de experiencias comunales exitosas en torno a iniciativas que favorezcan el ambiente.  
  • Trabajaremos en la búsqueda de recursos para la innovación para las MIPYMES para que fortalezcan su impacto en la industria del turismo sostenible, adaptado y de bienestar, economía circular y que combata los efectos del cambio climático. Implementación de una política pública que permita racionalizar la explotación de recursos pesqueros, garantizando la sostenibilidad ambiental y las oportunidades de trabajo para quienes se dedican a esta actividad. 
Costa Rica Justa (CRJ)
  • La reactivación económica post Covid-19. Consideramos que el sector privado es un aliado clave. Es por eso que debemos revisar qué incentivos se pueden implementar para que las empresas puedan migrar a matrices energéticas más amigables con el ambiente, así como medir sus emisiones y mejorar sus impactos. Incorporar el tema de cambio climático en las escuelas, no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista de ciudadanía y de derecho humano a un ambiente saludable.  
  • Promover la investigación e innovación en temas climáticos. Potenciar la generación de tecnología local mediante los convenios de cooperación con diversos países. Esto nos permitirá iniciar la ejecución de procesos de recuperación de dióxido de carbono (CO2) en plantas de cemento y calderas a través de la producción de algas y fabricación de petróleo sintético.  
  • Vamos a acelerar y promover los procesos de diversificación de generación de energías alternativas. Desde la salud pública y ambiental, debemos estar preparados para atender las afectaciones generadas por el cambio climático. Es necesario invertir en la adaptación de nuestro sistema de salud y de la infraestructura pública en zonas de riesgo vulnerables a eventos naturales. Así como comprendemos que la crisis climática tiene implicaciones en la salud pública, comprendemos que una reducción en las emisiones también trae una enorme oportunidad al bienestar de la población.  
  • El Estado tiene que desarrollar una política que cubra todos los ejes relacionados al cambio climático, pero el Estado no podrá lograrlo solo. Es por eso que brindaremos las herramientas legales necesarias para que la empresa privada, sociedad civil, ONGs y la academia colaboren y participen.  
  • Transformar la movilidad de nuestro país para la reducción de emisiones hacia un transporte eficaz y sostenible, mediante la promoción del uso de transporte activo (bicicletas, scooters eléctricos, priorización del peatón), así como la puesta en marcha de un tren eléctrico Mesoamericano y la construcción de la vía férrea con conexión eléctrica de Río Frío a Limón. Esta nueva cultura de movilidad junto con una renovada educación vial, podrán llevar a ciudades menos congestionadas y con un aire más limpio.  
  • Acelerar el proceso de generación distribuida con energía solar, para lo cual es necesario hacer un reajuste significativo en las finanzas del ICE. Promover una amplia investigación para aprovechar pronto las ventajas de los llamados electrocombustibles. En Costa Rica, las poblaciones de abejas están cerca de un punto de no retorno: El cambio climático sumado a la malas prácticas agropecuarias están provocando la muerte de al menos 250 mil abejas cada día afectando toda la naturaleza, especialmente los ecosistemas de polinización. Es trascendental eliminar el uso extensivo de agro tóxicos e iniciar una agenda de transición ecológica integral agropecuaria, productiva, urbana y rural. 
De los Trabajadores (PT)
  • En defensa de la soberanía energética para que el Estado facilite la reparación de los ríos destruidos o impactados por la generación de energías, y constituya un sistema de consumo energético eficiente, que sustente las necesidades básicas de las personas con equidad y justicia. 
  • Frente a los conflictos ambientales, no solo deben repararse los daños causados, sino establecer responsabilidad política y penal de los responsables de los daños ambientales causados. 
  • Nos oponemos a los intentos de reactivar la minería a cielo abierto y la pesca de arrastre.  
  • Exigimos un alto a la persecución a los luchadores ambientales y por la tierra. Apoyamos el acuerdo de Escazú, para que se reconozca la particularidad de las personas defensoras de los ambientales. Pero junto a esto, apoyamos también la autodefensa popular para no seguir sufriendo de la muerte de otros dirigentes. 
Encuentro Nacional (EN)

Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio

  • No utilizar los recursos energéticos fósiles que tenemos nosotros, pero importar lo mismo sin tener claro el lugar de origen ni poder controlar su trazabilidad, es hacer el gran daño ambiental para que otros engorden sus cuentas bancarias. Qué debemos ir buscando alternativas de energía cada vez más limpias y de ser posible sostenibles, es una necesidad; pero el presente nos exige a no ser avaros con lo que tenemos.  
  • Ser prudentes, pero no tontos. Castigar a nuestros pueblos para que otras sociedades vivan en la opulencia no es inteligente. Se convocará a una consulta para que los costarricenses decidan si con apego a la ciencia y a la técnica con el visto bueno de las escuelas de geología y minas y recursos naturales, se extraiga el Oro de Crucitas o de otros yacimientos, y gas natural de donde haya mejor condición.  
  • La extracción será realizada por el Estado en alianza con las Universidades públicas que apliquen en tales actividades y algunas empresas e instituciones públicas que puedan aportar recursos y conocimiento, deben sumarse a esta noble tarea. Las utilidades serán dirigidas en porcentajes a definir para: Acelerar la producción y productividad del sector privado y público, conservación de recursos naturales vulnerables, prevención del cambio climático, acelerar la oferta de sustitutos de derivados del petróleo (fibras, empaques y embalajes) por otros componentes biodegradables y pago de la deuda externa. 
Frente Amplio (FA)
  • Promover la emisión de “bonos verdes” (valores de oferta pública temáticos, orientados a financiar actividades, obras y proyectos tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, así como cualquier otro instrumento de política pública que persiga los mismos objetivos) por parte las instituciones públicas.  
  • Crear un Foro Climático Popular permanente: con la participación de expertos locales (provenientes de organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, estudiantes) que en conjunto con científicos comprometidos, funcionarán como una instancia consultiva del Estado costarricense donde se brinden insumos para la toma de decisiones sobre esta materia.  
  • Revisar la legislación vinculante: La complejidad de la legislación, pero sobre todo la falta de información permite la aprobación y ejecución de proyectos nocivos para la sociedad civil, aprovechando la complejidad del tema. Por lo anterior, se debe establecer un grupo de trabajo que monitoree los alcances y limitaciones de nuestra legislación en materia de acciones dirigidas al cambio climático, y que a su vez pueda ser accesible a la población como apoyo legal y fuente de consulta.  
  • Impulsar la discusión y participación para construir un modelo de energía que sustente el concepto de soberanía energética del país. 
  • Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de la defensa de los recursos naturales desde el ámbito local. Fomentar políticas municipales que estimulen a las empresas que no contaminan, que promuevan el reciclaje en los barrios y el uso de residuos orgánicos para producir abono orgánico y desarrollar huertos urbanos, la construcción de edificios diseñados en armonía con el ambiente, entre otras acciones. 
  • Constituir en consulta con grupos de base, guías o protocolos de adaptación y mitigación al cambio climático con acciones concretas que incluyan verdaderos planes de ordenamiento territorial o de regulación que den prioridad a la protección del ambiente sobre los intereses monetarios. Incorporar sistemáticamente estos criterios en los planes de prevención de emergencias.  
  • Excluir la biodiversidad de mecanismos de compensación ya que esta es única e irremplazable. 
  • Promoción de iniciativas nacionales y búsqueda de fondos internacionales para financiar procesos de adaptación y mitigación del cambio climático, especialmente dirigidos a las comunidades más vulnerables; así como para incentivar el desarrollo de fuentes alternativas de energía, con sustento en el principio de pago de la deuda ecológica. 
