Rodrigo Chaves: de 2% en las encuestas de agosto a Presidente electo 8 meses después  

  • Encuesta previa a primera ronda, lo ubicaba en el 4° lugar. 

En noviembre de 2019, su nombre era el de un desconocido de la política costarricense. Era presentado como el nuevo ministro de Hacienda, luego de su paso por el Banco Mundial, del que, también, poco se sabía de su desempeño y accionar. 

Veintiocho meses después, la noche del 3 de abril, Rodrigo Chaves Robles dio su primer discurso como Presidente electo de Costa Rica, luego de recibir el 52% de los votos válidos y vencer a su contendor, José María Figueres. 

Sin embargo, el arranque de su carrera por la presidencia no fue arrollador, pues el pelotón fue comandado en gran parte por Figueres y la excandidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío. 

En agosto del año pasado, cuando las candidaturas se consolidaron y los indecisos rondaban la mitad de los electores, Chaves recibía apenas el 2% de la intención de voto.  

El candidato liberacionista, quien fue su contrincante en segunda ronda, pronosticaba 17%, según la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios en Política (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El último kilómetro 

El comportamiento, incluso a un mes de la primera ronda, no cambió sustancialmente. Incluso, en los debates presidenciales no llegó como el rival a destronar y parecía que quien acompañaría a Figueres en el balotaje se decidiría entre Saborío y excandidato de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado. 

El “voto silencioso” se manifestó hasta el último kilómetro de la etapa, y colocó a Chaves como el segundo candidato con más apoyo y asegurara su lugar en la segunda ronda. 

A partir de ahí, las encuestas fotografiaron un apoyo considerablemente mayor que el de Figueres. 

Fecha Rodrigo Chaves José María Figueres 
Agosto 2% 17% 
Octubre 3% 19% 
Noviembre 4% 13% 
Diciembre 6,2% 17,2% 
19 de enero 5,4% 16,8% 
26 de enero 5,8% 15% 
1° de febrero 8,2% 17% 
6 de febrero 16,7% 27,26% 
1° de marzo 46,5% 35,9% 
22 de marzo 43,3% 38,1% 
30 de marzo 41,4% 38% 
3 de abril 52,85% 47,15% 
Según encuesta del CIEP y datos oficiales del TSE para resultados de elecciones.


A casa presidencial pese a pinchazos 

Durante la carrera, Chaves sufrió unos cuantos pinchazos, que lo tambalearon, pero siguió rodando lo suficiente para llegar primero a la meta. 

La sanción por acoso que le impuso el Banco Mundial, las críticas a su estilo de liderazgo, cuando le pidió la renuncia a dos viceministros, cinco directores y el oficial mayor del ministerio de Hacienda. 

Además, hacia el final de la justa, el Diario Extra publicó una lista a puño y letra de Chaves con 51 nombres de mujeres y su nacionalidad, la cual era parte del juicio por divorcio hace 25 años. 

La lista fue utilizada por su expareja como prueba para sustentar la separación, pero Chaves alegó que era un ejercicio sugerido por un psicólogo para anotar los nombres de las mujeres a quienes admirara. 

Otro de los pinchazos que experimentó fue la apertura de investigaciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues presuntamente, su campaña habría utilizado dos estructuras paralelas para financiarse, lo cual representa un delito electoral. 

A pesar de estos señalamientos, al corte número 11 del TSE, con el 98% de las mesas escrutadas, más de un millón 16.000 votos, escribieron el nombre de Rodrigo Chaves Robles como el 49° Presidente de la República, a partir del próximo 8 de mayo. 
 

Total
1
Shares
Nota anterior

Alajuela y provincias costeras le dan la victoria a Rodrigo Chaves en el balotaje

SIGUIENTE NOTA

Resultado electoral anuncia incertidumbre para los próximos cuatro años, dice politólogo