Regidor de San José presenta moción para convocar a plebiscito revocatorio contra Johnny Araya

Moción también plantea sustitución de vicealcaldías 

El regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez, presentó una moción solicitando convocar a un plebiscito para revocar o no al alcalde, Johnny Araya, detenido por el OIJ como parte del caso Diamante. 

La moción fue presentada sin contar aún con la aprobación de la tercera parte del Concejo Municipal. Es decir, cuatro de las 11 personas que lo conforman. Sin embargo, una vez conocida en la sesión, puede completarse el proceso de firma y así ser admitida. 

Para ser aprobada, luego deberá contar con el apoyo de tres cuartas partes del Concejo, nueve de los 11, y con ello, ser convocado el proceso de votación popular. 

Si así sucede y se convoca al plebiscito, y para que sus resultados sean vinculantes, debe de participar, al menos, el 10% del padrón electoral del cantón y que los votos a favor de la revocatoria, sean dos terceras partes del total de votos. 

Además de la destitución de Araya, la moción para promover el plebiscito plantea la destitución de la vicealcaldesa Paula Vargas Ramírez y del vicealcalde Mario Vargas Serrano. 

En el país solo existen dos precedentes de plebiscitos revocatorios: 

  • Pérez Zeledón: En 2011 se revocó al alcalde Luis Mendieta Escudero, con resultados 82% a 18%. 
  • Paraíso: Marvin Solano Zúñiga, en 2018, conservó su puesto pese a que la mayoría de votos fueron a favor de la revocatoria, pero no se alcanzaron los 6.000 votos que significaban las dos terceras partes del total emitido. 

Cuestionamientos previos 

En junio anterior, la Municipalidad de San José discutía la apertura de una investigación de las licitaciones de obra pública, como parte de las repercusiones del Caso Cochinilla, que involucraba a las empresas H. Solís y Meco, esta última involucrada en el caso Diamante. 

El regidor Miranda, en su momento propuso extender las investigaciones a unos años más atrás y abarcar al menos hasta el 2010, no solamente en el último periodo, como se proponía. 

Ante ello, Araya había contestado que de hacerlo así sería “una cosa de nunca acabar” y que “a veces uno no entiende de gente que suele estar interesada en investigaciones y aún cuando se están pidiendo, se le encuentra el pelo a la sopa”. 

Caso Diamante y contrataciones controversiales 

Araya fue detenido junto a otros cinco alcaldes y otras siete personas como parte de los allanamientos realizados la mañana del lunes, 15 de noviembre, por el Organismo de Investigación Judicial. 

El denominado Caso Diamante investiga el presunto pago de dádivas y sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa constructora Meco para ganar licitaciones obra pública en construcciones municipales. 

Por ejemplo, en el caso del cantón de San José, resonaron dos casos llamativos. Ambos llevados a cabo por Meco. 

  • Calle 78 en Pavas: Inició con un costo de ₡ 200 millones y culminó costando más de ₡ 1.200 millones. La municipalidad defendió, en su momento, que fue ocasionado por materiales, cargas financieras y otros factores no contemplados en un inicio. 
  • Mantenimiento de vías: A la empresa constructora se le adjudicó el mantenimiento de la totalidad de la red vial por los próximos cuatro años, pese a que había otra oferta, de la empresa Pedregal, que costaba más de ₡ 4.000 millones menos.  
    En esa oportunidad, la justificación fue que un error en las fechas no permitía considerar la oferta de menor costo. 

Los detenidos deben esperar al cierre de las indagatorias. Aún no se conocen las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía para cada detenido. 

Total
30
Shares
Nota anterior

Caja aplicó 141.000 vacunas esta semana, 30.000 de ellas, primeras dosis

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados de hoy, martes 16 de noviembre