¿Qué proponen los candidatos presidenciales con respecto a las Zonas Francas?

  • 21 partidos presentan propuestas en relación con zonas francas. 

El Régimen de Zonas Francas de Costa Rica permite que empresas exportadoras o reexportadoras operen con una serie de exoneraciones y beneficios tributarios, con el fin de incentivar la inversión extranjera. 

Precisamente, estas corporaciones deberán realizar inversiones iniciales de al menos $150.000, unos ₡95 millones. 

Dentro de ese grupo de exoneraciones, destacan el impuesto sobre la renta, los impuestos sobre bienes inmuebles y municipales durante 10 años y sobre las remesas al extranjero, entre otros. 

Según la Asosiación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), este régimen ocupa actualmente a unas 115.000 personas en empleos directos, es decir, que están contratadas por las compañías que operan bajo este modelo.  

Además, se estima que unas 60.000 personas también se ven beneficiadas por trabajos indirectos.  

De igual manera, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), ha señalado que por cada dólar ($1) que se exonera a estas empresas mediante el pago de impuestos, se insertan $2.5 a la economía nacional. 

Durante el año 2020, las zonas francas aportaron el 57% del total de exportaciones del país, por un total de más de $7.000 millones. 

Finalmente, la Agencia Promotora de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica (CINDE) estima que unos 6.000 empleos fueron creados durante la pandemia bajo este régimen. 

¿Qué proponen los candidatos sobre el régimen? 

Para entender la posición de los partidos políticos con respecto al Régimen de Zonas Francas, El Conocedor analizó los 25 planes de gobierno, correspondientes a cada una de las agrupaciones con aspiraciones de llegar al Poder Ejecutivo. 

De estos, 21 propuestas establecen reformas, cambios o algún tipo de fortalecimiento a este modelo económico.  

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN), Nueva Generación (PNG) y Progreso Social Democrático (PPSD) no mencionan ningún tipo de propuesta en materia de las zonas francas

Entre los principales hallazgos, destaca que cerca de la mitad de los partidos (12) pretenden ampliar el régimen a otras provincias o zonas del país, principalmente, a espacios rurales, en donde el desempleo es mayor que en la Gran Área Metropolitana (GAM). 

De igual manera, el Partido de los Trabajadores (PT) es el más tajante en cuanto al modelo. El plan de gobierno establece, explícitamente, que pretende eliminar este régimen

Además, el Frente Amplio planea gravar las ganancias de las empresas que funcionan bajo el sistema de zonas francas. Específicamente, su propuesta de gobierno sugiere un 15% de impuestos sobre los dividendos que distribuyan.  

Bajo esta misma línea, el Partido Pueblo Unido también planea reformar este modelo, con excepción de empresas que inviertan en mercados estratégicos. 

Accesibilidad sin Exclusión (PASE) 

Ampliaremos el impacto del régimen de zonas francas, llevando este maravilloso modelo de desarrollo empresarial a aquellas zonas rurales o costeras del país, donde el desempleo se ha visto más acentuado. 

Alianza Demócrata Cristiana (PADC) 

Revisión y fortalecimiento de la norma jurídica para garantizar la seguridad de las inversiones, así como fortalecer las exenciones fiscales para las empresas en zona franca, especialmente aquellas provenientes de industrias limpias y sostenibles, y aquellas dirigidas al establecimiento de sus operaciones en las zonas rurales del país. 

Costa Rica Justa (PCRJ) 

Favorecemos el impulso al Régimen de Zonas Francas y declaramos que no se aumentarán los impuestos a estas empresas. Generan empleo bien remunerado, pagan contribuciones a la Caja del Seguro Social y pagan tributos. En cuanto al señalamiento de algunos sectores del pago de impuestos del 15% que se plantean internacionalmente, en el caso de Costa Rica pagan más del 30%, esto sin contar el iva en caso de la venta local del producto. 

