Repase nuestra información destacada para hoy, 17 de noviembre

La mitad de la semana viene con actualizaciones del caso Diamante, que agitó el país desde primera hora del lunes. Por ejemplo, las medidas cautelares impuestas a los implicados y detalles de algunas irregularidades señaladas al alcalde de San José. 

Además, la Caja anunció decisión con el Ceaco y el MOPT informó sobre asfaltado en vía puntarenense. 

En noticias internacionales, Tribunal Supremo de Elecciones de Nicaragua apoya Congreso en disputa contra la OEA. 

Alcaldes en libertad 

Fiscalía no pidió prisión preventiva 

El Ministerio Público se abstuvo de solicitar prisión preventiva contra los seis alcaldes detenidos por el Caso Diamante, por lo que hoy, 17 de noviembre, fueron puestos en libertad. 

Sin embargo, la Fiscalía sí solicitó que todos ellos sean separados de sus cargos por ocho meses. 

El único detenido al que se le solicitó prisión preventiva fue a un funcionario de MECO, de apellidos Gutiérrez Vargas, quien figura en el expediente como el “elemento corruptor”

Para los 12 implicados puestos en libertad, se les solicitaron medidas cautelares de no acercarse a municipalidades o testigos, firmar mensualmente y no salir del país. 


Johnny Araya habría intercedido con alcalde hondureño 

Para conseguir permiso para Explotec 

Una conversación en poder del OIJ reveló que el alcalde de San José, Johnny Araya, habría tenido conversaciones con el alcalde del Distrito Central de Honduras, Nasry Asfura, con el fin de favorecer la entrega de un permiso a empresa implicada en caso Diamante. 

En su momento, Araya conversó con el alcalde Asfura, ahora candidato presidencial, buscando que el ministro de Defensa catracho aprobara un permiso de operación a la empresa Explotec, dirigida por Daniel Cruz, otro de los detenidos por el OIJ y que también quedó en libertad esta tarde. 


Caja planea cerrar Ceaco 

Por baja ocupación 

El presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, confirmó que la institución procederá en las próximas semanas con el inicio del cierre técnico del Centro Especializado para la Atención de pacientes con Covid 19, Ceaco. 

Esto ocurre por la baja ocupación de camas en el centro debido al descenso de contagios y hospitalizaciones que atraviesa el país.  

El proceso se efectuará por fases y la intención es que la liberación de recursos permita atender otras patologías. 


MOPT iniciará asfaltado de carretera “La Angostura” 

Aprovecharán meses secos 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que, a partir de este mes de noviembre, se iniciará el asfaltado de la obra conocida como “La Angostura”, en la entrada al cantón central de Puntarenas. 

El proyecto consta de una ampliación de la vía de acceso que pasará de dos a cuatro carriles y constituye una obra de cerca de 3.000 metros cuadrados de construcción. Según el ministerio, esto no perjudicará el paso regular por la zona. 


Tribunal nicaragüense apoya salida de OEA 

Congreso propuso decisión 

El Tribunal Supremo de Elecciones de Nicaragua apoyó la petición del Congreso al dictador Daniel Ortega, en el que solicitan retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Esta solicitud se da porque la OEA desconoció el proceso electoral de Nicaragua, al considerarlo ilegítimo y poco transparente. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Caso Diamante: OIJ revela detalles en presuntas irregularidades de Johnny Araya y Mario Redondo

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo funcionan las licitaciones públicas?