¿Qué se puede esperar de la variante Ómicron en nuestro país?

Dos dosis de vacunación tienen eficacia menor a 30% contra la variante 

Desde su primer caso detectado, el pasado 19 de diciembre, la variante ómicron ha sido la principal preocupación de los especialistas en salud, debido, principalmente, a su alto nivel de contagio. 

Si bien en Costa Rica aún no se han visto consecuencias graves a raíz de esta mutación, en otros países ya atraviesan una cuarta ola pandémica con Ómicron como protagonista de la mayoría de los nuevos casos detectados. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, el 3 de enero se detectaron un millón de casos nuevos, cifra de récord desde el inicio de la pandemia.  

En Europa, Francia, Grecia, Italia, Portugal e Inglaterra, también anunciaron récord de contagios la semana anterior. 

No obstante, pese a este aumento de casos, la evolución del virus a enfermedad grave es menor que con las variantes anteriores, por lo que solo pocos países han sufrido un colapso de sus centros de salud. 

Ómicron en el país 

El Conocedor habló con el doctor especialista en Inmunología, Alberto Alfaro, quien explicó las principales características de la variante y qué se espera para nuestro Costa Rica. 

“Ómicron lamentablemente vino a evadir de manera importante la inmunidad generada por las vacunas. Es una variante hasta 70 veces más contagiosa que las anteriores, por lo tanto, la capacidad de transmisibilidad de infecciones es mucho mayor”,

señaló el especialista. 

Además, según Alfaro, si bien las dinámicas de otros países no son equiparables a la nuestra, hay aspectos que nos puede servir como referencia. 

“Lo que sí podemos aprender de los países que sufren una ola antes que nosotros, es saber que definitivamente va a llegar y tenemos que estar preparados en cuanto a medidas y atentos que vayan a dictar las autoridades de salud”  

comentó.

Sin embargo, el inmunólogo no descarta un nuevo colapso en el sistema de salud. 

“El problema es que un contexto epidemiológico de tan altos casos, aunque un mínimo porcentaje de pacientes evolucionen a enfermedad grave, podrían saturar nuevamente los centros de salud”,

añadió. 

Un informe de la Universidad Hispanoamericana detalló que la tasa de reproducción en la última semana pasó de 0.98 a 2.09


Nota Recomendada


Esto quiere decir que 100 personas que antes contagiaban a 98, ahora contagian a 209 y se especula que puede ser debido al ingreso de la variante al país

Estas mediciones con base en los datos emitidos por el Ministerio de Salud al 25 de diciembre. 

¿Sirve la vacunación? 

Otra duda en torno a esta variante es el tema de la vacunación y su eficacia. Según el especialista, dos dosis de las vacunas contra Covid-19 tienen una eficacia menor al 30% ante la variante ómicron. 

Las casas de producción que distribuyen vacunas en nuestro país, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, así como un estudio de la Universidad de Oxford, ya han confirmado que una tercera dosis de refuerzo aumenta este porcentaje de inmunidad considerablemente. 

Por su parte otros laboratorios como Moderna y Janssen (Johnson&Johnson), también han oficializado la efectividad de una dosis de refuerzo contra la variante. 

Más allá de la necesidad de las dosis de refuerzo, Alfaro destacó la importancia de al menos tener dos dosis. 

“Para personas con esquema de vacunación, el riesgo de evolución a enfermedad grave por supuesto que es menor que una persona que no está vacunada, entonces definitivamente, dos dosis sí son eficaces para evitar complicaciones”,

puntualizó.

Según datos del Ministerio de Salud, el país registra más de 380 mil personas con tercera dosis, mientras que un 69% de la población ya tiene al menos dos dosis. 

Total
16
Shares
Nota anterior

Hoy en Criptomoneda: Martes, 4 de enero.

SIGUIENTE NOTA

Salud reporta 3.385 casos de Covid 19 del 26 de diciembre al 1° de enero