Rodrigo Chaves: “Estamos en guerra y esa no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético” 

  • Declaratoria de emergencia fue uno de los tres primeros decretos de Chaves 

Una semana luego de asumir el cargo como Presidente de la República, Rodrigo Chaves ofreció una conferencia de prensa en la que enfatizó sobre la emergencia cibernética que vive Costa Rica. 

El mandatario arrancó su mensaje catalogando la situación que vive el país como una guerra. 

“Estamos en guerra y esa no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético”

afirmó. 

Chaves también hizo un recuento de los sistemas atacados. Afirmó que son 27 las intituciones que han detectado alguna vulneración y que nueve de ellas están seriamente afectadas. 

Sin embargo, es el ministerio de Hacienda el que lidia con más complicaciones, pero además, el que más perjuicio está causando. 

Según explicó el presidente, no solo hay una afectación en los sistemas de comercio aduaneros, sino que no se tiene certeza de si el cobro de impuestos y el pago de planillas se están haciendo correctamente. 

Filibusteros en el país

Además de catalogar la situación como guerra, el presidente afirmó que cuentan con apoyo de costarricenses. 

“Aparentemente tienen filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria”

aseguró.


Equipo SWAT 

Así calificó Rodrigo Chaves al equipo técnico que designó para afrontar esta emergencia. 

Este vocablo en inglés es utilizado para llamar a equipos, generalmente policiales, enviados a misiones de alto riesgo o de vital importancia. 

“Ya tomamos acciones con esta declaratoria de emergencia, creamos un equipo técnico verdadero, que trabaje en conjunto, donde está el Micitt la CNE, Hacienda y el ICE. Ese es el equipo con el que vamos a afrontar esta situación”

expresó. 

Además, el nuevo jefe de Estado hizo un reclamo solapado al manejo que hizo el gobierno anterior, pues dijo que no se afrontó la situación de inmediato, al desplegar las defensas oportunamente y que los equipos conformados trabajaban de forma desarticulada. 

El primer ataque que recibieron los sistemas cibernéticos públicos data del 17 de abril, pero aún no se conoce su impacto.  

Total
1
Shares
Nota anterior

Cada 13.5 minutos hay una multa nueva por mal estacionamiento en el país 

SIGUIENTE NOTA

Epidemia de fraudes bancarios: el paso a paso de cómo estafan a los usuarios