ROP y FCL podrían peligrar por falta de diversificación de la inversión

-Casi el 70% de la cartera de BN Vital está invertida entre Hacienda y el Banco Central. 

¿Se imagina llegar a retirar el FCL o el ROP tras su pensión y que su operadora no tenga los recursos para dárselo? 

Esto es algo que puede pasar si las operadoras de estos fondos no realizan bien sus inversiones y se quedan sin liquidez para hacerle frente a estos pagos. 

Actualmente en el país hay seis instituciones que pueden administrar tanto el ROP como el FCL: 

  • Banco Popular (Popular Pensiones) 
  • Banco Nacional (Bn Vital) 
  • Banco de Costa Rica (BCR Pensiones) 
  • Bac Credomatic (Bac Pensiones) 
  • Caja Costarricense del Seguro Social (OPCC) 
  • Vida Plena 

Es importante recordar que ambos fondos se descuentan de manera obligatoria a los empleados que tengan una relación laboral de dependencia y las operadoras están encargadas no solo de salvaguardar esos recursos sino también de generar rendimiento a través de inversiones. 

Precisamente, se pretende que este rendimiento sirva para garantizar la sostenibilidad de las operadoras y aumentar los beneficios que tengan las personas en el momento de retirar sus fondos. 


Notas recomendadas:  

¿Qué es el fondo de capitalización laboral (FCL)? 

¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones? 


Pero, en ese proceso, como en cualquier otra inversión, la operadora toma riesgos, por lo que es imprescindible diversificar para reducir este riesgo, algo que actualmente no se hace en nuestro país. 

Mayoría de huevos están en una misma canasta 

En economía hay una frase famosa que puede describir lo que pasa con quienes administran estos fondos en el país: “no ponga todos los huevos en una misma canasta”.  

Y es que, si bien esta premisa es más que conocida, es algo que las operadoras de estos fondos en Costa Rica no han contemplado, 

En el país, el 64,2% de las inversiones de este tipo se dirigen al sector público, mientras que el 35.8% están destinados al sector privado. 

Sin embargo, lo más llamativo es que el 92.6% de las inversiones del sector público están acaparadas por bonos del gobierno; hablamos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, lo que se traduce en un 59.27% del total del fondo

Esta situación de concentración que los recursos resulta preocupante ante los ojos del ex superintendente de la Supen, Javier Cascante

Si se concentra el ahorro y la inversión en una sola actividad económica y esa actividad económica se vino al suelo, es posible que se pierda mucho de ese esfuerzo de ahorro y riqueza. El sentido común indica que lo conveniente es diversificar el riesgo lo máximo posible cuando se invierte”.

Además para el ex jerarca de la Supen, la naturaleza el ahorro hace que las operadoras tengan que tener más responsabilidad con el manejo de los recursos.

Notas de interés  Transacciones comerciales vía SINPE Móvil sí tendrán que pagar impuestos

“Se trata de un ahorro que le permitirá a las personas vivir en su edad de retiro y su vejez. Por eso altas concentraciones de inversiones en un mismo emisor (sea público o privado), no son convenientes en el mediano y largo plazo”, puntualizó Cascante.

De la misma manera opina el actual gerente de BCR pensiones, Mauricio Rojas, quien cree que la diversificación es fundamental.

“Lo importante es enfocarse en el principio de diversificación y que la gestión incorpore de manera gradual diferentes tipos de activos, administrando los riesgos tanto en instrumentos del Gobierno como en los instrumentos internacionales“.

Sin embargo los datos de inversión distan de la posición del gerente. EL BCR solo en títulos de Gobierno mantiene una inversión del 62% de su fondo.

Porcentaje total de inversión en el Gobierno – Fondo ROP y FCL 

BCR: 62% 
Banco Popular:52% 
Banco Nacional: 69.5% 
BAC: 62.3% 
CCSS: 48.2% 
Vida Plena:58.5% 

Como se observa en la tabla anterior, cinco de las seis operadoras tiene más de la mitad del dinero entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, siendo BN Vital, del Banco Nacional, la que más concentra su inversión en el gobierno con casi un 70%.  

Para ponerlo en perspectiva, BN Vital ha colocado más del doble del dinero en el Gobierno, que en el resto de las 25 empresas en las cuales ha invertido (30.5%). 

Cambio de reglamento permite más concentración 

Hasta el 2019, las operadoras tenían prohibido superar un 55% en títulos de Gobierno, sin embargo, ese año hubo un cambio de reglamentación que permite que estableció el límite en un 80%.   

Actualmente hay 4 operadoras que, aprovechando el cambio de reglamento, superan ese 55% que se tenía por límite dos años atrás. 

Total
91
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

MEP interrumpe curso lectivo y se extenderá a enero del 2022

Next Post

Default económico del Gobierno dejaría en jaque a fondos de ROP y FCL