Renta global dual e impuesto a casas de lujo se discutirán en enero ante incertidumbre sobre su futuro

  • Afectación a la clase media es la principal razón que dan sus opositores.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se mantienen de vacaciones desde el pasado jueves y será así hasta el próximo lunes 3 de enero, cuando regresen a sus labores. 

Actualmente, el Plenario se encuentra en sesiones extraordinarias, es decir, la agenda de discusión es guiada por los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, el cual ha priorizado aquellos relacionados con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Dos de esos son los proyectos de renta global dual y el de impuesto a casas de lujo, como se conocen popularmente. 

Si bien es cierto, ambas iniciativas son fundamentales para lograr los resultados prometidos al FMI y adquirir el préstamo de los $1.778 millones, existe gran incertidumbre sobre el avance de ambas propuestas

Y es que, algunas fracciones legislativas se han manifestado en contra de estos proyectos, al considerarlos como perjudiciales para la clase media y elementos que desincentivan la reactivación económica. 

Renta global dual saldrá pronto de comisión. 

Este proyecto, que busca generar rendimientos cercanos a los ₡170.000 millones (0.43% del PIB), se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios, a la espera de conocerse una serie de 26 mociones, para posteriormente ser llevado al Plenario. 

En este momento, la iniciativa tiene varios detractores. Las fracciones de oposición del PUSC, PRN, el bloque independiente Nueva República y otras fuerzas legislativas han señalado que no la apoyarán.  

¿Qué es? El proyecto aspira a que las personas paguen una renta única global de todos sus ingresos, sin discriminar las fuentes de los mismos.  Además, se pretende disminuir la base exenta mensual a ₡683.000 para los asalariados, a partir de la cual se cobraría el tributo, que iría del 10% hasta un 27.5%. 

Precisamente, este punto ha levantado objeciones. Eduardo Cruickshank, diputado del PRN, ha señalado que podrían aprobar este si no se bajara ese mínimo, es decir, que se mantenga en ₡842.000 mensuales, como hasta el día de hoy. 

Por su parte, la bancada mayoritaria, del Partido Liberación Nacional (PLN), aún no define como tal su votación. El candidato de la agrupación, José María Figueres, pidió a estos legisladores que aprobaran el proyecto y fue respaldado por la presidenta de la fracción, María José Corrales. 

De igual manera, los congresistas oficialistas, también han señalado la importancia de convertir en ley este proyecto.  

Finalmente, entes externos como la Contraloría General de la República (CGR), dieron el visto bueno a la iniciativa. 

Impuesto a casas de lujo encontraría trabas en el camino. 

La reforma al “Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo”, conocido como impuesto a casas de lujo, pretende generarle rendimientos superiores a los ₡30.000 millones al Gobierno, es decir, cerca del 0.08% del PIB

¿Cómo funciona? Actualmente, este tributo se aplica a las construcciones fijas y permanentes que superan los ₡137 millones y se cobra a nivel escalonado, desde un 0.25% del valor total hasta un 0.55%. 

Esta nueva propuesta, pretende estandarizar este impuesto en un 0.5% para aquellas propiedades que superen los ₡133 millones

El proyecto, por consecuencia, generaría un mayor impacto en las personas con casas que apenas superen los ₡137 millones, ya que actualmente pagan un 0.25%, el cual se duplicaría con la entrada en vigencia de la propuesta.  

Precisamente, este punto es el que ha generado debate entre los diputados. Por ejemplo, el bloque independiente de Nueva República dijo a AmeliaRueda.com que presentarán 1.000 mociones para los dos días de discusión, con el fin de evitar la aprobación del proyecto

Además, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también manifestó que se opondrá a la iniciativa, ya que perjudicaría a la clase media, según la legisladora María Inés Solís. 

Total
8
Shares
Nota anterior

Lo más noticioso del día de hoy, lunes 27 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

El 76.4% de las personas en Costa Rica ya cuentan con una dosis contra Covid-19