De los Trabajadores (PT) 

  • Eliminación del régimen de zona franca para impulsar una reforma fiscal progresiva que cobre impuestos a las grandes empresas ubicadas bajo este modelo y los latifundios agrocapitalistas.  
  • Planteamos la derogatoria de la Ley 9635 (Plan Fiscal del 2018) y en su lugar impulsar una Ley Fiscal Progresiva que grave las grandes riquezas, que la principal recaudación se concentre en el impuesto de renta, que ponga fin al régimen de zona franca y de las exoneraciones que permiten a grandes empresas no pagar impuestos. 
Encuentro Nacional (PEN) 

Las zonas francas, los parques industriales, los cluster productivos específicos, son figuras viejas que han evolucionado. En el mayor número de casos, las zonas francas las han declarado en función de evadir impuestos y por lo tanto, dan asiento a grandes empresas. Nuestro Gobierno creará los CONGLOMERADOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS MÚLTIPLES en cada subregión del país ubicada en las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), se instalará una zona de desarrollo industrial y comercial para que los empresarios, micros, pequeños, medianos y con algunas condiciones, las grandes empresas desarrollen sus actividades económicas en zonas especializadas y con las capacidades básicas instaladas. Estos conglomerados industriales y comerciales mixtos serán propiedad del Estado y serán administrados por organizaciones jurídicamente competentes. Las empresas mixtas público/privadas será una modalidad a desarrollar y se le dará trato especial a la aplicación de la Ley No. 9720. 

Frente Amplio (FA) 
  • Se propone generar recursos frescos provenientes de sectores productivos dinámicos y estables como las Zonas Francas, de forma tal que no se afecte su permanencia ni su productividad, mediante el establecimiento de una contribución especial solidaria relativamente pequeña pero que en el agregado aporta recursos de importancia al SBD. 
  • Establecer que las empresas en Régimen de Zona Franca deben pagar el impuesto del 15% sobre los dividendos que distribuyan. 
Fuerza Nacional (PFN) 

Promoveremos las Zonas Francas en esos lugares (rurales), como innovación y desarrollo tecnológico. Seguiremos fomentando las Zonas Francas en GAM y áreas rurales. 

Justicia Social Costarricense (PJSC) 

Potenciar la generación de una zona económica especial, zonas francas, parques industriales y otras actividades productivas. 

Liberación Nacional (PLN) 

Ipsam per doAumentar los encadenamientos productivos y promover emprendimientos (start-ups) a partir del talento costarricense que trabaja en las Zonas Francas, como parte de la estrategia país más amplia de promoción de emprendimientos y de un sólido ecosistema empresarial. .

Liberal Progresista (PLP) 
  • Así como dentro de la Ley de Régimen de Zonas Francas contempla una normativa especial para las “zonas de menor desarrollo relativo”, propondremos una modificación a esta Ley para que se incentive la inscripción de pequeñas y medianas empresas dentro del Régimen, las que podrían aprovechar servicios compartidos como espacios de trabajo y reunión, servicios de ofimática y similares.  
  • Nos comprometemos a mantener el sistema tributario de las Zonas Francas garantizando seguridad jurídica para las nuevas inversiones y aquellas ya instaladas en el país, promoviendo, además, la ampliación de los beneficios del Régimen de Zonas Francas a más regiones del país, bajo un modelo de Zonas Económicas Especiales, priorizando mejores incentivos, más claros 29 30 y significativos para que se generen nuevas inversiones en las Zonas de Menor Desarrollo Relativo en: 1. Guanacaste 2. Puntarenas 3. Zona Sur 4. Limón (abarcando la zona portuaria y Parismina) 5. Zona Norte.  
  • Apoyamos una expansión y adecuación de los beneficios del Régimen de Zonas Francas para que start-ups, transnacionales y empresas nacionales y extranjeras, intensivas en investigación, desarrollo e innovación (I&D+i), puedan instalar sus operaciones en el país mediante la creación de parques tecnológicos, clústeres y ecosistemas de innovación, de acuerdo con la normativa OCDE. 

.