  • Promover la revisión y el replanteamiento de las políticas, estrategias y discursos oficiales sobre el proceso de carbono neutralidad, para eliminar su sesgo mercantilista, y superar la lógica perversa de los mercados de carbono -domésticos y los internacionalesya que eluden la atención de las causas, generan elevados gastos y favorecen un sistema de desarrollo insustentable.  
  • Revisar y replantear la aplicación de REDD (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) y otros mecanismos que pueden llevar a despojar a las comunidades locales del control de los recursos naturales de sus territorios y promover la apropiación de nuestra biodiversidad, con la excusa de combatir el problema del cambio climático. Estos mecanismos deben favorecer integralmente a la sociedad a través de programas inclusivos y participativos. 
  • Impulsar una red de monitoreo de calidad del aire con los insumos de las universidades públicas. 
  • Impulsar la construcción participativa del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial para potenciar la resiliencia al cambio climático de nuestras comunidades, poniendo especial atención en las comunidades costeras. 
  • Declarar el cambio climático como una emergencia nacional para tomar medidas inmediatas a gran escala que permitan revertir y combatir sus efectos. 
  • Crear un fondo de inversión pública para la justicia y resiliencia climática, con el objetivo de asegurar que nuestra infraestructura y comunidades estén protegidas de los impactos del cambio climático. 
  • Crear un programa de empleos verdes del gobierno que favorezca la contratación de personas en las acciones de lucha contra la crisis climática. 
  • Restaurar ecosistemas como manglares, bosques, arrecifes y corredores biológicos para adaptarnos a climas extremos, tales como inundaciones, sequías y el crecimiento en el nivel del mar. Motivar la Jardinería de corales. 
  • Fomentar la arborización en zonas rurales y urbanas para adaptarnos al estrés térmico por calor, así como a olas de calor. 
  • Asegurar que las personas trabajadoras del sector tanto privado como público que laboran en zonas vulnerables al estrés térmico por calor puedan tomar descansos para hidratarse. 
  • Además, asegurar que sus empleadores les provean de protección física contra el estrés térmico por calor. 
  • Fomentar la construcción de infraestructura como diques de contención y rompeolas para adaptarnos a climas extremos, tales como inundaciones y el crecimiento en el nivel del mar. 
  • Eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera mediante la restauración de ecosistemas naturales, a través de soluciones que aumenten el almacenamiento de carbono en el suelo, como la conservación ambiental y la reforestación. 
  • Trabajar en colaboración con personas agricultoras y ganaderas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola y ganadero tanto como sea técnicamente factible. 
  • Modernizar los sistemas de transporte para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte tanto como sea técnicamente factible. 
Fuerza Nacional (FN)
  • Impulsar la agricultura sostenible saludable, seguir sus direcciones y cumplir sus objetivos; ajustando los sistemas de producción a las condiciones cambiantes del agricultor y garantizando a este la funcionalidad del sistema debe contribuir a reducir efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria.  
  • Nuestro país debe cada día ir avanzando a tener energías limpias las cuales presentan varias ventajas ya que no emiten gases de efecto, son inagotables, reduciendo la dependencia energética del carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas. Además, reducen la dependencia energética y necesidad de importar combustibles fósiles aprovechando el recurso renovable viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible. Por eso implementaremos el uso masivo de. 1. Energía eólica: la energía que se obtiene del viento 2. Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar 52 térmica (aprovecha el calor del sol) 3. Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica 4. Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales 5. Biodiesel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales. 
Integración Nacional (PIN)

IAumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres. Reducir los impactos del cambio y variabilidad climática, aumentando las capacidades adaptativas y de gestión de riesgo de desastres, propiciando una mayor resiliencia de sectores vulnerables. Impulsar las acciones de reducción de emisiones en sectores clave (transporte, energía, agricultura, residuos sólidos) para catalizar el proceso de transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones en el marco de las Contribuciones Nacionales (NDCs) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. 

Justicia Social Costarricense (PJSC)
  • Rechazar cualquier proyecto público o privado que atente contra la sostenibilidad de nuestras áreas de conservación y/o ponga en peligro la salud de los habitantes. PROGRAMA DE GOBIERNO Trabajo por JUSTICIA Trabajo por Costa Rica. Para ello se revisarán todas las grandes iniciativas en curso, con el fin de que el factor ambiental esté debidamente incorporado. 
  • Destinar recursos a todas las áreas protegidas del país para que tengan mayor vigilancia y custodia contra la cacería, la deforestación, la contaminación y el contrabando. La participación de organizaciones comunales y de la economía social solidaria será esencial en este aspecto, de modo que puedan impulsar iniciativas turísticas sostenibles. 
  • Impulsar una cultura del reciclaje y de reutilización de desechos desde las escuelas hasta las universidades y las comunidades. Para ello se impulsará la campaña COSTA RICA RECICLA de sensibilización, por diferentes medios y con mensajes para todo público, de forma que la clasificación de desechos sea parte de la cultura de armonía con el ambiente, al mismo tiempo que se reducen los costos operativos y ambientales, que implica un manejo inadecuado de los desechos sólidos. 
  • Incentivar el uso y adquisición de tecnologías limpias como las eólicas, solares, a base de hidrógeno y otros gases, geotérmicas, entre otras, así como la disminución de hidrocarburos en nuestra flotilla vehicular. Un apartado especial lo tendrá el fomento para el uso de las bicicletas como medio de transporte de primer orden. 
  • Rechazar todo proyecto de explotación petrolera y regular muy bien la explotación minera, para que sea aprovechada sobre todo por cooperativas, como lo establece la ley, a favor de los vecinos de las comunidades. 
  • Defender a toda costa nuestro recurso hídrico y liderar de manera proactiva programas de limpieza de ríos, playas y espacios públicos, así como la reforestación intensiva de espacios estratégicos para nuestros ecosistemas. 
Liberación Nacional (PLN)
  • Garantizar la sostenibilidad: atendiendo las demandas de la población actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Costa Rica debe ser faro en el mundo en la lucha contra el cambio climático.  
  • Profundizar el amor del costarricense por la naturaleza y mejorar nuestras prácticas de producción y consumo, aprovechando nuestro potencial en campos como el de las energías renovables, por ejemplo, nos permitirá reforzar nuestro bien ganado prestigio internacional y ponerlo al servicio del progreso sostenible del país.  
  • Vincular a través de los núcleos para que existan trazabilidad en el diseño curricular de la oferta académica con los ejes des carbonización, marca país en el cambio climático con políticas públicas transformándose en crecimiento verde en la inclusión y calidad tecnológica, económica y social.  
  • Aplicar estrategias preventivas, basadas en las mejores prácticas internacionales, para enfrentar los impactos del cambio climático sobre la infraestructura nacional de transporte y las comunidades a las cuales sirve esa infraestructura.  
  • Actuar de forma preventiva ante el cambio climático. Con este objetivo, estamos preparando un proyecto con varios componentes: a) introducir criterios técnicos para el diseño de la nueva infraestructura, para asegurar que sea más resiliente ante los embates de los fenómenos naturales; b) reforzar o modificar infraestructura existente con el mismo propósito; y c) construir obras destinadas a canalizar los flujos de agua provocados por tormentas tropicales, de manera que se reduzcan los daños sobre las comunidades.  
