¿Qué son las NIIFs y por qué aplicarlas bajaría las tarifas eléctricas? 

  • Normas existen desde el año 2001 

Horas después de ser investido como Presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció la firma de tres decretos y siete directrices ejecutivas, entre las que destacó la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Con este anuncio, al cual el mandatario puso como fecha límite de ejecución el 16 de mayo, afirmó que se reducirán las tarifas eléctricas. 

¿Qué significan las NIIF? 

Como punto de partida, sus siglas vienen de Normas Internacionales de Información Financiera. Es decir, una serie de lineamientos que las organizaciones deben seguir para hacer el registro de sus transacciones. 

Anteriormente existían las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Sin embargo, a partir de 2001 el Colegio de Contadores Públicos del país comenzó a implementarlas. 

“Fueron creadas con el fin de que exista no sólo una medición razonable, sino también para que exista comparabilidad entre las cifras mostradas no sólo a lo interno, sino también a nivel de industria y a nivel internacional con respecto a otros países” 

explicó el contador público, Luis Javier Porras.

El consultor tributario también explicó que estas normas son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).  

Además, describió, existen 17 NIFFs y 41 NICs, pues están divididas por temas y cuando se crea una NIIF, esta sustituye la aplicación de la NIC de ese tema en específico. 

Por ejemplo, la directriz de Chaves lo que pide es aplicar la NIIF 16, en lugar de la NIC 17, ambas relativas a “arrendamientos”. 



¿Qué dice la NIIF 16? 

La NIIF 16, la cual Rodrigo Chaves solicitó implementar, fue creada en el año 2019 y como ya se explicó anteriormente sustituye la NIC 17. 

Es la NIC 17 la que hace una diferenciación entre arrendamientos operativos y financieros, contrario a la NIIF 16, que denomina a todos solamente como arrendamientos. 

Los arrendamientos que anteriormente se conocían como financieros eran aquellos que una vez efectuados todos los pagos correspondientes, el activo cambiaba de posesión. 

Como adquirir un carro y hacer pagos mes a mes para, al final, poseerlo. 

En este escenario, la porción que corresponde a intereses se clasifica como gasto, mientras la parte que respecta al pago por el valor del bien se registra como amortización del pasivo, en este caso de la deuda. 

Sin embargo, cuando los activos eran clasificados como operativos, bajo la NIC 17, el 100% de lo que se pagaba por ello se destinaba al gasto. 

Ese era el caso del ICE, que, por ejemplo, arrenda plantas hidroeléctricas y registra todo su pago como gasto, lo cual aumenta el precio de las tarifas, pues necesita más ingresos para cumplir ese gasto. 

“Esto lo que pretende es que exista una adecuada relación de ingresos y gastos en la operativa del negocio y poder hacer comparaciones, a nivel local o internacional”

agregó el consultor financiero. 

Implicación para el ICE 

La aplicación de estas normas no varía en lo absoluto el contrato existente entre quienes arrenden activos al ICE. 

En otras palabras, los pagos que el instituto deba realizar continuarán de la misma forma, salvo que ya no podrán clasificarse en su totalidad como gasto, por lo que no podrá costearse con fondos provenientes de tarifas eléctricas. 

Sin embargo, el dinero tendrá que salir de alguna parte.} 

“La implicación financiera, desde el flujo de caja, para el ICE va a ser muy importante, porque siempre va a tener que pagar los arrendamientos, pero con menos ingresos. Tendrá que buscar eficiencias en otros sectores. Buscar dónde están los “cincos”, para seguir haciendo estos pagos pero con las tarifas reducidas”,

mencionó Porras. 

En cuando a la prontitud de la directriz, el consultor explicó que dado que en la norma existe desde el 2019 es posible que existan ensayos financieros de la reclasificación de los activos, por lo que antes del 16 de mayo, como lo solicitó el presidente, podrían estar implementadas. 

Además, explicó que al final del mes se debe presentar un corte contable, que refleja los estados financieros a partir de los que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos establece las tarifas de electricidad. 

Total
2
Shares
Nota anterior

23 viceministros se sumaron a gabinete de la Administración Chaves Robles 

SIGUIENTE NOTA

Promesa en el aire: vacunación continúa siendo obligatoria