Roberto Jiménez: una gestión plagada de polémicas al frente de ARESEP

Designación en 2016, fue debido a que diputados no lograron sesionar por falta de quórum. 

La continuidad del regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, ha sido uno de los temas centrales en la Asamblea Legislativa desde la semana anterior. 

El Consejo de Gobierno, acordó proponer su continuidad al frente de la institución el pasado 14 de diciembre, momento desde el cual los diputados tienen 30 días naturales para pronunciarse y tomar una decisión sobre su reelección. 

No obstante, las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) denunciaron cálculo político, porque la resolución del Consejo coincidió justo con el receso en la Asamblea, dificultando así la discusión del caso. 

La semana anterior, ambos grupos políticos presentaron dos mociones para establecer el tema como prioridad de la agenda del congreso, pero no lograron los 38 votos necesarios, ante la oposición de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Más allá de esto, la gestión de Roberto Jiménez en Aresep ha estado plagada de escándalos desde su llegada al puesto, hace ya casi 6 años. 

7 abril, 2016 

Nombramiento cuestionado 

El 7 de abril de 2016, se vencía el plazo que tenían los diputados para manifestarse a favor o en contra de la designación de Roberto Jiménez como nuevo regulador general, tras su postulación por parte del exmandatario Luis Guillermo Solís y el Consejo de Gobierno. 

No obstante, el Congreso no logró sesionar ese último día por falta de quórum, por lo que la elección se hizo de manera automática, según la norma. 

Más tarde salió a la luz que el PAC, a lo interno, habría planeado una estrategia para que no se reunieran los 38 legisladores necesarios para poder sesionar ese día. No obstante, desde Casa Presidencial se negó dicha estrategia. 

Además, previo a su elección, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) también se pronunció en contra de su postulación debido a su vínculo prolongado con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una de las entidades precisamente reguladas por la Aresep. 


1 de febrero, 2018 

Condenado a devolver 55 millones 

Para poder asumir el cargo como Regulador General, el 9 de abril de 2016, Jiménez renunció a su puesto en el ICE, acción por la que recibió una cesantía cercana a los ₡55 millones. 

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) le ordenó reintegrar dicho pago ya que según el artículo 586 del Código de Trabajo, los funcionarios no pueden recibir la cesantía si renuncian para ocupar otro cargo público, a menos de que la reintegren. 

La investigación se dio a partir de una denuncia del entonces diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara. 


15 de febrero, 2018 

Allanamiento por supuesto tráfico de influencias 

El 15 de febrero de 2018, fiscales y agentes judiciales allanaron a las oficinas de la Aresep, por un supuesto caso de tráfico de influencias advertida por una denuncia anónima. 

Según la denuncia, el regulador general habría intervenido en el concurso 69-2016, para el nombramiento de un profesional en un puesto de dirección, incumpliendo los procesos debidos. 

Actualmente el caso continúa en investigación y la Fiscalía solicitó un juicio en contra de Jiménez, como parte del proceso. 

En diciembre anterior, el presidente Carlos Alvarado mencionó que desconocía la investigación de la Fiscalía al momento de la decisión del Consejo de Gobierno, pero que tanto él como el gabinete “consideran que es oportuna” su reelección. 

6 de enero, 2020 

Gastos millonarios sin justificación 

Según una auditoría realizada por la Contraloría, Aresep gastó ₡1.223 millones en servicios profesionales, a lo largo de tres años y medio, sin justificación alguna de la necesidad de contratarlos. 

En la investigación la Contraloría no halló argumentos técnicos que validaran 63 contrataciones externas hechas entre enero del 2016 y mediados de junio del 2019. 

La mayoría de los recursos fueron destinados a estudios técnicos para el análisis de servicios públicos, por un total de ₡854 millones, mientras que en comunicación se invirtieron ₡206 millones, todos sin justificación técnica. 


2 de abril, 2020 

Nueva denuncia por favorecer a autobuseros 

La Fiscalía recibió una denuncia donde se solicitó investigar un posible tráfico de influencias por parte de la Aresep, por supuestamente favorecer a las empresas autobuseras Consorcio de Transportes de Metrocoop y Compañía de Inversiones La Tapachula. 

El Diario del Pueblo publicó una carta emitida por Roberto Jiménez, regulador general de la República, con fecha 29 de agosto de 2019, a Rodolfo González Blanco, director general de Operaciones. En esta se indicaba la posibilidad de adelantar pagos a favor de ambas empresas. 

En el caso de La Tapachula S.A., que opera la ruta Escazú-Santa Ana, el monto es de ₡6.400 millones, mientras que el de Metrocoop es de ₡1.800 millones. 

La denuncia la interpuso Francisco Campos, secretario general del Sindicato Nacional de Conductores Especializados (Sinacoesa), quien afirmó que ese adelanto de las sentencias se habría realizado sin contar con los informes técnicos, financieros o legales. 


Reelección se define esta semana 

Tras el fracaso de la oposición de colocar el tema como prioridad en el Congreso la semana anterior, la diputada liberacionista, Paola Valladares, denunció que el PAC está ganando tiempo para poder convencer a otros congresistas.   

“Algunos nos hemos resistido a contestar a los asesores del regulador. Les falta [voto] y por eso quieren que sea lunes. Por eso quieren jueves, viernes, sábado y domingo. Necesitan que los tentáculos del poder económico logren hacer lo que hicieron hace cinco años: pagar las dietas de quienes no se presentaron, eso es lo que el pueblo debe saber”,  

señaló.

Esta semana se retoma la discusión respecto a la continuidad o no del regulador y los diputados tienen tiempo hasta el 13 de enero para tomar una decisión, de lo contrario, prevalecería la recomendación del Concejo de Gobierno y Jiménez sería reelecto de manera automática. 

Total
5
Shares
Nota anterior

¿Qué son los NFT y por qué se han popularizado?

SIGUIENTE NOTA

Restricción vehicular nocturna se amplía: de 10:00 pm a 5:00 am ante repunte de casos