Rodrigo Chaves asume como Presidente de Costa Rica en un traspaso de poderes cargado de simbolismos 

  • Diputados reaccionaron a discurso del mandatario 

La jornada arrancó con la presentación de más de 200 artistas en actos culturales, el arribo del gabinete en un autobús eléctrico, un acto religioso, la presencia de invitados especiales y un discurso en el que dedicó un mensaje específico a la mayoría de los grupos sociales, Costa Rica vivió otra fiesta democrática. 

En ella, la Presidencia de Costa Rica fue asumida por el economista de 60 años, Rodrigo Chaves Robles. 

La agenda comenzó desde las 8 de la mañana, con distintos actos artísticos y culturales que se extendieron durante toda la jornada y de la cual participaron más de 200 artistas. 

Para entonces, el nuevo mandatario del país, estaba reunido con su gabinete en el que fue su centro de operaciones desde que ganó las elecciones, el piso #13 del Instituto Nacional de Seguros (INS) en San José. 

Recorrido democrático 

A eso de las 9:10 de la mañana, Chaves, su esposa Signe Zeicate y su gabinete salieron del INS para trasladarse a la Plaza de la Democracia a bordo de un bus eléctrico, como representación del rol que juega el país en políticas a favor del medio ambiente. 

Previamente, a este espacio habían arribado parte de las personas invitadas a la sesión solemne, para hacer un recorrido hasta el edificio legislativo, contiguo a la plaza, donde se realizaría el traspaso. 

Entre los asistentes estaban, por primera vez en un traspaso de poderes, un grupo representante de las poblaciones indígenas del país, incluida la primera mujer Cacique en la historia de estas poblaciones costarricenses. 

Además, el Rey Felipe IV, de España y seis jefes de Estado, precisamente de Colombia, Curazao, Panamá, República Dominicana, Marruecos y Kosovo. 

Este último país, ex miembro de la antigua Yugoslavia, por ejemplo, mantiene relaciones con el país desde que, en 2008, Costa Rica fue el primero en reconocer su independencia. 

Cuando el presidente Chaves y la primera dama Zeicate llegaron a la Plaza de la Democracia, realizaron también este recorrido, en el cual un niño letón entregó flores a Zeicate, de la misma nacionalidad, y una niña costarricense hizo lo mismo, con una guaria, al mandatario. 

Justo antes de ingresar al edificio legislativo, se llevó a cabo un acto de acción de gracias a cargo de autoridades de las iglesias Católica y Evangélica. Este acto fue retomado luego de dos ocasiones, 2014 y 2018, en las que no se realizaba. 



Sesión solemne 

Como lo establece la Constitución Política, el encargado de juramentar al Presidente entrante es el Presidente Legislativo, designado una semana antes, en este caso Rodrigo Arias. 

En el recinto parlamentario, donde se llevó a cabo la sesión, estuvieron presentes además de los nuevos presidente y vicepresidentes, el gabinete entrante, los jefes de estado invitados, miembros de misiones diplomáticas y 55 diputados, pues Priscilla Vindas y Rocío Aguilar, del Frente Amplio, no pudieron asistir por aislamiento a causa del Covid-19. 

A las 10:30 de la mañana sucedió el acto clave de la jornada, luego de la juramentación de Rodrigo Chaves, Carlos Alvarado se quitó su banda presidencial, la dobló, la besó y se la entregó a su esposa Claudia Dobles. 

De forma seguida, Rodrigo Arias le colocó a Rodrigo Chaves, la banda que utilizará por los próximos cuatro años. Costa Rica tuvo un nuevo Presidente. 

“La fidelidad democrática va más allá de aceptar pasivamente el resultado de las urnas, tendrá que tomar decisiones difíciles”, le dijo Arias a Chaves, y agregó que se puso a su disposición para que el poder Ejecutivo y el Legislativo trabajen para beneficio de ambos. 

Primer discurso 

El nuevo presidente, en un discurso de 36 minutos, envió un mensaje para dilucidar, en líneas generales, las consignas de su administración. 

Las palabras de Chaves arrancaron con lo que significa para él convertirse en jefe de Estado del país. 

“Me honra recibir esta banda presidencial en tiempos de desafíos. Con reverencia y muchísima humildad, les digo tienen y tendrán en mí durante este período un fiel mandatario” 

Además, mostró tintes de la línea confrontativa que dirigió su campaña y mencionó que si la clase política vuelve a fallar, el país puede desmoronarse. 

Por ejemplo, hizo hincapié en que el país no es ingobernable, que se necesita valentía y compromiso para llevar a cabo las decisiones. Y señaló que hay una “oscuridad” que ha querido hacer creer que el cambio no es posible. 

El mandatario, a su vez, dirigió mensajes a sectores como juventud, mujeres, poblaciones adulta mayor y sexualmente diversa, sector educativo, universidades públicas y empresas de sector privado. 

Por ejemplo, a las mujeres le envió el mensaje de compromiso contra el acoso, el cual fue un tema por el que se le atacó en campaña, por la sanción recibida por parte del Banco Mundial. 

“Mi primer compromiso como presidente electo fue combatir y acabar con el acoso que sufren las mujeres en todos los sectores del país”. 

Chaves también recordó las promesas que hizo en su campaña, como bajar el costo de la vida y disminuir el desempleo, que para abril cerró con 330.000 personas sin ocupación. 

Sin embargo, un tema que estuvo ausente en el discurso del mandatario fue el tema ambiental y desarrollo sostenible, pues apenas se hizo mención a la diversidad ecológica con la que goza Costa Rica.

Reacciones de diputados 

Ante el discurso ofrecido por Chaves, hubo reacciones de algunos congresistas presentes en la sesión. 

Una de ellas fue la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén. 

“Coincidimos en algunos puntos como la lucha contra la corrupción, me queda debiendo mencionar la lucha contra la evasión fiscal y tendrá que definir cómo continuará con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó. 

Además, el jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig. 

“Me parece un discurso por una línea personalísima, centrada en la figura de él como presidente y que explica algunas aspiraciones en líneas muy generales”, expresó a Telenoticias. 

Reacciones de diputados 

Una vez culminada la sesión, en la que Chaves también juramentó a sus ministros, se dirigieron al teatro 1887, donde tendrán su primer concejo de gobierno. 

Luego de la sesión, el presidente firmaría sus primeros decretos, como había anunciado días atrás. 

Total
3
Shares
Nota anterior

¿Cómo se divide el precio de los combustibles? 

SIGUIENTE NOTA

Rodrigo Chaves firmó tres primeros decretos como Presidente