Movimiento Libertario (ML) 

Requerimos nueva legislación que obligue a las empresas de cierto tamaño, sobre todo aquellas que están exentas del pago del Impuesto sobre la Renta por ubicarse en Zonas Francas, a destinar una parte de sus ganancias a capacitar a los trabajadores costarricenses

Movimiento Social Demócrata Costarricense (MSDC) 

Crear zonas francas agrícolas e industriales

Nuestro Pueblo (PNP) 
  • mpulsar las reformas legales para incentivar la inversión nacional y extranjera en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana. Costa Rica ha sido exitosa diversificando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera directa (IED). Sin embargo, en el 2020 del total de las exportaciones de mercancías que se produjeron bajo el Régimen de Zonas Francas (RZF), solo el 10% proviene de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). De acuerdo con INEC, 2020, la pobreza es mayor en las zonas fueras de la GAM (26.3%) que dentro de ella (12.12.2%).  
  • Debemos crear las condiciones para la inversión nacional y extranjera fuera de la GAM. Para ello, se implementará las reformas legales que permitan adaptar el Régimen de Zonas Francas a este propósito, para que sea inclusivo a empresas nacionales que apuesten por invertir fuera de la GAM, reducir temporalmente las cargas sociales (INA, Banco Popular, Asignaciones Familiares). 

.

Nueva República (PNR) 
  • Apoyar la creación de zonas francas, al incentivar la competitividad y promover la atracción de inversión extranjera directa por esta vía, fuera del GAM, particularmente, en Guanacaste, Puntarenas, Huetar Atlántica, Limón y San Carlos. Para ello, además de las medidas directas del gobierno, incentivaremos el expediente legislativo presentado por Nueva República, núm. 22607, que apunta en ese sentido.  
  • Promover la instalación de zonas francas para generar fuentes de empleo en las regiones señaladas. Un elemento esencial es aprovechar el bilingüismo cultural de ciertas zonas de Limón, de cara a la atracción de dichas zonas.  
  • Impulsar un Programa de encadenamientos innovadores con las zonas francas, con universidades públicas y sus centros de investigación y desarrollo del país, con el fin de enlazar proyectos conjuntos de innovación; generar procesos de incubación de empresas o negocios dentro de las zonas francas; proveer servicios de valor agregado a empresas de base científica y tecnológica, tanto dentro como fuera de zona franca; atraer fondos de capital de riesgo para potenciar empresas nuevas creadas en zonas francas; atraer inversión extranjera directa que hace I+D en las zonas francas y; organizar eventos de transferencia de conocimiento y tecnología dentro de las zonas francas.  
  • Desarrollar un Programa de parques científicos y tecnológicos que implique crear clústeres de negocios innovadores que operen mediante zonas francas especializadas, que operen como parques científicos y tecnológicos, que se encadenen con empresas y mipymes locales para generar sinergias de negocios con base en la transferencia tecnológica y de conocimiento. 
Pueblo Unido (PPU) 

Impulsar una reforma integral al sistema de privilegios del régimen de zonas francas, favoreciendo únicamente aquellas nuevas inversiones relacionadas con la apertura de nuevos sectores productivos estratégicos para el país y que cierre los portillos a la competencia desleal que ejercen en el mercado interno. 

Republicano Social Cristiano (PRSC) 

Incentivar la instalación de Zonas Francas en sectores de menor desarrollo, utilizando incentivos diferenciados. Creación de clusters económicos especializados, ligados con los parques industriales de Zona Franca, cuya dinámica de interacción generaría un aumento en la productividad, acelerando así el aprendizaje y transferencia tecnológica. 

Restauración Nacional (PRN) 

En un primer esfuerzo, para nuevos proyectos de inversión, especialmente en la periferia del país y bajo el régimen de zonas francas, la Administración Cruickshank Smith bajará las cargas parafiscales que pesarían sobre estos inversionistas. Esta medida inicial, no impactará los recursos del IMAS, FODESAF, Banco Popular ni del INA; por cuanto seguirán contando con el mismo presupuesto de hoy en día. 

