Rodrigo Chaves: “le ruego humildemente a José María que trabajemos juntos para lograr el milagro costarricense”

  • “Unámonos bajo la bandera blanco, azul y rojo”, pidió Chaves en su discurso. 

Con un 96.95% de las mesas escrutadas y una ventaja inalcanzable, Rodrigo Chaves Robles, derrotó en las elecciones nacionales a José María Figueres Olsen, este domingo 3 de abril. 

Los últimos datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocan al ahora presidente electo con un 52.86% de los votos válidos, frente a un 47.14% del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Además, el TSE reportó un 42.66% de abstencionismo. 

Ante estos datos, el líder del Partido Progreso Social Democrático Costarricense (PPSD) emitió un discurso en el Hotel Radisson, espacio habilitado por la agrupación para que el comando de campaña y los simpatizantes recibieran los resultados. 

“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense. Para mí este no es un momento para festejar, este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”,

empezó su discurso el futuro mandatario.

Discurso de unidad nacional. 

En sus palabras, Chaves pidió reiteradamente a Figueres que se unieran para lograr los objetivos comunes de cara a solucionar los problemas en el país, luego de felicitarlo por el apoyo recibido. 

“Ruego humildemente a José María y a su partido que trabajemos juntos para hacer posible lo que él mismo llamó el milagro costarricense”,

señaló Chaves. 

El presidente electo continuó su discurso realizando un llamado a unir a Costa Rica y dejar atrás los enfrentamientos que se llevaron a cabo durante la campaña electoral. A su vez, Chaves señaló que es momento de guardar las banderas de los partidos políticos. 

“Guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan, esta misma noche les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo”,

pidió el exjerarca del Banco Mundial. 

Chaves, quien mantuvo un discurso confrontador y fuerte en las últimas semanas, solicitó también que las soluciones sean trabajadas entre todos. 

“Discutamos lo que haya que discutir, no hay problema. Busquemos y encontremos soluciones de manera conjunta, con la colaboración de todos sin que nadie zafe el hombro, Costa Rica nos necesita a todos unidos de la mano”,

agregó Chaves. 

Finalmente, el próximo mandatario nacional, reflexionó sobre lo que significó la campaña y dejó claro que comprende que todo cambio crea incertidumbre y que “amenaza privilegios y afecta intereses”, pero que reitera su compromiso de gobernar al país democráticamente. 



Promesas a los costarricenses. 

El discurso de Chaves también tuvo un espacio amplio en el cual recordó algunas de las promesas que realizó a los costarricenses y que, finalmente, le valieron en su victoria electoral. 

Más y mejores trabajos, una mejora en la calidad de los servicios públicos, una educación a la altura para las personas jóvenes, entre otras, fueron algunos de los puntos que tocó Chaves en sus palabras. 

De igual manera, el futuro mandatario afirmó que asume el compromiso de que su gobierno será democrático y respetuoso de la Constitución Política, así como apegado a la ley y a los valores de los costarricenses. 

“Una ciudadanía valiente nos demandará justamente, cada minuto, lo mejor de nosotros. Yo les he prometido mi mayor esfuerzo, mi sudor y mis lágrimas”,

mencionó Chaves. 

Por último, el exministro declaró que, tanto él como su equipo, viene a “servir y no a servirnos”. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Figueres: “El pueblo ha hablado y nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión” 

SIGUIENTE NOTA

Alajuela y provincias costeras le dan la victoria a Rodrigo Chaves en el balotaje