¿Quién es Carlos Valenciano Kamer?

  • Empresario es el nuevo candidato presidencial del Movimiento Libertario

La semana pasada algunos influencers a través de su cuenta personal de instagram lanzaron una pregunta en sus stories: ¿Alguien sabe quién es Carlos Valenciano? 

Lo anterior, como parte de una campaña liderada por Valenciano para posicionar su nombre en redes tras su reciente anuncio de candidatura por el partido Movimiento Libertario. 

Ante esto, en El Conocedor nos dimos a la tarea de responder esa pregunta para realmente saber los pormenores de la vida profesional del reciente candidato, que hasta hace unos días no sonaba en la palestra pública. 

Gestionadora de Créditos: su mina de oro 

Carlos Alberto Valenciano Kamer, o Camer, como aparece en el registro, nació en San José un 23 de abril de 1957 (64 años), estudió derecho en la UACA y tiene una especialidad en administración de empresas en el IPADE.

Actualmente ejerce como abogado y notario público y es miembro de la junta directiva de 12 sociedades anónimas y representa 16 como agente residente. 

Sus dos principales negocios son una casa prestamista llamada Gestionadora de Créditos S.A y el bufete Valenciano Kamer & Asociados; en ambos ejerce como presidente. 

Polémicas alrededor de su figura 

Movimiento Libertario 

En este momento el empresario está siendo cuestionado por hacer pública su candidatura por el Movimiento Libertario. Inicialmente porque no se conocen los requisitos de militancia del partido para poder ser candidato al mismo. 

Además, el partido tiene una causa de estafa al estado por 400 millones de colones que aún no han pagado ni se han referido al tema. 

Demanda a Guido y Corrales 

Valenciano demandó a los líderes del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido y José Miguel Corrales por los delitos de obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública. 

Esto como parte de las manifestaciones que lideraron ambos en octubre del año anterior a raíz de los términos de negociación del Gobierno con el FMI. 

Actualmente el proceso está siendo llevado por el Ministerio Público. 

Sociedades Morosas 

De las 12 sociedades de las cuales forma parte hay tres que se encentran morosas. La primera es COBRANZAS ESPECIALIZADAS COES SOCIEDAD ANONIMA , quien posee una deuda con Hacienda, al igual que GRUPO GASTRONOMICO SABROCERA COMEDORES INDUSTRIALES SOCIEDAD ANONIMA . 

Por su parte, CONSULTORES JURIDICOS MUÑOZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA, presenta una deuda activa con la Caja que no ha sido pagada. 

CédulaNombreInscripciónPuestoMorosidad
3-101-486567COBRANZAS ESPECIALIZADAS COES SOCIEDAD ANONIMA571-24506-1-1PRESIDENTE₡287.506,00 Hacienda
3-101-149528GRUPO GASTRONOMICO SABROCERA COMEDORES INDUSTRIALES SOCIEDAD ANONIMA1-214-1-1812FISCAL₡1.920.877,00 Hacienda
3-101-95089CONSULTORES JURIDICOS MUÑOZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA1-152-1-9093SECRETARIO665,438.00 CCSS

Gestionadora de Créditos: ¿un negocio ético?

Otras de las situaciones que han causado polémica desde su anuncio como candidato es su negocio principal. Gestionadora de Créditos, como cualquier otra casa prestamista alejada de una entidad bancaria, ofrece préstamos a personas que no tienen tanta seguridad financiera o un buen historial crediticio.

Notas de interés  Diputados deben ₡32 millones a diferentes instituciones públicas

Incluso, para valorar la magnitud de su negocio, según datos del poder judicial que publicó el Semanario Universidad en 2019, Gestionadora de Créditos tenía procesos por cobro judicial en concepto de préstamos por más de 117 mil millones de colones

Un claro ejemplo de que este tipo de empresas no ven con malos ojos la incapacidad de pago de las personas, sino más bien, puede llegar a representar el verdadero negocio detrás de estos créditos.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Deuda política en Costa Rica: ¿Qué es y cómo se reparte?

Next Post

Poder Judicial ha recibido ocho denuncias por cobro judicial cada hora desde el 2019