  • Abordar impacto del cambio climático en la salud pública, como la aparición de enfermedades vectoriales, enfermedades emergentes y reemergentes. La construcción de toda nueva infraestructura y la gestión de eventos del deporte y la recreación serán bajo el VALOR del compromiso ambiental en concordancia con la Política Nacional de Descarbonización y los acuerdos de París sobre cambio climático. 
Liberal Progresista (PLP)
  • Fusionaremos el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Dirección de Cambio Climático, ambas adscritas al MINAE.  
  • Nuestra propuesta en adaptación al cambio climático es optar por medidas de ajuste con niveles razonables de inversión, que mantengan o mejoren la capacidad productiva del país, considerando un enfoque de planificación a largo plazo y una visión 161 162 de costo-beneficio económico.  
  • Nuestra agenda incluye las siguientes acciones: ▸ Partiremos de una comprensión técnica y científica de los escenarios futuros y de las amenazas del cambio climático, aprovechando información de instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Dirección de Cambio Climático (DCC), la Dirección de Geología y Minas (DGM) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para una mejor toma de decisiones de política pública. ▸ Fortaleceremos en el gobierno central y los gobiernos locales la variable de adaptación al cambio climático en la planificación, inversión y toma de decisiones sobre servicios públicos e infraestructura. ▸ A partir del conocimiento de las amenazas climáticas y de los servicios ecosistémicos y geológicos, promovemos soluciones prácticas para la adaptación al cambio climático en las actividades productivas (servicios, turismo, industria, agropecuario, pesca, otros) fortaleciendo su resiliencia, competitividad y capacidad para generar riqueza, empleo y bienestar. ▸ Con base en el concepto de biociudades, promoveremos un desarrollo urbano verde y climáticamente inteligente en las principales ciudades dentro y fuera de la GAM, con acciones como: fomentar la construcción de edificios adaptados al clima y de bajo consumo energético; crear corredores biológicos interurbanos; ampliar espacios verdes para el esparcimiento –con énfasis en niños y niñas, familias y personas adultas mayores–; gestionar los residuos sólidos y otras, que favorezcan la calidad de vida de las personas. 
Movimiento Libertario (ML)
  • Determinar de la manera más precisa posible la huella de carbono en los principales productos de exportación y de consumo nacional, sea vegetal o animal. El cumplimiento de este objetivo debe ir acompañado de la emisión de certificaciones por un ente público autorizado. 
  • Establecer programas para reducir la huella de carbono en la producción y comercialización agrícola y pecuaria, sea para comercialización internacional o de consumo nacional. Las acciones de mitigación se deben dar a nivel de empresa; de cultivo/producto; por actividades productivas (agrícola, pecuaria, pesca); de transporte a puertos; a mercados, y otros. 
  • Reducir la generación de residuos contaminantes, así como impulsar la posterior conversión industrial de aquellos residuos en que ello resulte económica y técnicamente posible. Esta reducción se debe emprender por empresa, por producto y por actividad. 
  • Fomentar el uso y la comercialización para fines industriales y domésticos de paneles solares, promoviendo un abaratamiento del costo de adquisición de estos paneles.  
  • Otorgar incentivos fiscales, parafiscales, créditos, incluyendo cargas sociales diferenciadas, a empresas y productores independientes, según resultados obtenidos para el logro de los objetivos aquí establecidos.  
  • Aprovechar los fondos que se generan a nivel internacional para combatir el cambio climático, con la finalidad de financiar los seguros aquí mencionados. 
Movimiento Social Demócrata Costarricense (MSDC)

