fbpx

¿Qué son los agentes electorales y cuáles son sus funciones?

TSE capacita y acredita a quienes colaboran el día de las elecciones 

Este 6 de febrero, 3.5 millones de personas elegirán al próximo Presidente de la República, o en todo caso, a las dos personas que disputarán una segunda ronda. 

Este año 220.000 personas votarán por primera vez y unas 50.800 lo harán desde el extranjero. 

En el despliegue de una elección nacional, las personas interactúan de forma distinta y cumple un rol específico, cada uno constituye un agente electoral. 

Existen 11 tipos: 

  • Organismos electorales 
  • Integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) 
  • Auxiliares electorales 
  • Fiscales  
  • Electores 
  • Asesores electorales 
  • Delegados 
  • Encargado de centro de votación 
  • Junta Cantonal 
  • Observador Nacional 
  • Observador Internacional 

Cada uno cumple una función específica: 

Organismos electorales: El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el encargado de interpretar las jurisdicciones y reglamentar las elecciones en el país. Además, comanda al Registro Electoral, encargada, entre otras cosas, de la inscripción y fiscalización de partidos políticos; y al Registro Civil, que inscribe todos los actos civiles del país y conforma el padrón electoral. 

Integrantes de Juntas Receptoras de Votos: En palabras sencillas, son las mesas donde el día de las elecciones le entregan su papeleta. Cuentan los votos al final y están integrados por personas electoras propuestas por los partidos inscritos. 

Auxiliares electorales: Son los encargados de vigilar el accionar de los integrantes de las JRV y en caso de ser necesario, ocupar su lugar. 

Fiscales: Son personas ciudadanas, propuestas por los partidos y capacitadas por el TSE para vigilar que todo el proceso electoral se ejecute con transparencia. Hay cinco tipos: Cantonales, Generales, de JRV, de Escrutinio y ante el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Asesores electorales: Estas personas trabajan para el TSE y se encargan de asesorar y juramentar a quienes conforman las JRV y las Juntas Cantonales.  

Delegados: Son personas costarricenses que trabajan voluntariamente el día de las elecciones. Sus funciones varían de acuerdo con las necesidades en cada centro de votación. 

Encargados de centro de votación: Es el miembro del personal docente o administrativo que trabaja en el centro educativo utilizado como centro de votación. Se encarga de habilitarlo y supervisar su uso. 

Junta cantonal: Es un grupo de personas propuestas por los partidos, quienes, junto con la persona Asesora Electoral, apoyan la organización en el cantón donde residen. 

Observador nacional: Son costarricenses propuestos por organizaciones públicas o privadas, quienes observan el proceso electoral y dan fe de que es desarrollado adecuadamente. Reglamentariamente, pueden permanecer simultáneamente cinco personas observadoras en una misma JRV, pero nunca pueden estar dos o más de una misma organización. 

Observador internacional: Estos representan a organismos internacionales, y al igual que los observadores nacionales, dan fe de que el proceso cumple con las normas establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos. 

Notas de interés  ¿Por qué los implicados en el caso Diamante no recibieron prisión preventiva?

Otras personas que colaboran 

Además de los agentes electorales ya mencionados, las elecciones nacionales convocan el trabajo, en ocasiones voluntario, de más personas, como podrá haber observado en fechas anteriores.  

Por ejemplo, los toldos donde se encuentran personas que le ayudan a encontrar su JRV o las personas que colaboran transportando personas a los centros de votación. 

Total
5
Shares
Nota anterior

Las noticias más destacadas del acontecer nacional este miércoles

SIGUIENTE NOTA

Prueba práctica de manejo: 16 errores lo harían perder de inmediato el examen