Rodrigo Chaves nombra a cabezas del MEP, Salud, CCSS, Comex, DIS y otros 5 ministerios

  • Fueron anunciados 8 ministros, un presidente ejecutivo y un director general. 

A 16 días de asumir la presidencia de la República, Rodrigo Chaves dio a conocer la lista de los primeros miembros de su gabinete. 

El mandatario electo realizó una conferencia de prensa en el piso 13 del edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), en la cual anunció un total de ocho cabezas de ministerios, una dirección general y una presidencia ejecutiva. 

Hasta el día de hoy, únicamente se conocía de Natalia Díaz, quien será ministra de la Presidencia a partir del próximo 8 de mayo, así como a sus dos vicepresidentes, Stephan Brunner y Mary Munive, quienes también podrían llegar a asumir algún puesto del Ejecutivo.  

“Nuestra misión como Gobierno es trabajar duro, decidir, tomar las decisiones difíciles y actuar para mejorar la calidad de vida para la ciudadanía”,

inició la conferencia Rodrigo Chaves. 

La lista de los jerarcas. 

  • Ministerio de Educación Pública (MEP): Katherine Muller 
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Arnoldo André Tinoco 
  • Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía: Jorge Torres Carrillo 
  • Director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS): Hans Sequeira Cole 
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE): Franz Tattenbach 
  • Ministerio de Salud: Joselyn Chacón Madrigal 
  • Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Álvaro Ramos 
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): Marta Eugenia Esquivel 
  • Ministerio de Comercio Exterior (COMEX): Manuel Tovar Rivera 
  • Ministerio de Planificación y Política Económica: Laura Fernández 

“Todas estas personas han aceptado ser parte de un momento histórico. Tienen la capacidad de comprometerse con el país y la ciudadanía y les agradezco haber dado un paso al frente”,

señaló el mandatario electo. 

Chaves también dejó claro que los elegidos deben tener “disciplina estratégica”, ya que implementarán la estrategia del Gobierno de la República, no la personal.  

Otras posibilidades para el gabinete. 

Pese a que durante la campaña electoral Chaves afirmó que su equipo sería conformado por personas nuevas, recientemente el presidente electo se contradijo y aseguró que algunas figuras que han formado parte de otros partidos o han sido cabeza en ministerios podrían ser tomadas en cuenta. 

Ante este panorama, no sería sorpresa que un exministro o exdirector ejecutivo de alguna institución regrese a su puesto, nombrado por Rodrigo Chaves. 

De igual manera, el economista también realizó un pacto con el sector evangélico costarricense y dijo que podrían tener representación en puestos de su gabinete.  

Pese a que el excandidato conservador, Fabricio Alvarado, no dio la adhesión al hoy presidente electo, Chaves sí dio su palabra a un grupo de pastores para eliminar la “ideología de género” del sistema educativo nacional, así como evaluar la posibilidad de nombrar a algunos de ellos en el Gobierno, según confirmó el propio Alvarado. 

De momento, se espera que en los próximos días se anuncien los restantes nombramientos en otros ministerios e instituciones autónomas. 

Además, Chaves anunció que los viceministerios serán anunciados en los próximos días en conjunto con los jerarcas ya nombrados. 



Retos salariales. 

En los últimos días, se ha hecho viral que puestos de ministros podrían llegar a percibir un salario de cerca de ₡1.300.000 al mes. Esto ha generado un debate sobre lo justo que debe ganar un jerarca en algún ministerio y, según el propio equipo de Chaves, ha sido un reto para seleccionar a las personas. 

Estos topes mínimos, han sido producto del Acuerdo No. 12606 Revaloración Salarial de los Puestos de Máximos Jerarcas de Ministerios y otros Puestos de Confianza de Ministerios 2020, así como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Estas reformas han incluido una serie de cambios que repercuten directamente en los ingresos de los funcionarios públicos, incluyendo a las máximas autoridades de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo. 

Según informó El Conocedor, dentro de las instituciones podrían darse casos de personal administrativo que reciba hasta un 50% más que el propio ministro de las mismas.  

“Los salarios de los ministros actuales son mayores de los que podemos ofrecerles a los ministros entrantes, esto nos ha restringido de tener personas que, lamentablemente, no pudieron aceptar el puesto porque no les da”,

afirmó Chaves en la conferencia de prensa del día de hoy. 
Total
24
Shares
Nota anterior

¿Qué es un exchange de criptomonedas? 

SIGUIENTE NOTA

Ciberataque de Conti golpea estabilidad económica del país