Repase lo más importante de hoy jueves, 21 de octubre.

Los destacados de hoy jueves 21 de octubre tienen tres proyectos legislativos en agenda: rebajas al marchamo, condonación de deudas a la Caja y monopolio del CNP.  

Además, una buena noticia para los seguidores de Coldplay. 

Aprobada ley para reducir el marchamo 2022

Con 32 votos a favor y 6 en contra, en segundo debate

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que propone hacer rebajas sobre el rubro de impuesto al valor de propiedad de los vehículos con un valor fiscal menor a los 15 millones de colones. 

El proyecto ahora pasa a manos del presidente Carlos Alvarado, quien decidirá si firma o veta la ley. 

Alvarado analiza la posibilidad de vetar ley

Declaraciones las dio previo a la aprobación en segundo debate

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado expresó la posibilidad, como en cualquier otro proyecto aprobado por la asamblea, de vetar la ley que propone rebajar el cobro del marchamo 2022, antes de conocerse su aprobación en segundo debate.

Alvarado manifestó que entiende el sentir de los costarricenses, pero alegó que esta no es una propuesta progresiva, es decir, que beneficie a quienes menos dinero tienen. Además, señaló que envía una señal negativa al mercado, lo que podría empeorar la deuda costarricense. 

Proyecto de condonación de deudas con la CCSS deberá corregirse

Sala IV señaló vicios de inconstitucionalidad 

La Sala IV explicó que el proyecto que propone condonar deudas a trabajadores independientes por cargas sociales con la Caja del Seguro presenta artículos inconstitucionales

“En cuanto regulan la condonación de cuotas principales del seguro social a los trabajadores independientes, toda vez que tal condonación es justamente contraria a la Constitución Política”, estipuló en un comunicado de prensa. 

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien impulsó la consulta, se refirió al fallo diciendo que los artículos, tal como estaban redactados, abrían un portillo para ampliar la brecha de desigualdad entre quienes tienen los recursos para pagar a la institución y quienes no. 

Coldplay anuncia segundo concierto en Costa Rica 

Tras agotarse entradas para primera fecha 

Hoy, jueves 21 de octubre la agrupación anunció una segunda presentación el día 19 de marzo, dándole a sus fanáticos una nueva oportunidad de escuchar en vivo canciones como Fix You y Viva la Vida. 

La banda inglesa Coldplay anunció el 14 de octubre el inicio de su gira en Costa Rica, en la fecha pactada para el 18 de marzo. 

Obligatoriedad con CNP continuaría 

Mayoría de diputados en contra de eliminar monopolio

Seis de los ocho diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron negativamente el proyecto de ley que eliminaría la obligatoriedad de las instituciones públicas de adquirir productos a través del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

Por su parte los legisladores liberacionistas que integran la comisión, el proponente Wagner Jiménez y la presidenta de la asamblea, Silvia Hernández, sí se mostraron a favor del proyecto que llega con poco apoyo a la discusión en el plenario. 

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
6
Shares
Nota anterior

10 términos para aprender sobre criptomonedas

SIGUIENTE NOTA

Minería: el proceso fundamental para generar una criptomoneda