¿Qué son los “Pandora Papers” y cómo podrían estar involucradas empresas costarricenses?

  • Se trata de la filtración de datos de este tipo más grande de la historia.

En los últimos días se dio a conocer el caso de los “Pandora Papers” o Papeles de Pandora. Este es un caso de filtraciones, similar a los Panama Papers que salieron a luz hace algunos años.

Estos son documentos con información relacionada a cuentas offshore de personalidades políticas, empresarios, empleados públicos, entre otros.

Una cuenta offshore es una cuenta bancaria registrada a nombre de una persona o empresa en un país en el cual no realiza ninguna actividad económica, por lo cual, se utilizan para evadir impuestos, lavar dinero o incluso para financiamiento del terrorismo.

¿Práctica ilegal?

El hecho de abrir una sociedad en otro país como tal no es ilegal. Sin embargo, estas prácticas se persiguen por lo que suele haber detrás, como se mencionó anteriormente, siendo el lavado de dinero y la evasión las razones más frecuentes detrás de estas cuentas offshore.

Algunos países donde es usual abrir este tipo de sociedades son Panamá, Islas Vírgenes, Islas Caimán, entre otros, principalmente por la facilidad con la que se realiza la apertura y los bajos o inexistentes impuestos operativos.

De esta manera, el caso de los “Pandora Papers” lo que hizo fue revelar información de miles de sociedades offshore ligadas a personas importantes y, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se realizaran los respectivos reportajes según el interés público de cada país.

Detalles de la filtración.

  • Más de 11.900.000 documentos filtrados.
  • 2.94 terabytes de información.
  • 150 medios de comunicación de 100 países.
  • Más de 600 periodistas.
  • Secretos de más de 35 líderes mundiales.
  • Más de 330 funcionarios públicos de 90 países.
  • Filtración de secretos financieros más grande de la historia.

¿Hay información sobre Costa Rica?

Desde ayer, algunas empresas reconocidas en el país han sido salpicadas por el escándalo de este caso.

Una de ellas y, quizá la mayormente señalada, es la Cooperativa Dos Pinos. La empresa de lácteos tendría, al menos, tres sociedades offshore localizadas en Panamá y ligadas con accionistas en Islas Vírgenes y Barbados.

Una de esas se llama Logística Empresarial Internacional S.A., la cual no ha sido relacionada anteriormente con Dos Pinos en el pasado.

Cabe mencionar que, en 2015, la productora de lácteos fue vinculada con prácticas similares a través de una sociedad en Belice, la cual funcionó para pagar los salarios de altos cargos de la empresa y así evitar pagar los impuestos en Costa Rica.

Hasta este momento, el Semanario UNIVERSIDAD y Costa Rica Noticias son los medios de comunicación que están trabajando con ICIJ y realizarán más entregas sobre esta filtración en los próximos días.

¿Qué dice Hacienda?

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributación, señaló que se investigarán a aquellas sociedades u empresas que generen renta en suelo costarricense y estén siendo desviadas hacia cuentas offshore.

“Producto de estas investigaciones hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”, señaló el ministerio en un comunicado de prensa.

Total
95
Shares
Nota anterior

Más de 150.000 costarricenses han salido del desempleo en los últimos 14 meses

SIGUIENTE NOTA

Semana récord de fallecidos: 32 personas en promedio al día perdieron la vida por Covid-19