RITEVE: ¿Qué pasará con la revisión técnica vehicular el próximo año?

  • Proyecto de ley dejaría sin monopolio a la revisión técnica

En julio del 2022, se cumplirán 20 años desde la llegada de RITEVE a Costa Rica. Esta fecha concuerda con el final del contrato que otorgó a esta empresa la concesión para encargarse de la revisión técnica vehicular en el país. 

Es decir, RITEVE no sería más la encargada de asegurarse que los vehículos que circulan por las carreteras nacionales se encuentren en buen estado. 

Ante este panorama, diversos actores políticos han intentado plasmar lo que será el futuro de la revisión técnica vehicular a partir de la segunda mitad de 2022. 

Proyecto de ley para la revisión técnica. 

De esta manera, en la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de ley, presentado por la diputada del PLN, Franggi Nicolás, que pretende acabar con el monopolio de RITEVE y no darle más ampliaciones, como sucedió en 2012 cuando se extendió el contrato por 10 años más. 

Esta iniciativa, llamada “Cese del Monopolio de la Revisión Técnica y Creación de un Fondo Económico Solidario para impulsar los Colegios Técnicos Profesionales”, propone dar en concesión este servicio a empresas de carácter nacional, que dispondrán de las instalaciones donde actualmente se realizan las evaluaciones de los vehículos. 

A su vez, el proyecto pretende que el precio se mantenga regulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y que una parte se destine en la creación de un fideicomiso en favor del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Precisamente, este punto ha sido el que ha generado disputas al proyecto entre los diputados. Pedro Muñoz, del PUSC, anunció que no promoverá una iniciativa que encarezca el servicio de la revisión técnica en favor del MEP. Por su parte, Nicolás manifestó que su proyecto no aumentaría los precios y que el concesionario no podrá fijar el costo por encima de lo estipulado. 

Además, la concesión se mantendría por un periodo de 10 años y con posibilidad de ser prorrogado por un periodo de igual duración. 

Contraloría señala a COSEVI por falta de planificación. 

Según el artículo 25 de la Ley de Tránsito, le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), otorgar las autorizaciones a los centros de inspección técnica vehicular. 

Con base en lo anterior, la Contraloría General de la República (CGR) hizo público el día de hoy un informe en el que señala que el COSEVI carece de un plan para garantizar la continuidad de la revisión técnica vehicular en el país para el próximo año. 

Entre los elementos encontrados, la Contraloría señaló que no existe “un procedimiento que regule el proceso relacionado con la prestación del servicio de inspección técnica vehicular”. De igual manera, COSEVI tampoco cuenta con un programa de trabajo que defina una estrategia integral que establezca elementos esenciales, como objetivos, metas, indicadores, entre otros. 

De igual manera, la CGR recordó que desde junio del año pasado se presentó un informe que ya dejaba claro que COSEVI tenía serias deficiencias en el proceso. 

En dicho estudio, la Contraloría también señaló que no se han tomado en cuenta los potenciales riesgos que tendrá el proceso de transición, además de la inexistencia de cronogramas de trabajo. 

Declaración CGR
Total
22
Shares
Nota anterior

Llegada de vacunas se desaceleró durante el mes de octubre

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados de hoy lunes, 18 de octubre