Ipsam per dolores minus natoque? Rutrum dolorem voluptates euismod pharetra! Rhoncus distinctio

  • Fortalecimiento de los programas en pro de la conservación del ambiente para generaciones presentes y futuras: mediante la aplicación efectiva de las leyes vigentes reformar aquellas que requieren mejor calificación.  
  • Reorganización de instituciones relacionadas con la conservación y producción en materia ambiental que contribuyan a una mejor y mayor productividad sin que exista detrimento de los deberes establecidos en materia ambiental.  
  • Posicionamiento de Costa Rica como un país altamente productivo, pero comprometido con la conservación del ambiente en todos sus alcances. 
Nuestro Pueblo (PNP)
  • Incentivar la electromovilidad con miras a lograr las metas de descarbonización y mitigar y adaptar los efectos del cambio climático. Para ello, nos proponemos cambiar la flota vehicular del Estado de motores de combustión por vehículos eléctricos de forma gradual en los cuatro años de gobierno. La electricidad es un bien que produce Costa Rica, los derivados del petróleo no, lo que implica un ahorro en el pago de la factura por combustibles a favor de la producción y economía nacional.  
  • La primera medida es la necesidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en toda política, programa o medida orientada a la mitigación y adaptación al cambio climático. Impulsaremos una ley sobre mitigación y adaptación al cambio climático, muchos países lo están haciendo y es una buena práctica internacional que debemos seguir. Dicha ley sentará las bases para una gestión adecuada del cambio climático, el diseño e implementación de políticas, planes con metas con fechas determinadas y evaluación correspondiente, mecanismos de participación ciudadana, interacción del sector público y privado, define roles y responsables, determina unos principios de justicia para la distribución de los efectos negativos y las cargas, la articulación de la academia y sector educativo, sector productivo y gobierno, entre otras cosas, promoviendo la información, educación, capacitación y sensibilización sobre el cambio climático. Sirve para implementar los acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica sobre la materia.  
  • Implementar una política integral para mejorar la calidad de los cuerpos de agua de los ríos más contaminados del país, estableciendo prioridades a la luz del impacto social, ambiental o económico de su recuperación, articulando cualquier esfuerzo con los gobiernos locales. Nuestro reto será coordinar con las instituciones, gobiernos locales y la población, para lograr un proceso de concientización y de culturalización sobre el cuido de nuestra casa común, de nuestro país. La visión de transporte y movilidad, debe ir de la mano con lo que tanto ha promovido Costa Rica en la comunidad internacional, y que poco ha hecho para aplicarlo en casa, el derecho a un ambiente sano y con las metas de descarbonización. Se promoverán el uso de modalidades sostenibles y eléctricas del transporte personal motorizado (automóviles, motocicletas, etc.), de manera que aceleremos nuestro compromiso con el combate al cambio climático y las metas de descarbonización. Asimismo, se promoverán las ciclovías y el uso de las modalidades equivalentes de transporte y deporte por medio bicicletas. 
Nueva Generación (PNG)
  • Avanzar con el plan de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). 
  • Incorporar el tema de cambio climático en nuestro sistema de educación formal de escuelas y colegios. 
  • Todas las instituciones púbicas del Gobierno deberán ser carbono neutral en cuatro años.  
  • Apoyar la electrificación del sector transporte. 
  • Apoyar la generación de energía limpia. 
Nueva República (PNR)
  • Costa Rica se unirá a un gran proyecto global en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la producción de energías limpias, como el mencionado hidrógeno verde. A través del incentivo a la investigación científica y el desarrollo de tecnologías afines, ofrecemos entrar en la producción, investigación, innovación y descarbonización progresiva de la industria y el transporte.  
  • Potenciar la introducción de esquemas de producción sostenibles, orgánicos y adaptados al cambio climático, que impulsen acciones climáticas que colaboren con la estrategia de descarbonización del sector agropecuario. Para ello, es necesario promover el impulso por parte de instituciones gubernamentales, para la aplicación de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA) en los distintos sectores de la actividad agropecuaria. 
Progreso Social Democrático (PPSD)

Se promoverá la emisión de bonos verdes para invertir en proyectos ambientalmente sostenibles, tal y como se ha aplicado con gran éxito en Chile, Corea y Francia. 

