fbpx

¿Qué significa la moción de censura presentada por los diputados a los ministros del Gobierno?

  • “Es un simbolismo de consecuencias difusas”, señala politólogo Gustavo Araya. 

Un total de 40 diputados de oposición presentaron una moción de censura en contra de 23 ministros del actual gabinete de Carlos Alvarado.  

Esto surge a raíz de la decisión del Consejo de Gobierno de apoyar el nombramiento de Ottón Solís como representante del país ante la OCDE. Precisamente, el propio presidente de la República defendió la colocación de Solís ante este organismo internacional y señaló que fue escogido “para tener criterio”. 

Esta moción, que deberá ser votada en los próximos días, no contó con el apoyo de la bancada del PAC ni con el de la legisladora María Vita Monge, del PUSC, además de otros seis congresistas que no estuvieron en la sesión del día de ayer. 

¿Qué es y qué implica una moción de censura? 

La moción de censura es una figura que se encuentra en el artículo número 121 de la Constitución Política como parte de las potestades del Poder Legislativo. 

Según el inciso 24, los diputados deben: 

Formular interpelaciones a los Ministros de Gobierno, y además, por dos tercios de  votos presentes, censurar a los mismos funcionarios, cuando a juicio de la Asamblea  fueren  culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que  hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos

De igual manera, el artículo 214 del Reglamento de la Asamblea Legislativa también ratifica esta figura y señala que la votación será entre 5 y 10 días después de presentada la moción. En este caso, será votada el próximo 20 de julio. 

Los artículos no señalan ninguna consecuencia directa que pudiera derivar de aprobarse una moción de censura en contra de algún ministro, es decir, no tiene efectos jurídicos sobre el funcionario señalado. 

“Acá es más que todo simbólico. Digamos que podría traer consecuencias para las negociaciones con los jerarcas, más adelante cuando pidan cita con las personas legisladoras y demás. En otros países, implicaría la casi destitución, pero acá es más un simbolismo de consecuencias difusas”, señaló Gustavo Araya, politólogo de la UCR. 

Antecedentes de mociones de censura 

El año anterior, un grupo de diputados presentaron una moción de censura en contra de Carlos Alvarado, Víctor Morales (exministro de la Presidencia) y Daniel Soto (exviceministro de Planificación), por la firma del decreto ejecutivo que creó la UPAD. 

Sin embargo, el mismo no prosperó. Es importante considerar que los legisladores no pueden presentar mociones de este tipo en contra del presidente de la República, solo a los ministros. 

El único caso de una moción de censura aprobada fue en contra de Juan Diego Castro, en 1995 cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad Pública. La moción fue promovida por el entonces legislador, Antonio Álvarez Desanti y contó con el apoyo de 51 diputados. 

Notas de interés  ¿Cómo abrir una pensión complementaria y cuáles son las opciones?

Tiempo después, Castro renunciaría al Ministerio de Seguridad Pública y asumió como ministro de Justicia.  

Ottón Solís y un nombramiento polémico 

Desde que Carlos Alvarado anunció el nombramiento de Ottón Solís como representante ante la OCDE, no han cesado las críticas en contra de esta colocación ante el organismo internacional. 

En primer lugar, varios diputados y actores políticos, como exministros de Comercio Exterior, han mostrado su descontento ya que señalan que Solís fue un opositor a la adhesión del país a la propia OCDE.  

De igual manera, los legisladores se amparan en el artículo 4 de la ley 9981, la cual menciona que el Consejo de Gobierno deberá nombrar a los representantes ante la OCDE con iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior. 

Y es que, Andrés Valenciano, jerarca del COMEX, recomendó mantener a Manuel Tovar como representante del país ante el organismo internacional. 

Por el lado contrario también han surgido críticas en contra de los legisladores que promueven esta moción de censura.  

La diputada oficialista, Laura Guido, mencionó que no es competencia del Legislativo señalar decisiones de carácter diplomáticas, ya que el propio artículo 121 de la Constitución Política hace la siguiente salvedad en relación con las mociones de censura: 

Se exceptúan de ambos casos, los asuntos en tramitación de carácter diplomático o  que se refieran a operaciones militares pendientes. 

Finalmente, el politólogo Gustavo Araya aclaró que las mociones de censura deberían ser un “ejercicio de excepción” y que la Asamblea Legislativa debería de reservar estas mociones para casos excepcionales. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Acceso a información de licitaciones: un calvario para el usuario en las plataformas oficiales

Next Post

¿Qué es un allanamiento y para qué se realizan?