Rodrigo Chaves gana las elecciones y será el presidente número 49 en la historia de Costa Rica

  • Menos de 9 meses después de llegar al PPSD, Chaves lleva al partido al Ejecutivo

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se convertirá en el presidente número 49 en la historia costarricense, luego de vencer en la segunda ronda al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres. 

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 93.54% de las mesas escrutadas, Chaves aventaja con el 52.9% de los votos válidos, mientras que Figueres no lo alcanzaría, ya que queda detrás con el 47.1%. 

Otro dato al momento es el abstencionismo, el cual sería del 42.72%, según la última información del tribunal. 

De esta manera, la tendencia se marca irreversible para la campaña del liberacionista, por lo que se puede considerar al exministro de Hacienda como el nuevo presidente electo de la República. 

Hasta este momento, se contabilizan 972.799 sufragios en favor del aspirante del PPSD, mientras que el expresidente tendría 866.322. 

Se espera que, en los próximos minutos, ambos contendientes presenten sus respectivos discursos delante de sus seguidores y del pueblo costarricense. 

El recorrido de Chaves hasta Zapote. 

Luego de una campaña de segunda ronda que estuvo marcada por los ataques constantes entre ambas tendencias, Rodrigo Chaves llegará al Poder Ejecutivo el próximo 8 de mayo, como sucesor del aún mandatario Carlos Alvarado. 

Precisamente, Alvarado fue el encargado de dar a conocer a Chaves a la mayoría de los ticos que no lo conocían antes de su nombramiento en el Ministerio de Hacienda. 

Esto ocurrió el pasado 26 de noviembre del año 2019, sin embargo, únicamente se mantendría en el puesto por seis meses, ya que renunció el 28 de mayo del año siguiente. 

Durante su paso en Hacienda, Chaves tuvo varios momentos llamativos que puede repasar en la siguiente nota

Anteriormente, el ahora presidente electo, tuvo un paso prologando por el Banco Mundial, donde destacó su participación como director país en Indonesia durante seis años, entre 2013 y 2019. 

De igual manera, su salida de esta organización estuvo marcada por la polémica debido a denuncias por presunto acoso sexual

De cara a la presidencia. 

En principio, Rodrigo Chaves se presentó como un interesado en liderar un proyecto político de cara a la presidencia del Poder Ejecutivo.  

Durante unos días, el exjerarca del Banco Mundial se mantuvo en conversaciones con el expresidente Rafael Ángel Calderón, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) para formar una coalición, sin embargo, esta no prosperó. 

Posteriormente, durante el mes de junio del año anterior, Chaves anunció que preparaba otra agrupación de partidos políticos como un solo proyecto, el cual lo impulsaría de cara a las elecciones, no obstante, esta tampoco salió adelante. 

Fue hasta julio del 2021 que, mediante el Partido Progreso Social Democrático, el exministro de Hacienda formalizó su agrupación formal y anunció sus intenciones de luchar por llegar al Poder Ejecutivo. Dos meses después, fue ratificado como candidato a la presidencia por el PPSD. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Candidatos han buscado diferenciarse de su opositor con descalificaciones en debates, dice politólogo 

SIGUIENTE NOTA

Figueres: “El pueblo ha hablado y nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión”