¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas existen desde hace más de una década, pero fue recientemente que su influencia en el mercado incrementó.  

Por su juventud, complejidad y el posible aumento de su relevancia en el futuro, desde El Conocedor realizamos un repaso por sus principales conceptos y fundamentos. 

¿En qué consiste una criptomoneda?

¿Cómo se diferencian de la moneda tradicional?

Una criptomoneda es una forma de activo digital, que fue diseñado con la intención de ser usado como medio de intercambio o recurso de valor.  En palabras simples, es dinero no físico con cierto valor, pero que además no responde al control de un banco tradicional.

La generación de criptomoneda se compara con el oficio de la minería, donde un recurso limitado debe ser extraído de una fuente. 

Para minar una criptomoneda es necesario aprobar una “transacción”, mediante una validación que puede ir desde resolver un algoritmo matemático, pruebas de tiempo (Proof of Time), pruebas de consenso (Proof of consensus) y pruebas de participación (Proof of Stake).  

Cada método puede variar de acuerdo con el tipo de criptomoneda que se genere. Al aprobar la transacción, se puede generar (minar) una nueva criptomoneda que es depositada al validador como pago por sus servicios. 

Distanciamiento de la banca tradicional

Dicho lo anterior, las criptomonedas funcionan como una alternativa descentralizada a las monedas digitales de la banca tradicional.

El término “descentralizada” quiere decir que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa, sino por una red de nodos o “usuarios” a nivel internacional que se encargan de validar las transacciones. 

En el caso de las monedas digitales emitidas por banca tradicional, estas están totalmente centralizadas y administradas por la entidad bancaria. Esto no quiere decir que, por haber sido más difícil de validar cada transacción, su valor sea mayor a las conseguidas con métodos más simples. 

¿Por qué es una inversión atractiva?

¿Cómo se determina su valor?

Add your description here…

Las criptomonedas están basadas en un sistema criptográfico, es decir, de códigos cifrados o protegidos para el resto de las personas, excepto para su destinatario, lo que le aporta más seguridad a su almacenamiento y posibles transacciones. A su vez, están distribuidas en una red de gran cantidad computadoras.  

Esta estructura descentralizada que permite que las criptomonedas existan fuera del control de los gobiernos y las entidades financieras, hace atractiva la inversión en este campo, ya que quienes invierten pueden ahorrar en aspectos como comisiones, intereses e impuestos.

Al igual que el dinero convencional y los demás bienes y servicios, dependen del balance de oferta y demanda. Esto quiere decir, que cuanto más apetecido sea una criptomoneda, mayor será su valor.  

No obstante, su atractivo puede variar de acuerdo con la información que se genere alrededor de un tipo de criptomoneda. Un ejemplo puede ser que en algún país comenzará a ser aceptado como medio de pago, esto puede incentivar la inversión en este tipo. 

Tipos de Criptomonedas

¿Cuáles son sus diferencias?

Add your description here…

Si hacemos una comparación con el dinero convencional, la criptomoneda es el equivalente a las monedas de bronce, níquel y latón que utilizamos en las pulperías. 

Sin embargo, hablar de tipos de criptomonedas como Bitcoin -la más famosa y más valiosa en el 2021-, u otros como EthereumBinance Coin, sería como referirse a euros, dólares o colones costarricenses, donde cada uno posee un valor distinto. 

Vale la pena señalar también, que cada tipo se diferencia también por los usos que se le dan. En el caso de Ethereum, por ejemplo, se utiliza como método de canje de servicios como intercambio de activos intangibles o contratos inteligentes. 

A modo de referencia, estos son las cinco criptomonedas con mayor valor en el mercado, clasificadas de acuerdo con la capitalización de mercado (market cap), que significa el valor resultante al multiplicar el total de criptomonedas emitidas de ese tipo, por su valor actual. 

En el caso del Tether, esta criptomoneda funciona como una moneda estable (StableCoin) por lo tanto su valor unitario se mantiene en un dólar. 

Criptomoneda Valor total en el mercado (Market Cap) Valor unitario 
Bitcoin $1,209,853,887,434 $64,160.67 
Ethereum $450,756,355,285 $3,817.36 
Binance Coin $80,682,688,509 $483.72 
Cardano $69,422,523,287 $2.10 
Tether $69,049,023,360 $1 
*Valor actualizado al 20 de octubre de 2021, a las 11.00 am.

Puede revisar el valor de las distintas criptomonedas a tiempo real en este enlace (Clic aquí).

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
1
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados de hoy lunes, 18 de octubre

SIGUIENTE NOTA

¿Cuánto costaría el marchamo de un mismo vehículo en cada país de Centroamérica?