fbpx

Restauración la fracción más ineficiente y FA la más eficiente de la asamblea entre asesores y diputados

  • Liberación Nacional es la segunda con menos proyectos de ley presentados en promedio 

Tomando en cuenta tanto los diputados como los asesores que conforman cada bancada, el Partido Restauración Nacional (PRN) es la menos eficiente de la asamblea legislativa. Los cristianos han presentado, en promedio por cada miembro de su fracción, 17 proyectos de ley

Por otra parte, el partido Frente Amplio (FA) conformado en la asamblea por el diputado Villalta y seis asesores adicionales, es el más eficiente del congreso, puesto que han aportado, en promedio, 37 proyectos de ley por cada integrante. 

Además, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el segundo menos eficiente puesto que solo han presentado 19 proyectos de ley en promedio, contrario a lo realizado por el bloque independiente Nueva República, quienes han en promedio han llevado al plenario 33 proyectos, solo superado por la fracción del FA, como se puede ver en la siguiente tabla. 

PartidoProyectos de LeyTotal Diputados – AsesoresPromedio
FA 260 37 
Bloque NR 966 29 33 
PUSC 1391 60 23 
PRSC 151 22 
PIN 336 16 21 
PAC 1279 63 20 
PLN 2044 1091 19 
PRN 988 58 17 
Datos actualizados al 16 de Julio* 

“Proyectos de de Ley ”incluye procedimientos de proyectos de ley ordinarios, proyectos de comisión de honores, reformas al reglamento de la asamblea legislativa y reformas para constitución política, provincias y magistrados.

Diputados Independientes: Dolanescu el más eficiente 

Si hablamos de diputados independientes de manera individual, el despacho del congresista Dragos Dolanescu es el más eficiente de toda la asamblea, puesto que entre él y sus tres asesores han presentado 183 proyectos de ley, lo que se traduce en 45 por cada miembro

En cambio, el diputado Erick Rodríguez Steller y su equipo de trabajo de cuatro asesores, es el que menos proyectos ha presentado, con 129, es decir, un promedio de 26 por cada integrante de su despacho. 

DiputadoProyectos de LeyTotal Diputados y AsesoresPromedio
Dragos Dolanescu 182 45 
Zoila Rosa Volio 147 29 
Ivonne Acuña 144 29 
Erick Rodríguez 129 29 

Asesores: los que están detrás de los proyectos 

Resulta importante contabilizar a los asesores dentro del trabajo de las fracciones o despachos independientes de la Asamblea Legislativa, ya que, si bien los proyectos de ley no llevan sus firmas, en una mayoría de ocasiones son los responsables de la redacción de los mismos. 

Por ejemplo, los diputados cuentan con asesores que los ayudan en materia de comunicación, leyes, economía, asuntos ambientales, entre otros. 

De esta manera, los legisladores concentran gran parte de su tiempo laboral en la participación de debates del Plenario, comisiones, giras, entre otras funciones. Esto mientras que sus equipos de despacho redactan oficios como proyectos de ley o reformas e incluso revisan otras propuestas. 

Notas de interés  Deportistas dejaron de recibir más de ₡70 millones en becas por parte del ICODER

Jonathan Acuña, quien es asesor del Frente Amplio, señaló la importancia del control político en cuanto al trabajo de los funcionarios del despacho del diputado Villalta. “Realizamos investigación y enviamos consultas a diferentes instituciones para construir insumos”, mencionó el frenteamplista. 

“Nosotros le damos seguimiento a la labor de todas las comisiones, independientemente de si José María (Villalta) las integra o no para ver lo que se está aprobando y así poder incidir para incorporar mejoras”, agregó Acuña. 

Total
45
Shares
Nota anterior

Diputados del PIN, Frente Amplio y Restauración Nacional son los que más gastan en asesores legislativos

Next Post

Cerca de dos millones de personas ya han sido vacunadas contra la COVID-19 en Costa Rica