Red vial de lastre es de poca durabilidad, advierte Lanamme 

  • Conservación vial de lastre ha permanecido en manos de cinco empresas 

A pesar de las mejoras en la red vial de lastre, sus superficies son de poca durabilidad y están expuestas a daños prematuros. Así lo confirma un informe emitido este miércoles por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). 

Según el documento, en estas vías se han implementado tratamientos superficiales simples y superficiales múltiples que brindan una condición de ruedo superior a una ruta en lastre. 

No obstante, Lanamme considera que estas superficies corren el riesgo de no ser atendidas apropiadamente ante la ausencia de un Sistema de Gestión de Activos Viales

Dichas rutas constituyen un 14,56% de la red vial nacional, es decir, 1.178 km del país cuentan con este tipo de superficie de ruedo, siendo su mayoría de zonas fuera del Gran Área Metropolitana. 

La provincia de Guanacaste tiene la mayor cantidad de kilómetros de red no pavimentada, con un 29,25%, seguida de Alajuela con un 24,20% y Puntarenas con 16,26%. 

“Las rutas identificadas constituyen… una oportunidad para ampliar la cobertura, movilidad y conectividad de nuestra red vial en zonas periféricas, donde aspectos como el turismo y el comercio local son actividades prioritarias”,

indicó Lanamme. 

CONTRATOS EN POCAS MANOS 

Desde 2015 hasta 2020, cinco empresas concentraron los contratos de conservación de la red de lastre.  

Also Frutales, Hermanos Bustamante, Hermanos Brenes, El Bajo León y Raasa S.A. ocuparon cerca de la mitad de unos 49.000 millones girados por el Estado para la atención de vías no pavimentadas. Así, entre ellas se distribuyeron alrededor de ¢23.000 millones. 

“Se detecta una tendencia general histórica de las inversiones en la red con rutas no pavimentadas muy variable, lo cual evidencia una práctica de inversión reactiva donde se atienden principalmente las rutas en función de la necesidad de reparar la superficie de ruedo”,

dijo el Laboratorio. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Líder antivacunas detenido este jueves 

SIGUIENTE NOTA

Hoy en Criptomoneda: Jueves, 27 de enero