Pueblo Unido (PPU)
  • Asegurar el respeto de los acuerdos internacionales sobre pesticidas firmados por Costa Rica ante organizaciones internacionales como la OMS, la FAO, la OIT, entre otros, sobre el uso de Agroquímicos, principalmente en las plantaciones de café, banano y piña. Convenios Marco sobre los productos químicos de administración de la OIT que establecen varias normas internacionales con el fin de proteger a los trabajadores contra los efectos nocivos por el uso de los productos químicos, como es el caso de los glifosatos, tanto del público en general como del medio ambiente. 
  • Retomar las metas planteadas por anteriores políticas gubernamentales sobre alcanzar la meta de carbono neutro en Costa Rica en el futuro más cercano posible. Comenzando por la creación y desarrollo en un servicio de transporte basado en la energía eléctrica, como los tranvías, trolebuses y trenes eléctricos. La regulación estricta del uso de los agroquímicos sintéticos en la agricultura y fomentado la energía producida por sustratos orgánicos. 
Republicano Social Cristiano (PRSC)
  • Establecer y observar como ejes transversales de esta propuesta programática y del Plan Nacional de Desarrollo de nuestro futuro Gobierno, tanto la Gestión Integral de Reducción de Desastres (GIRD) como la Adaptación al Cambio Climático (ACC), en cumplimiento a los acuerdos internacionales, suscritos por nuestro país, relacionados con el Cambio Climático, que viene deteriorando la calidad de vida de los pueblos y las condiciones habitables del planeta y, primordialmente, para lograr que la inversión del país en infraestructura vial, portuaria, en vivienda, en desarrollo urbano y rural y en el sector productivo, no sea afectada por los fenómenos naturales con fuerza destructiva ni por causas antropogénicas, porque, como ya lo hemos vivido en el país, causan millonarias pérdidas materiales, económicas y, muy lamentablemente, la muerte de cientos de vidas humanas. La planificación del desarrollo nacional y la inversión requerida tendrán en cuenta nuestras vulnerabilidades y amenazas en todo el territorio nacional, para efectos de prevención y mitigación. El Instituto Meteorológico Nacional establece la urgencia de desarrollar acciones en la lucha contra el cambio climático, basadas en la investigación y en el uso de tecnologías más limpias, que permitan la mitigación sin afectar el desarrollo de nuestro país. Y añade: “la investigación será uno de los soportes generadores del conocimiento necesario, para alcanzar la concienciación pública y promover una sociedad con estilos de vida, que generen bajos niveles de carbono”.  
  • Fortalecer el Fondo de Emergencias para hacer mejor frente a los efectos de los eventos catastróficos, por ser una medida positiva aunque reactiva, por lo que se debe buscar revertir la vulnerabilidad ante las amenazas que tienen las poblaciones, mediante decisiones y acciones de GIRD y de ACC.  
  • Desde el sector público se debe contar con información sobre la producción, amenazas climáticas, vulnerabilidades, pérdidas y daños y medidas de reducción del riesgo; sistemas de alerta temprana accesibles a los productores; incentivos fiscales y programáticos para tomar o mejorar medidas de reducción y adaptación al riesgo. Se debe ser más proactivo en identificar la factibilidad y oportunidad de desarrollar seguros agropecuarios que contribuyan a la Gestión Integral de Riesgo a Desastres y a la Adaptación al Cambio Climático.  
  • En materia institucional, ambiente y desarrollo agropecuario han sido antagónicos, por lo que hoy, más que nunca, se requiere de puntos de encuentro que permitan construir una agenda agroambiental, al ser el Cambio Climático un tema transversal. Para ello se debe fomentar los principios de la agricultura sostenible, basándose en una estrategia de convergencia entre los intereses de la producción y el uso racional de los recursos naturales. La Innovación, transferencia tecnológica, biotecnología, extensión agroambiental, información y acceso a mercados, deben ser los temas de actualización profesional que ocupen el día a día del funcionario público que apoya al pequeño productor. Impulsar un proceso de renovación de conocimientos y de buenas prácticas que involucre a todos los actores del ámbito agropecuario y rural, iniciando por los jóvenes, las mujeres productoras, los agricultores, los técnicos y profesionales del sector.  
  • Promover acercamientos con las autoridades del Ministerio de Educación Pública y, particularmente, con los colegios agropecuarios a efecto de influir en la maya curricular orientada a formar los Técnicos Medios y en las técnicas agropecuarias y agroindustriales de campo en estas instituciones educativas, incluyendo visitas de estudio a fincas que estén innovando sus producciones. 
Restauración Nacional (PRN)

Eximir del permiso sanitario de funcionamiento a las actividades productivas que representen un riesgo bajo o nulo para la salud o el ambiente.