Unidad Social Cristiana (PUSC) 
  • Se dará impulso a un sistema de apoyo a emprendimientos para encadenamientos en sectores de alta dinámica e innovación como son las zonas francas, el turismo, el comercio exterior, los sectores de alta tecnología y las inversiones de alto impacto social y ambiental. 
  • En particular se impulsarán proyectos relacionados con la descarbonización, la ecoeficiencia, y la llamada economía naranja.  
  • Se promoverá el fortalecimiento y apoyo a la actual política de atracción de inversiones en el Régimen de las Zonas Francas. Teniendo claro de su importancia para el desarrollo del país, se tiene el firme compromiso de mantener todas las condiciones necesarias para su estabilidad y crecimiento, incluidas, desde luego, las de carácter fiscal y tributario y sobre todo las que garantizan el crecimiento continuo de la productividad como son una mano de obra calificada, el abastecimiento de energía limpia y confiable, una alta conectividad y una institucionalidad dedicada a cuidar que el clima de negocios y las ventajas de hospedaje que éste ofrece se mantengan a través del tiempo.  
  • Además, consistente con la Ley de Zonas Francas, se aprovechará éste para fortalecer polos de desarrollo fuera del Gran Área Metropolitana (GAM); y “para este efecto se creará planes de acción tendientes a generar los servicios, la infraestructura y las condiciones de operación necesarias para impulsar el establecimiento de empresas de zonas francas y la instalación de parques industriales o la modernización de los ya existentes, en dichos polos”. 
  • La política de descentralización, fortalecimiento municipal e impulso a la competitividad cantonal debe contribuir a lograr la meta de crear zonas francas fuera del GAM, logrando un mayor progreso de las zonas rurales y costeras, tan necesitadas de fuentes de empleo para reducir la pobreza e inseguridad. 
Unidos Podemos (PUP) 
  • Durante la pandemia, las zonas francas costarricenses, en lugar de perder trabajos, como el resto de las industrias, lograron generar más de 10 mil puestos más. Es por eso, que una de nuestras principales propuestas es promover zonas francas en áreas rurales del país, que concentran buena parte del desempleo nacional.  
  • El desarrollo de esta industria, que le genera un retorno al país del doble de lo que exoneramos en impuestos, se realizará según clústeres (sectores) de actividad económica por región, tomando en cuenta las características geográficas, la dotación de recursos y las capacidades para promover industrias acordes a las ventajas competitivas que tienen esas zonas rurales.  
  • Brindaremos seguridad jurídica a las empresas que operan bajo el régimen de zona franca que hoy generan el 16% del PIB. En nuestro gobierno NO gravaremos las zonas francas, ni permitiremos que se lesionen las reglas del juego. 
Unión Costarricense Democrática (PUCD) 
  • Desarrollaremos ZONAS FRANCAS, en Guanacaste y Puntarenas, desde el Río lagarto a la derecha entre los cantones de la bajura con los cantones de la altura, cada Municipio tendría su stand o exhibidor para generar empleo reactivación Económica. El PUCD, declarará CANALES FERIALES, de interés cultural deportivo y turístico.  
  • Se creará un FONDO SUPRA ESPECIAL DE EMERGENCIAS NACIONALES que se ira engrosando año tras año con un mínimo aprox. entre 2 o 5 millones de dólares o más con el fin de contar con recursos si se presenta alguna emergencia de proporciones extraordinarias como la sucedida con la pandemia o cualquier otro fenómeno o desastre de magnitudes inimaginables ya que con ese fondo el gobierno de turno tendrá recursos suficientes para ayudar a la población afectada sin problema alguno y sin endeudarse internacionalmente. Se legislará para estimular este ahorro nacional incentivando empresas nacionales y foráneas como las de Zonas Francas a contribuir en el mismo
Unión Liberal (PUL) 

Impulsar las zonas francas en zonas de bajos ingresos, con esto se impulsa la atracción de inversión externa. Eventualmente volver todo el país en una zona franca. .

Total
1
Shares
Nota anterior

La información más destacada para arrancar el mes de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Una de cada tres personas continúan indecisas de cara a las elecciones