Unidad Social Cristiana (PUSC)

A través del Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) en el Plan Nacional de Desarrollo se incluirá un capítulo sobre “Disminución, Adaptación y Mitigación de Riesgos Naturales y Sociales”, en asocio con la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto de Asesoría Fomento Municipal, y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, estableciendo objetivos y metas nacionales desagregadas regionalmente para mitigar los impactos de aquellos riesgos que mediante diálogo informado y con expertos se definan como los más importantes para el país. Para eso se elaborarán planes de la CNE y Comites Municipales de Emergencias, en que estén explícitos los planes de contingencia para prevenir afectaciones en las poblaciones humanas y de animales domésticos, silvestres y domesticados en desastres naturales, así como protocolos de abordaje que permitan albergar y distribuir agua, alimentos y otros bienes esenciales para la protección de la vida humana y animal. 

Unidos Podemos (UP)

Fortaleceremos las acciones nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero, en todos los sectores emisores, incluyendo los principales sectores como energía, residuos, procesos industriales y uso de productos y agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Dado que el sector energía representa aproximadamente las 2/3 partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, es vital ir migrando hacia fuentes de energía menores en emisiones y particularmente, las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, entre muchas otras. Fomentaremos un uso eficiente de la cobertura forestal como sumideros. Lo anterior, con el fin de que fijen y almacenen carbono. Fortaleceremos las acciones de adaptación al cambio climático. Entre ellas: • Que el Código Nacional de Construcción incorpore algunas acciones que contribuyan a soportar los impactos causados por desastres naturales que cada vez son más frecuentes. • Que el ordenamiento territorial incorpore medidas de adaptación en vivienda, agricultura, red vial, entre muchos otros. • Restauración de ecosistemas dañados, incluyendo los manglares. • Desarrollo de instrumentos financieros preventivos y correctivos que le permitan al país enfrentar de una manera más eficiente y eficaz la adaptación al cambio climático en todos los sectores como el agrícola, vivienda, ecosistemas, entre otros. • Debe existir un rol más activo de los bancos del estado, promoviendo fuentes de financiamiento no tradicionales como emisión de bonos verdes, líneas de financiamiento de agencias multilaterales y otros. 

Unión Democrática Costarricense (PUDC)

El Cambio Climático es una realidad y ante esto debemos reforzar todas las políticas públicas para la defensa y protección del medio ambiente. No podemos andar con paños tibios en esta materia por lo que las acciones deben ser implementadas desde la niñez iniciando así una conciencia ambiental en estas tiernas mentes que será año más año más sólida. Hemos suscrito más de 45 cinco tratados y tenemos claro los grandes problemas ambientales por lo que hay que abordarlos con mayor rigidez. Agua, residuos, contaminación del aire, contaminación y desperdicio del agua, abuso de agroquímicos, sobreexplotación de recursos marinos, plástico, basura en general deben llevarnos a una buena campaña de reciclaje y a la vez debemos impulsar la reutilización de muchos residuos para prolongar su uso en segunda oportunidad. La protección de flora, fauna, mantos acuíferos, ríos, etc. es esencial y se debe evitar que tanta basura y aguas negras terminen en sus cauces convirtiéndolos en verdaderas cloacas a cielo abierto ante la indiferencia de un alto porcentaje de la población: esto debe revertirse. El tema es extenso, en este documento lo mencionamos brevemente, pero debe quedar claro que nuestra preocupación es enorme y sin procrastinarían alguna le entraríamos de lleno en nuestra administración. Solo un planeta tenemos, no hay Plan B, si no entendemos esto: es el fin.

Unión Liberal (PUL)
  • Activar la exploración de gas natural y del petróleo responsablemente con el ambiente, así como la importación de gas natural. 
  • Habilitar inmediatamente la explotación de oro en Crucitas y otras partes de país. En el caso de Crucitas, se debe facilitar la operación de una empresa seria, para evitar la catástrofe ecológica actual, y habilitar una zona económicamente deprimida. Por supuesto que hay que aprobar las leyes necesarias. 
  • En general, activar la minería, de conformidad con las propuestas del Colegio de Geólogos, de manera que sea lo más amigable con el ambiente y que permita impulsar la reactivación económica y la empleabilidad y, además, liberar al Estado de pago de deuda.

Total
1
Shares
Nota anterior

Curva de casos covid-19 sigue tendencia a la baja 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué dicen los planes de gobierno respecto al aborto?